fbpx

La biblioteca es el lugar más importante del centro

El CEIP “La Alhóndiga” de Getafe estrena, en sus instalaciones, una nueva biblioteca donde vertebrar la enseñanza y aprendizaje dentro del centro.
Gema EizaguirreMartes, 16 de abril de 2024
0

El programa En Sus Zapatos lleva alfabetizando emocionalmente a la comunidad educativa desde 2019.

Un lugar para la fantasía, para compartir, para representar y para reflexionar; un lugar de ensueño y de calma. Todo esto es la nueva biblioteca del CEIP “La Alhóndiga” de Getafe (Madrid), de la que su director, Rafael Almazán, se enorgullece y califica como “el tronco principal del colegio”.

Tardaron alrededor de un año en decorarla –con inmenso mimo- con árboles, búhos, pájaros, un tronco de árbol donde entrar, una fuente de verdad… En las paredes se recrean escenas de La Nuez Mágica y Talambote. Cuentos sobre las emociones y su gestión, convivencia, amistad y perdón, que forman parte del programa En Sus Zapatos que lleva cinco años formando a alumnos, docentes, familias y personal no docente de “La Alhóndiga”. Paula Romero –antigua jefa de Estudios- implementó En Sus Zapatos en este centro, dónde lleva alfabetizando emocionalmente a toda la Comunidad escolar desde 2019.

Como lugar central de esta biblioteca, se encuentra un escenario teatro. Allí se representan escenas de conflictos y su resolución positiva con la metodología teatral del programa, denominado Teatro de Conciencia, en el que las emociones toman vida como un personaje.

En Sus Zapatos se ofrece desde 2019 a todos los centros de la Comunidad de Madrid en una colaboración de la Asociación Teatro de Conciencia con la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación. Ya ha llegado a más de 110 centros escolares y a más de 85.000 personas (alumnos, docentes, familias y personal no docente).

PREGUNTA ¿Qué supone la biblioteca para el centro?

Rafael Almazán (R.A.): La biblioteca, la podemos considerar como un lugar estrella, un lugar mágico donde se vertebran las actividades enseñanza-aprendizaje que se dan en el centro. Allí se imparte las más innovadoras y las que llegan mejor al alumnado. Este espacio es, sin duda, el tronco principal del colegio.

¿Por qué utilizaron motivos del programa En Sus Zapatos?

R.A: Cuando empezamos el programa de convivencia En sus Zapatos vimos que funcionaba, pero que había algo que podíamos mejorar. Y nos dimos cuenta que lo que faltaba era el lugar. Se trata de un programa escolar de educación socioemocional para la convivencia, basado en el Teatro de Conciencia; así que qué mejor si hay un teatro, unas máscaras de decoración que expresen esas emociones, un espacio que transmita paz y armonía…. Queríamos que el alumnado se viera inmerso en el programa, y con ese fin redecoramos la biblioteca.

¿Qué personajes encontramos en las paredes?

R.A: Está el protagonista de Talambote, que es un perrito, que es un cuento para la etapa de Primaria, donde se reconocen la emociones. Están los personajes de La Nuez Mágica, que cuenta la historia de amistad de dos amigos; que luego no lo son tanto… Ambos, escritos por la creadora de En Sus Zapatos, Pax Dettoni Serrano.

Paula Romero (P.R): Además, la iconografía de En Sus Zapatos, los cuentos y los posters tienen una fuerte carga didáctica; son ilustraciones muy visuales y atractivas que quisimos incorporar.

¿Cómo reaccionan los niños y niñas al entrar en este espacio tan mágico?

R.A: Es un lugar impactante y emocionante. Esto lo capta cada niño que entra en la biblioteca; y no solo niños. Es muy emocionante para ellos, porque no es lo mismo leer un libro como La Nuez Mágica, que tener la nuez en las manos. La tocan y ven que por fuera está dura, que por dentro está blandita, que es un corazón… Eso es muy importante para los niños, sobre todo con TEA y de atención a diferencias individuales, que no entienden bien el significado de los libros.

¿Cómo ha sido en estos años el efecto de En Sus Zapatos en el centro?

R.A: Ha sido brutal. El programa ha causado efecto no solo en los alumnos, sino en los profesores, en el personal no docente (monitoras de comedor, conserje, auxiliares…) en las familias. Es decir, en toda la comunidad educativa. De nada sirve resolver conflictos aquí en el aula y aprender técnicas para volver a la calma, como “el semáforo” o “el árbol”, si luego en casa lo resuelves a voces o, incluso, con agresiones. Tenemos que ir todos en la misma dirección y, gracias a ello, se ha visto un efecto tan importante en La Alhóndiga.

De nada sirve resolver conflictos en el aula si luego en casa lo resuelves a voces o, incluso, con agresiones. Tenemos que ir todos en la misma dirección

P.R: A nivel de mejora que hemos podido constatar a lo largo de estos 5 años que lleva el programa en el centro ha sido cómo en el comedor las monitoras han disminuido los gritos a los niños; los profesores, ante una conducta disruptiva de algún alumno, se fijan más en el niño en sí, y no solo en su comportamiento. Entonces, con ese cambio de mirada el clima del centro a nivel general hace que sea más sosegado. Los docentes saben gestionar mejor lo que están sintiendo, y eso se lo transmiten también a su alumnado.

¿Las herramientas que se les ofrece son prácticas?

P.R: Sí. Antes, ante una conducta disruptiva – que en mi opinión están aumentado considerablemente- el profesorado no tenía herramientas para gestionar la frustración y rabia que sentían, y muchas veces se perdían los nervios. Ahora, con la formación de “En Sus Zapatos”, el docente sabe identificar lo que siente, sabe gestionarlo. Como entienden el comportamiento del niño, se “pone en sus zapatos” y sabe ver más allá de ese niño que se comporta mal. Ve que su comportamiento está generado por un dolor que el niño siente. Eso ayuda al docente a tener una mirada compasiva, a ser más empático y a aborde mejor la resolución de conflictos.

¿Qué aporta la biblioteca en líneas generales a un centro educativos?

P.R: La biblioteca ya era un lugar muy atractivo para ellos porque hacemos cuentacuentos y otras actividades, pero sin duda, la nueva biblioteca hace que los niños se evadan de la rutina diaria del, donde suelen estar sentados en filas de uno, dándose la espalda… El hecho de estar sentados en círculo compartiendo y aprendiendo ha hecho que su respuesta haya sido maravillosa. Tenemos lo que consideramos que al niño le hace falta, que es un espacio para el relax, para compartir, para reflexionar, para representar… La biblioteca tiene múltiples posibilidades.

Imagen del teatro de la biblioteca
1 de 2
Imagen de decoración a modo de bosque con setas y árboles de la biblioteca
2 de 2
0
Comentarios