fbpx

Propuestas sobre educación de los partidos políticos que se presentan a las elecciones catalanas del 12M

Antonio JimenoMartes, 7 de mayo de 2024
0

© A. J.

El pasado lunes 29 de abril de 2024, en el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña (CDL) se celebró una mesa redonda con los portavoces de educación de los principales partidos políticos que se presentan en las elecciones catalanas del 12 de mayo. El acto fue abierto y cerrado por el Decano, el señor Àlex Rocas, y el moderador fue el señor Albert Ballot, docente y miembro de la Junta de Gobierno del CDL. Él se refirió a los bajos resultados de nuestro alumnado en las pruebas PIRLS 2021 y en las pruebas PISA 2022 y pidió a los invitados que hablaran de sus propuestas para mejorar la enseñanza en Cataluña (Acceso a la nota de prensa posterior del CDL)

Con el fin de informar a nuestros afiliados, simpatizantes y a todas las personas que consideran que la enseñanza es uno de los aspectos más importantes de una sociedad, hacemos a continuación un resumen de lo que dijo cada uno de los portavoces. Al final exponemos la valoración que desde el sindicato del AMES hemos hecho de estas propuestas. Lo hacemos antes del 12 de mayo de 2024, para que todo el mundo pueda reflexionar sobre cuál es el partido que tiene unas mejoras propuestas educativas. Éstas aparecen a continuación siguiendo el orden de número de representantes de estos partidos en el Parlament de Catalunya.

Esther Niubó (Partido de los Socialistas de Cataluña). Defendió tener más escuela inclusiva, aumentar la presencia de psicólogos en los centros, aumentar la financiación de los centros en función de su complejidad, aumentar el número de plazas de FP básica y reforzar las escuelas de nuevas oportunidades. Respecto al tema lingüístico defendió continuar la inmersión obligatoria en catalán del alumnado hispanohablante y mantener los Proyectos Lingüísticos de Centro. Comentó que al no haberse aprobado los presupuestos generales de Cataluña, la educación había perdido un aumento de los recursos, como por ejemplo lo previsto para establecer el cheque escolar para libros. Por último se manifestó partidaria de acabar con la segregación en la etapa de 0 a 3 años. (Nota: Recordemos que se entiende como segregación la desigual distribución del alumnado vulnerable y el no vulnerable entre los distintos centros de una red educativa).

Anna Simó (Izquierda Republicana de Cataluña). Defendió potenciar la escuela inclusiva y aumentar el uso de la lengua catalana como las dos medidas básicas para mejorar los resultados y pidió un acuerdo de país en estos dos temas. Dijo que en la secundaria había bajado el uso del catalán, que la sentencia de un mínimo del 25% en castellano era un ataque al catalán y que había que realizar un nuevo reciclaje del profesorado, aumentando los módulos de catalán dirigidos al profesorado de FP. Habló de la necesidad de desburocratizar la gestión docente, de aumentar el dinero para la educación, que el ambiente emocional escolar se había hecho mucho más complejo, que había que acabar con la segregación escolar, que había que invertir más en refuerzo para el alumnado, poner más personal de atención educativa, más enfermeros, apoyar la labor del profesorado, que era necesario aumentar el número de aulas de acogida en catalán, a pesar de que ya se había llegado a 1400 aulas. Por último, dijo que era necesario un acuerdo para conseguir dedicar a educación el 6% del presupuesto, que esto permitiría más escuela inclusiva, más becas, más mochilas educativas, climatizar aulas, disponer de un órgano propio para la construcción directa de centros, para la universalización del plan de entorno y para recalcular el coste real de una plaza y así poder luchar contra la segregación y que el futuro Decreto de conciertos no se había podido realizar por la caída de los presupuestos de la Generalitat.

Francesc Ten (Juntos por Cataluña). Defendió la desburocratización de la gestión, el potenciar la escuela inclusiva, disponer de más enfermeros en los centros, potenciar el uso del catalán, bajar las actuales ratios de 32 alumnos por clase en Secundaria, crear más plazas de FP básica, dar más apoyo extraescolar, recuperar la sexta hora, investigar si todas las metodologías que se están siguiendo son válidas, mejorar la aplicación del proyecto lingüístico de centro, exigir a los inspectores que actúen cuando el catalán no se utiliza también en los pasillos, comedores y extraescolares, evitar que los maestros cambien de lengua, que en los consejos escolares se utilice siempre el catalán y criticó el trilingüismo. Finalmente habló del tema económico y dijo que sin dinero no se puede pensar en hacer una buena escuela catalana, que nuestro modelo era aceptar la doble red, la de la escuela pública y la de la escuela concertada, que había que universalizar la etapa de 0 a 3 años, un plan de nuevas construcciones para eliminar los barracones, que había que evitar que 20 escuelas concertadas hayan tenido que cerrar por una mala financiación y que las escuelas de alta complejidad sigan insuficientemente financiadas.

Manuel Acosta (VOX). Comenzó diciendo que en Cataluña se hablan dos lenguas desde hace más de 500 años, que actualmente el 55% de los catalanes tienen como lengua materna el castellano, que el castellano no es una lengua minoritaria sino una lengua minorizada, que se han invertido muchos millones en potenciar el uso del catalán pese a lo cual los resultados del alumnado en las pruebas PISA 2022, que se hicieron en catalán, habían ido mal, que el estudio de Calero y Choi había detectado un perjuicio de unos 12 puntos PISA en los resultados de los alumnos catalanes hispanohablantes, por lo que propone la libertad de elección de modelos lingüísticos por parte de los padres. Denunció la existencia de casos de adoctrinamiento político partidista en algunas escuelas y también la transmisión de distintos aspectos sobre sexualidad a alumnos demasiado pequeños para ello. Criticó que gran parte de la enseñanza esté basada en competencias básicas, dejando de lado los contenidos, que le parecía bien la escuela inclusiva pero también la escuela especial, que actualmente está muy despreciada y que si bien se había dicho que se llegaría a invertir un 6% del presupuesto en educación, actualmente sólo se dedica un 3,6%. Finalmente, pidió una única zona de escolarización para que las familias puedan elegir entre todos los centros, el establecimiento del cheque escolar para que las familias puedan ejercer este derecho y para acabar con las diferencias de financiación entre las dos redes y el establecimiento de pruebas externas con valor académico al final de la Primaria y al final de la ESO para mejorar los resultados.

David Caño (CUP). Pidió más inversión en educación y llegar al 6% del Presupuesto, acabar con la segregación escolar, aumentar la escuela inclusiva y llegar a un acuerdo para realizar una nueva LEC. Comentó que un pueblo que pierde su lengua termina desapareciendo, por lo que propuso blindar el catalán pasando la responsabilidad del centro en el uso del catalán al Departamento de Educación y comentó que en muchos sitios, más de la mitad del profesorado habla en español. Respecto al tema económico, dijo que el profesorado ha perdido un 20% de su poder adquisitivo en estos últimos 15 años. También dijo que la doble red es segregadora porque la mayoría de los centros concertados hace pagar una cuota, por lo que las familias que no pueden pagarla no pueden ir a ellos, que en otros países, como Finlandia, casi toda la enseñanza es pública y que no debe admitirse la existencia de empresas que quieran ganar dinero con la enseñanza.

Juan Carlos Gallego (En Común Podemos) . Dijo que actualmente existía una grave carencia de equidad, que era necesario invertir mucho más recursos en la enseñanza y también en las diferentes formas de organización de los centros educativos. Hizo referencia a muchas formas de segregación que se dan fuera del entorno escolar. Propuso que si se llegaba a unas 50 entidades importantes que querían blindar el destino a la educación del 6% de los Presupuestos como establece la LEC, que esto sería posible porque no se trataba de hacerlo el próximo año, sino de establecer un calendario para conseguirlo dentro de unos cuatro años. A continuación comentó la necesidad de dedicar más dinero a los comedores escolares, para las actividades extraescolares, para equipamientos, para hacer frente al cambio climático y para la eficiencia energética de los centros, entre otros aspectos. Hizo referencia a un manifiesto elaborado en el CDL en 1975 y defendió el interés del niño por encima incluso de los intereses de las familias.

Fernando Sánchez Costa (Partido Popular de Cataluña). En primer lugar, relacionó los bajos resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 con la falta de atención del alumnado y con la crisis de autoconfianza del profesorado, como demuestra la actual falta de gente interesada en ser profesor. Propuso bajar la ratio a 20 alumnos por clase, no rebajar los niveles de exigencia y acabar con la jornada intensiva o continua. Avisó que la política lingüística actual está haciendo que su lengua materna, el catalán, se esté convirtiendo en una lengua antipática para muchos. Defendió que se aceptara la sentencia de un mínimo de un 25% de horas en castellano y dijo que actualmente muy pocos alumnos quieren continuar con el sistema de la inmersión obligatoria en catalán. Pidió que no se dieran materias en inglés porque así no aprenden estas materias sino que, si es necesario, se dieran más horas de inglés. Propuso aumentar la dotación que recibe la concertada, la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, la convivencia de diferentes modelos educativos y que las familias elijan entre ellos, que era necesario recuperar que los profesores mayores de 55 años den dos horas menos de clase, que el profesorado sea considerado autoridad pública, que se ofrezcan más cursos de actualización para el profesorado, mantener los deberes escolares, favorecer que se puedan realizar en la misma escuela y también durante los fines de semana.

Valoración del Sindicato AMES. En primer lugar queremos recordar que la principal función de la escuela es enseñar al alumno, para que éste llegue lo mejor preparado que pueda a su vida de adulto, que las pruebas internacionales nos han avisado de que se está lejos de hacerlo bien, por lo que el alumnado no está aprendiendo lo suficiente. En consecuencia con todo ello, el objetivo principal de nuestros dirigentes políticos debería ser establecer los cambios oportunos para estimular el esfuerzo del alumnado en aprender más. Lamentablemente, como puede verse en las propuestas anteriores, bastantes representantes políticos han dicho muy poco sobre cómo piensan ellos conseguir que el alumnado se esfuerce más y aprenda más. La mayoría se han limitado a hablar de cómo consolidar más el actual modelo de escuela, es decir su futuro modelo de sociedad, y cómo obtener más dinero para conseguirlo. Por lo general han rehusado hacer una mínima autocrítica de su gestión, ya sea ésta de gobierno o de oposición. Por todo ello en el sindicato de profesores AMES consideramos que nuestros alumnos no van a mejorar y que para ello es imprescindible empezar a cambiar muchas cosas.

Antonio Jimeno es presidente del sindicato AMES

0
Comentarios