fbpx

El posicionamiento de América Latina en PISA 2018: Resultados preocupantes y desafíos para la región

En términos generales, se presentan como alarmantes los resultados observados en casi todos los países de América Latina. Las mejorías con respecto a otros años son muy leves y los niveles de desempeño alcanzados no son de los más altos.
Martina Valentini (Buenos Aires)Miércoles, 11 de diciembre de 2019
0

® ADOBE STOCK

En la competencia de Lectura, es preciso destacar que los 10 países participantes de Latinoamérica se encuentran por debajo del promedio de la OCDE. En el caso de Matemáticas, también los países de América Latina participantes se encuentran por debajo del promedio de la OCDE. Asimismo, es llamativo el elevado porcentaje que presentan en los niveles de desempeño por debajo del 2. Los resultados en Matemática son aún más bajos que en Lectura.

En el informe de resultados, la OCDE incluye un análisis sobre los países que mejoraron sus desempeños en las tres áreas evaluadas entre PISA 2015 y PISA 2018, aquellos que se mantuvieron en el mismo nivel y los que disminuyeron su rendimiento. En esta línea, se menciona a Perú dentro de los países que mejoraron su desempeño en Matemática entre 2015 y 2018. Vale destacar que éste es el único país de Latinoamérica que ha mejorado en un área de conocimiento entre estas dos evaluaciones.

Por otra parte, entre los países de América Latina que no tuvieron cambios significativos en sus desempeños entre 2015 y 2018 se encuentran:

  • En Lectura: Brasil, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
  • En Matemática: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Uruguay.
  • En Ciencia: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú.

Entre los países de Latinoamérica que disminuyeron su rendimiento es posible mencionar:

  • En Lectura: Colombia, República Dominicana.
  • En Ciencia: Uruguay.

Perú figura dentro de los países que mejoraron su desempeño en Matemática entre 2015 y 2018

Vale aclarar que la Argentina no aparece entre estos países porque su índice de cobertura de muestra aumentó en aproximadamente 26 puntos porcentuales entre 2015 y 2018. Los valores bajos del índice de cobertura del 2015 se debían a una falla estadística dada por marcos de muestreo escolares incompletos. Por ende, los resultados de Argentina en PISA 2015 no son comparables con los resultados de 2018.

Es posible afirmar que, en términos generales, los países de la región tienen sus más bajos niveles de desempeño en Matemática y se encuentran mejor posicionados en Ciencia y Lectura. Sin embargo, ninguno de ellos logra destacarse ni superar los promedios.

Si se considera este panorama, es posible concluir que los países latinoamericanos, respecto del mapa general, están en las siguientes posiciones, específicamente en lectura, asignatura principal de PISA 2018:

RENDIMIENTO EN LECTURA

 (orden sobre los 79 países participantes)

PAIS ORDEN
Chile 43
Uruguay 48
Costa Rica 49
México 53
Brasil 57
Colombia 58
Argentina 63
Perú 64
Panamá 71
República Dominicana 76

Es posible afirmar que, en términos generales, los países de la región tienen sus más bajos niveles de desempeño en Matemática y se encuentran mejor posicionados en Ciencia y Lectura

Vale la pena destacar que Chile es el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, y ocupa el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica. Sin embargo, los 10 países latinoamericanos evaluados obtuvieron calificaciones inferiores a las del promedio de países de la OCDE.

Examinando la región

Al detenerse en cada país de América Latina participante de PISA 2018, es posible efectuar un breve reporte acerca de sus resultados:

Argentina: Los resultados de este país se ubican entre los más bajos de la región. Particularmente, en Lectura, área foco de esta edición de PISA, Argentina obtuvo un puntaje promedio de 402 puntos. Esto significa que el 47,9% de los estudiantes alcanzaron nivel 2 o superiores. En Matemática, los resultados son más bajos, porque el 69% de los estudiantes se encuentran en el nivel 1 o por debajo. Esto implica que solo el 31% alcanza el nivel 2 o superiores. Finalmente, en Ciencia, alrededor del 47% de los estudiantes en Argentina alcanzaron el nivel 2 o superiores.

Brasil: El 50% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en Lectura. Esto significa que pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos. Alrededor del 32% de los estudiantes en Brasil alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemática. Finalmente cerca del 45% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencia.

Alrededor del 32% de los estudiantes en Brasil alcanzaron el nivel 2 o superior en matemática

Chile: El 68% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en Lectura. Alrededor del 48% de los estudiantes en Chile alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemática.  A su vez, cerca del 65% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencia.

Vale destacar que el rendimiento de Chile mejoró desde ediciones anteriores de PISA. Resulta importante mencionar que, en cuanto a las variables de clima escolar, alrededor del 81% de los estudiantes en Chile estuvo de acuerdo con que sus docentes demuestran disfrute por la enseñanza.

Colombia: Cerca del 50% de los estudiantes alcanzaron por lo menos el nivel 2 de competencia en Lectura y Ciencias, 35% alcanzaron por lo menos el mismo nivel de competencia en Matemática, y casi 40% tuvieron un bajo nivel de logro en las tres materias. Cabe aclarar que si bien el rendimiento de Colombia en lectura fue menor que el registrado en 2015, si se considera un periodo más largo, el desempeño medio mejoró en todas las materias –incluso la lectura– desde que el país participó por primera vez en PISA en 2006. Es relevante mencionar que en Colombia, los chicos superaron a las chicas en Matemáticas por 20 puntos, brecha mayor que la brecha de género promedio en Matemáticas en todos los países de la OCDE.

En Colombia, los chicos superaron a las chicas en Matemáticas por 20 puntos, brecha mayor que la brecha de género promedio en Matemáticas en todos los países de la OCDE

Costa Rica: El 58% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en Lectura. Alrededor del 40% de los estudiantes en Costa Rica alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemática. Asimismo, cerca del 52% de los estudiantes en Costa Rica alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencia. Esto significa que estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de los fenómenos científicos familiares y pueden usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados.

México: Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntajes por debajo del promedio OCDE en las tres áreas evaluadas. Solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (nivel 2) en las 3 áreas.  Vale destacar que el 55% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en Lectura. Por otra parte, alrededor del 44% de los estudiantes en México alcanzó el nivel 2 o superior en Matemática. Estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple. Por último, alrededor del 53% de los estudiantes en México alcanzó el nivel 2 o superior en Ciencia.

Panamá: El 36% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en Lectura. Alrededor del 19% de los estudiantes en Panamá alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemática. Finalmente, cerca del 29% de los estudiantes en Panamá alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencia.

Vale aclarar que Panamá participó en PISA por segunda vez en 2018, después de participar por primera vez en 2009. En ambas oportunidades, los resultados reflejaron un desempeño ampliamente similar en las tres áreas evaluadas.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntajes por debajo del promedio OCDE en las tres áreas evaluadas. Solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos

Perú: El 46% de los estudiantes alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en Lectura. Alrededor del 40% de los estudiantes en Perú alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemática. A su vez, cerca del 46% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencia.

Durante el período 2009-2018, el rendimiento promedio en este país mejoró desde los niveles inicialmente bajos en las tres áreas (Lectura, Matemática y Ciencia).

República Dominicana: El 21% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en Lectura. Alrededor del 9% de los estudiantes en la República Dominicana alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemáticas. A su vez, el 15% de los estudiantes en la República Dominicana alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencias. Esto significa que este es el país de la región más bajo en términos de rendimiento.

República Dominicana participó en PISA por segunda vez desde 2015. Mientras que el rendimiento en Matemática y en Ciencia fue similar al observado en 2015, el rendimiento en Lectura fue de 16 puntos por debajo de lo observado en 2015.

Es un dato relevante que, en este país, el 44% de los estudiantes informaron haber sido victimas de bullying, al menos algunas veces al mes, en comparación con el 23% en promedio en los países de la OCDE. Al mismo tiempo, el 77% de los estudiantes estuvo de acuerdo en que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse por sí mismos.

Uruguay: El 58% de los estudiantes alcanzó al menos un nivel 2 de competencia en Lectura. Alrededor del 49% de los estudiantes en Uruguay alcanzaron el nivel 2 o superior en Matemáticas. Alrededor del 56% de los estudiantes en Uruguay alcanzaron el nivel 2 o superior en Ciencias. En Uruguay, el desempeño de PISA 2018 en las tres materias estuvo cerca de los niveles observados en su primera participación en 2003, o 2006 para Ciencia.

Es un dato relevante que, en República Dominicana, el 44% de los estudiantes informaron haber sido victimas de bullying, al menos algunas veces al mes, en comparación con el 23% en promedio en los países de la OCDE

Es claro que los resultados de América Latina en PISA 2018 son preocupantes y no pueden leerse alejados de factores y variables que inciden sobre el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos, algunos de los que se reflejan en los informes, tales como lo son las condiciones socioeconómicas y la brecha de desempeño existente en ese sentido, las situaciones de acoso, bullying, los niveles de ausentismo escolar, los contextos familiares, cuestiones de género, y muchísimos otros que dan cuenta de una situación de crisis social y estructural que atraviesan estos países, en mayor o menor medida.

Sin embargo, más allá de los análisis y lecturas que se realicen, es necesario tomar decisiones de política educativa para poder revertir estos resultados, que no son simplemente una foto, sino una película que se presenta como el efecto de procesos complejos que se vienen produciendo en la región desde hace ya varias décadas.

En síntesis, se trata de tomar cartas en el asunto, y de que estos informes cobren vida y se materialicen en propuestas de mejora concretas. Es hora de avanzar hacia este desafío en cada uno de los países de Latinoamérica, para poder generar estrategias de mediano y largo plazo que permitan que los estudiantes aprendan más y mejor.

0
Noticias relacionadas
Comentarios