fbpx

Desnutridos u obesos: esta es la realidad de la infancia global

El nuevo Informe Unicef 2019 expone la cruda situación de desnutrición y obesidad infantil a nivel mundial.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 29 de octubre de 2019
0

En 2019, una niña almuerza en la comunidad de Hanaq Chuquibamba, en Perú. UNICEF

Unicef Comité Español ha presentado su nuevo Informe: el Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición con motivo del Día Mundial de la Alimentación. El informe ha sido elaborado junto a la Gasol Foundation y expone dos cuestiones alarmantes: al menos uno de cada tres niños menores de 5 años, lo que supone 200 millones de niños, están desnutridos o sufren sobrepeso y casi dos de cada tres niños de entre 6 meses y 2 años no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros.

Si los niños comen mal, viven mal. No basta con comer lo suficiente, sino que se trata de conseguir que los niños coman los alimentos adecuados.  En el caso de la desnutrición, 149 millones de niños padecen retraso en el crecimiento o son demasiado pequeños para su edad y 50 millones de niños son demasiado delgados para su estatura.

En el mundo, 340 millones de niños, es decir, uno de cada dos, sufren carencias de vitaminas y nutrientes esenciales. En muchos casos, esta mala práctica comienza desde que son bebés. Solo el 42% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Este es el inicio de un camino incorrecto en el que los niños crecen rodeados de alimentos ultraprocesados y en un ambiente de fácil acceso a la comida rápida y a las bebidas altamente edulcoradas.

340
millones de niños y niñas

sufren carencias de vitaminas y nutrientes esenciales.

200
millones de niños y niñas

están desnutridos o sufren sobrepreso.

Los datos exponen esta desnutrida realidad. Cerca del 45% de los niños de entre 6 meses y 2 años no recibe ninguna fruta o verdura y cerca del 60% no come huevos, productos lácteos, pescado o carne. La situación es aún peor en aquellas familias en situación de vulnerabilidad económica, ya que los niños no tienen una dieta variada que les permita un correcto crecimiento. Los desastres naturales también agudizan esta crisis alimentaria, empeorando las premisas de calidad y precio de los alimentos.

En el caso de la obesidad infantil, que no solo es un riesgo para la salud, ya que está ligada a enfermedades como diabetes o afecciones cardiovasculares y respiratorias, sino que también puede convertirse en un lastre emocional que afecte negativamente al rendimiento escolar y a la autoestima, la situación no es buena.

Esta realidad está causada por una dieta inadecuada y por hábitos insalubres como no realizar deporte o sufrir un sedentarismo tecnológico causado por la exposición elevada a las pantallas. En este sentido, 40 millones de niños tienen sobrepeso o son obesos y, entre 2000 y 2016, la proporción de niños de entre 5 y 19 años con sobrepeso se duplicó, pasando de uno de cada diez a casi uno de cada cinco. Hay 10 veces más niñas y 12 veces más niños de este grupo de edad que son sufren obesidad hoy en día que en 1975.

La situación en España

Según el Estudio Pasos de la Gasol Foundation, el 35% de los niños de 8 a 16 años tiene exceso de peso. España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de sobrepeso y obesidad. El país mediterráneo ocupa el puesto 10 de 41. Por lo que uno de cada tres niños y adolescentes en España está en una situación de riesgo para la salud, tal y como recoge el nuevo Informe de Unicef: el Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición.

A pesar de que, a nivel global se ha reducido una cuarta parte de la desnutrición crónica en los últimos años pasando de 198 millones en el 2000 a 149 millones en 2018, sigue existiendo un número muy elevado de niños que sufre las consecuencias de la mala alimentación, lo que puede perjudicar al desarrollo cerebral, el aprendizaje, el sistema inmunológico y aumentar la situación de riesgo que, en ocasiones, provoca la muerte.

Desde Unicef Comité Español, consideran muy importante lanzar una campaña de sensibilización para instruir a niños y familias en la creación de ambientes alimentarios sanos, realizar un mínimo de deporte diario y dormir las horas necesarias para que los niños “puedan crecer en un entorno afectivo y seguro que les permita alcanzar su pleno desarrollo”, tal y como argumentó Pau Gasol, embajador de Unicef Comité Español.

0
Comentarios