fbpx

María Teresa Calvo: “Evitar la segregación por niveles socioeconómicos y culturales beneficia a la sociedad”

El CEIP "Francisco de Goya", un colegio madrileño del distrito de La Latina con más de 20 nacionalidades distintas, ha conseguido en los últimos años revertir su situación y aprovechar las diferencias socioeconómicas de su alumnado para convertirse en un centro que abraza la diversidad y lucha por una educación de calidad.
Alba BartoloméViernes, 5 de abril de 2024
0

“Un colegio para el mundo, el mundo en un colegio”. Este es el lema del CEIP «Francisco de Goya», un colegio madrileño construido en 1971 cerca del Paseo de Extremadura, en el distrito de Latina, una zona céntrica de la ciudad conocida por muchos como el “Brooklyn madrileño”, donde muchas de las viviendas son antiguas y están habitadas por familias trabajadoras de clase humilde; migrantes y no migrantes.

En los últimos años, la zona, debido a la cercanía con Madrid Río y al centro de la capital, se ha revalorizado, lo que ha influido de forma positiva al colegio que, gracias también a los cambios organizativos y la participación en distintos programas y proyectos públicos, está en pleno proceso de transformación.

En MAGISTERIO hablamos con María Teresa Calvo, directora del CEIP, para saber cómo han conseguido este cambio y cómo lo están viviendo.

¿Cómo era la situación anterior en el CEIP «Francisco de Goya» y en qué ha cambiado?

–En el pasado, el centro no tenía muy buena fama debido, principalmente, a los rumores que se extendieron en el entorno en relación a comportamientos disruptivos de algún alumno.

En la actualidad, los mensajes que nos llegan y las solicitudes que recibimos de visitas para las jornadas de puertas abiertas nos indican que “nuestra fama” está cambiando y que cada vez más familias asentadas en el barrio y con un nivel económico y cultural medio se están interesando por nuestro proyecto educativo, lo que ya puede notarse en la etapa de Infantil y en el primer ciclo de Primaria.

¿Cómo es la comunidad educativa que conforma el centro?

–El porcentaje de familias migrantes de nuestro centro es elevado y con una procedencia muy variada: en la actualidad contamos con unas 20 nacionalidades.

Estas familias han ido llegando al centro en momentos distintos a lo largo de los dos últimos cursos académicos, contamos con un número significativo de alumnado de incorporación tardía en el segundo y tercer ciclo de Primaria. Esto no siempre significa que tengan un nivel académico inferior a nuestro alumnado, pero en la mayoría de las ocasiones sí necesitan una atención específica para adaptarse a nuestros métodos de enseñanza y, por supuesto, a su nueva vida.

¿Cómo ayudáis a estos alumnos a adaptarse a su nueva realidad?

–Contamos con apoyos de otros docentes dentro y fuera del aula y, cuando existe un desfase de más de dos cursos académicos, tienen la posibilidad de incorporarse al programa de Educación Compensatoria. Como medida extraordinaria, también se ha escolarizado a algún alumno o alumna en un curso inferior al que le corresponde por su edad y se le ha propuesto que participe en el Programa de Apoyo y Acompañamiento Escolar fuera del horario lectivo (PAAE).

¿Qué acciones se han llevado a cabo para tratar de mejorar la situación del centro?

–En el curso 2019-20, el equipo directivo anterior propuso un cambio metodológico, comenzando en Infantil y el primer ciclo de Primaria para atender de forma equitativa al alumnado y atraer a familias asentadas en el barrio con diferentes niveles culturales. Un año más tarde, en el curso escolar 2020-21, comenzó a gestarse la asociación de familias del centro (AFA Goya), que comenzó su labor en el curso 2021-22: un grupo de madres y padres con muchas ganas de aportar y de contribuir a construir una escuela pública de calidad, lo que en la actualidad facilita la labor del equipo directivo y docente para crear una cultura de centro que mejore la convivencia y un lugar participativo y vivo que se adapte a los intereses y necesidades de toda la comunidad.

¿Cómo habéis conseguido crear esta cultura de convivencia?

 –En nuestro proyecto de dirección y, ahora en el Proyecto Educativo del Centro, tenemos establecida como línea prioritaria la atención a las personas, a todas aquellas que forman parte de la comunidad educativa y como objetivo primordial, la mejora de la convivencia. Queremos crear una cultura de centro que facilite que nuestro alumnado se sienta contento, feliz y tranquilo, su disposición hacia el aprendizaje y la colaboración de las familias.

Resolvemos los conflictos a través de la empatía y la asertividad. Venimos estableciendo protocolos claros de comunicación y de participación de las familias, dando a conocer y aplicando el Plan de Convivencia, siempre teniendo en cuenta la normativa actual. Además, establecimos como acuerdo de centro el uso de la herramienta “El Puente de la Mediación” para resolver los conflictos entre nuestro alumnado.

¿Qué papel juegan en todo esto los docentes?

 –Creemos que el equipo docente es otro pilar básico e imprescindible para ofrecer una enseñanza de calidad, para ello es fundamental crear un ambiente de trabajo agradable y respetuoso en el que se detecten y atiendan las fortalezas y debilidades de las personas y se hagan propuestas acordes a ellas. En relación a cada uno de los proyectos que llevamos a cabo, como profesorado recibimos formación que nos ayude a implicarnos.

¿En qué proyectos estáis participando?

–Solicitamos y nos concedieron la participación en el programa PROA+, se trata de un Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo que tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del más vulnerable. Gracias a esto, contamos con presupuesto para llevar a cabo “actividades palanca”, definidas y elegidas por el centro cada curso escolar, que nos ayudan a solventar las necesidades detectadas en la comunidad educativa.

¿Qué “actividades palanca” lleváis a cabo en el centro?

–Algunos ejemplos que estamos poniendo en práctica este curso son talleres de atención plena y Educación emocional que realizamos tanto en los distintos grupos de nivel, como de manera individual y, en determinados momentos, con la participación de las familias. Otros ejemplos pueden ser las actividades que fomentan la expresión de las emociones a través de experiencias artísticas como teatro, artes plásticas o danza y las clases de inglés.

Además, con el fin de mejorar los resultados académicos, durante este curso hemos organizado clases de inglés para alumnado de infantil fuera del horario lectivo; contamos con una docente nativa que promueve el aprendizaje cooperativo en el área de Lengua Inglesa y otro docente que durante el espacio de comedor, quincenalmente, trabaja con el alumnado a través de actividades que despiertan conciencia ecológica como, por ejemplo, el huerto escolar.

¿Y cómo potenciáis el tema de la digitalización con el alumnado?

–La digitalización ha sido otra de nuestras grandes fortalezas, no solo por el empuje que viene realizando la Consejería de Educación a todos los centros, sino porque presentamos nuestra propuesta para el “Proyecto de Innovación: Digitalización de centros” el curso 2021-22 y nos fue concedido.

Gracias a los fondos que recibimos, nos hemos formado en herramientas digitales educativas, robótica y radio escolar. Con el afán de ir más allá, solicitamos la aprobación para impartir en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria el área de Tecnología y Robótica en lengua inglesa. Durante este curso académico también hemos sido seleccionados como centro perteneciente a la Red de radios escolares, “Voces del Aula”, lo que ha resultado en la creación de nuestro Podcast educativo “Las voces del Goya”.

¿Qué crees que es necesario para continuar mejorando la situación del colegio?

–Nos gustaría poder disponer de más recursos personales y continuar con los programas y proyectos que tenemos instaurados. Este curso académico contamos con una docente de apoyo para la etapa de Infantil y, además, nos acaban de comunicar que entramos a formar parte del proyecto piloto “Ready, Stteady, Go”, organizado por el Centro de Formación para Intercambios Internacionales a petición de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, con el que nuestro alumnado del último curso de Infantil y de Primaria contará con un auxiliar de conversación de lengua inglesa que pondrá en prácticas talleres temáticos, dinámicos y lúdicos para mejorar las destrezas comunicativas en este idioma.

¿Qué visión de futuro tenéis para el centro?

–Esperamos que cada vez más familias asentadas en el barrio nos elijan porque quieran formar parte y participar en nuestra escuela. Creemos que el evitar la segregación por niveles socioeconómicos y culturales no solo beneficiará a nuestro alumnado, sino a nuestra sociedad, ya que la diversidad en la escuela facilita la cohesión social.

¿Qué podemos hacer para dotar a nuestro alumnado de herramientas que supongan una equidad real? ¿Cómo adaptamos nuestras clases y metodología para atender a las necesidades de enriquecimiento y refuerzo de nuestro alumnado? ¿Qué hacer para mejorar los resultados académicos? ¿Cómo facilitar la colaboración y presencia de las familias? ¿De dónde obtener más recursos?

En la búsqueda de esas respuestas es donde ponemos nuestro empeño y, donde más necesitamos el apoyo de la Consejería de Educación y la colaboración y esfuerzo de todas las personas que conformamos la comunidad educativa. Creo que vamos por buen camino.

0
Comentarios