fbpx

Edulab de Microsoft y díde se unen en la detección temprana de necesidades educativas

La jornada con profesionales de la Educación incluyó el asesoramiento de El Mundo del Superdotado y GINSO.
María GallegoMiércoles, 26 de junio de 2019
0

Alberto Ramírez, de Díde

Edulab de Microsoft y díde by Grupo VS celebraron, el 25 de junio, en las oficinas de Microsoft Madrid, la jornada para docentes «Innovación en detección temprana de necesidades educativas para la atención a la diversidad».

Durante dos horas, los profesores pudieron asistir, de manera presencial y telemáticamente, a la presentación de herramientas para el diagnóstico de deficiencias de aprendizaje en los alumnos, así como de creación de entornos favorables al estudio para los mismos.

díde, el equipo de profesionales que ayudan a la detección en familias, empresas, colegios y gabinetes psicopedagógicos y psicológicos, presentó la herramienta online que les permite, sin la participación de los menores, detectar posibles problemas. Se trata de diagnosticar rápidamente, en lugar de los dos años de media que se necesitan. Según Alberto Ramírez, socio-director de díde, «Actualmente, padecemos una detección muy costosa, estacional y didáctica».

"Actualmente, padecemos una detección muy costosa, estacional y didáctica".

La propuesta de este grupo de asesores se compromete con el cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. También contra el bullying, yendo más allá del mero tratamiento de la víctima y apostando por un análisis y prevención del acoso a través de la detección de posibles futuros agresores.

La jornada también contó con Carmen Sanz Chacón, presidenta de El Mundo del Superdotado y autora de «La Maldición del Superdotado». A través de su actividad, tanto la fundación como su propia creadora buscan el análisis de la situación de los alumnos superdotados y de altas capacidades en España y una mejora tanto de su rendimiento académico como de su inclusión social.

A menudo, este tipo de alumnos se encuentran con el rechazo de sus compañeros, así como con problemas de autoestima y autoexigencia que les pueden conllevar al abandono de los estudios e incluso a la depresión. La solución a este problema, según Sanz, es un diagnóstico correcto y la distinción entre superdotación y altas capacidades. «Menos del 40% de los casos son detectados por el profesor».

Esta situación provoca la frustración del menor y dificultades para el trato con iguales. El superdotado, por lo general y en palabras de la responsable de la fundación, actúa de dos maneras diferentes: pasivamente, cerrándose en sí mismo, o agresivamente, generando un ambiente violento en el aula.

"Menos del 40% de los casos son detectados por el profesor".

Esto provoca, en último término, el bullying. Asociaciones como Ginso han desarrollado programas específicos para la prevención, detección y eliminación del acoso en los entornos del niño. Sophie Álvarez-Vieitez, representante de la Asociación para la Gestión de la Integración Social, presentó el programa online interactivo Alerta Bullying que permite a la comunidad educativa recibir formación en este ámbito.

La ciberconvivencia se convierte en el nuevo campo de conexión social del alumno. Si bien hace años el bullying se restringía al entorno escolar, ahora, con las nuevas tecnologías, la víctima sufre bullying también a través de los dispositivos móviles. ¿Cómo atajar el problema? A través de la colaboración de todos los agentes que participan en la educación de los más pequeños. Se crean, así, las figuras de Asesor PAB en los centros y Amigo Alerta, éste último se presenta como un compañero del propio colegio al que acudir en caso de problemas.

Todas estas medidas tratan de conseguir reducir los tiempos y esfuerzos en la detección de necesidades educativas de los alumnos y conseguir la inclusión de todos ellos en un ambiente educativo sano y libre.

Microsoft ofició de maestro de ceremonias con su proyecto Edulab, el espacio que alberga las propuestas de la empresa de telecomunicaciones para el fomento de la innovación en el aula. En total, más de 180 profesionales pudieron disfrutar de las charlas de ponentes especializados el ámbito educativo.

 

 

0
Comentarios