fbpx

Educación desde casa: cinco cuestiones previas

Ingrid Mosquera
Profesora en UNIR, especialista en Didáctica, TIC y Microlearning activo
11 de marzo de 2020
0

Llevo más de diez años como profesora de una universidad online. Anteriormente había sido profesora en una universidad presencial. También formo a profesores en cursos a través de internet. El cambio es brutal. Tenemos que readaptar todo el sistema, personal y profesional. Cada día sigo aprendiendo y sorprendiéndome de las posibilidades de la docencia online. Precisamente, hace unos meses, recibía un premio por mi experiencia de innovación docente dedicada a conseguir mejorar la participación del alumnado en contexto virtual, así como su sentimiento de grupo.

Con todo ello, me atrevo a dar unas indicaciones que espero que puedan resultar de utilidad. En las circunstancias actuales, hay diferentes puntos que debemos tomar en consideración:

  1. No todos los alumnos cuentan con conexión a internet, una conexión suficientemente rápida para un trabajo óptimo o una pantalla adecuada. Es decir, no pongamos el foco, exclusivamente, en lo digital, leer, ver series, escribir, jugar o los deberes de toda la vida tendrán que seguir siendo opciones para muchos estudiantes.
  2. El papel de las familias es fundamental. En casa no están los profesores, serán las familias, dentro de lo posible, las que tendrán que prestar atención al trabajo de los pequeños y no tan pequeños, estableciendo rutinas. Sé que no es fácil, de la teoría a la práctica hay un mundo. Hagamos lo que podamos, simplemente.
  3. Debemos ser flexibles. Tenemos que partir de la base de que, en muchas ocasiones, ya es complicado que trabajen en clase o cuando les mandamos deberes. Como decíamos, el papel de las familias es fundamental, pero debemos ser conscientes de que no será lo mismo que estar en clase. Además, tenemos que recordar que nos encontramos en unas circunstancias excepcionales, no podemos pretender seguir el ritmo normal que seguiríamos en el aula, por mucho que queramos hacerlo. El trabajo autónomo y la planificación de todo el día también es una novedad para ellos. Quizás también sería bueno ayudarles ofreciéndoles algún tipo de calendario o propuesta organizativa.
  4. No tenemos experiencia. La mayoría de los profesores, lo mismo que sus alumnos, no tienen experiencia en la educación online, no podemos esperar hacer maravillas de la noche a la mañana. La educación online tiene sus propias características y necesita un periodo de adaptación y aprendizaje con el que en este momento no contamos. Por lo tanto, no te exijas de más ni les exijas a ellos. Quizás en posteriores ocasiones estaremos más preparados para estas circunstancias, pero ahora mismo, se trata de salir al paso y hacerlo lo mejor que podamos, liándonos lo menos posible. No te exijas demasiado ni se lo exijas a ellos, no sería justo para ninguno.

5. Un mundo lleno de posibilidades. Con todo lo anterior, debemos ver siempre el lado positivo de las cosas, hay que intentarlo al menos. Esta es una oportunidad de actualizarnos, modernizarnos y desarrollar nuestra competencia digital y la de nuestros alumnos, aunque sea de prisa y corriendo, como no se deben hacer normalmente las cosas.

Contamos con muchísimas herramientas gratuitas a nuestra disposición para poder hacer actividades motivadoras con nuestros alumnos. Creo que es fundamental hacerles propuestas creativas, con las que no les vaya a costar trabajo estar delante del ordenador unas horas, casi sin darse cuenta. No nos equivoquemos, si simplemente grabamos un vídeo probablemente le hagan menos caso que cuando les hablamos en clase.

Debemos buscar la interacción con el estudiante en sus casas, la comunicación entre toda la clase y seguir con la idea de que formamos un grupo. Para todo ello, os remito a mi canal de YouTube, con herramientas que os podrán ser útiles al respecto, pero, sobre todo, os dejo a la espera de un segundo artículo, que saldrá en breve, lo antes posible, y en el que os recomendaré algunas herramientas muy sencillas, tanto para vosotros como para ellos, para trabajar desde casa.

Recordemos que la mayoría de los centros cuentan con páginas web en las que poder centralizar las noticias o en las que poder plantear trabajo a nuestros alumnos. Además, os recomiendo pasaros por las redes, Twitter o Telegram, por ejemplo, donde se han empezado a formar grupos de trabajo entre profesores que comparten recursos y materiales. Igualmente, no os olvidéis de que YouTube está repleto de canales educativos que os serán de gran ayuda.

Lo más importante: no tengas miedo a equivocarte, estamos en un momento piloto, ya sabes, todo lo que pueda salir mal, saldrá mal, tómatelo con filosofía y buen humor, no te exijas demasiado, apóyate en los compañeros y mantén tu mente abierta. Los aprendizajes que adquieras estos días te podrán ser útiles en el futuro. Digamos que estás enfrentado a una especie de curso intensivo. Aprovecha la oportunidad, no te arrepentirás. Pronto, el segundo artículo con ideas y herramientas concretas que espero que os puedan ser de utilidad, ¡ánimo docentes!

0
Comentarios

  1. Miguel Ángel Pérez Reyes
    13 de marzo de 2020 15:49

    Excelente Ingrid!
    Estoy pensando en un video corto para la presentación de alguna actividad virtual para mis alumnos(as), con los efectos con efectos de 2 voces, para sorprenderlos, pues como dices, motivarlos debe ser fundamental para esta nueva experiencia.
    Gracias mil!

  2. Lorena Quintuña
    12 de noviembre de 2020 16:06

    Me permito opinar sobre la parte en donde nos recomiendan no estresarnos que poco a poco iremos adquiriendo experiencia, eso es muy alentador para nosotros como docentes, porque existen muchas herramientas digitales y aprenderlas todas rapidamente es imposible, para mí creo que ese es el mejor consejo para un docente actualmente, hay que aprovechar todo lo aprendido para aplicarlo cuando volvamos a las aulas nuevamente.
    Gracias

  3. Ingrid Mosquera
    12 de noviembre de 2020 20:28

    Suena genial, Miguel Ángel!
    Un saludo
    Ingrid

  4. Ingrid Mosquera
    13 de noviembre de 2020 10:17

    Muchas gracias por tu comentario, Lorena,
    Sin duda un punto fundamental. Como no tengamos ese, será complicado avanzar.
    Un saludo
    Ingrid

  5. YENY CHELE
    20 de julio de 2021 16:35

    Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.
    Realmente la situación de la pandemia llegó para cambiar toda la educación en su contexto, y realmente nadie estaba preparado, pero como tener experiencia sino se vive una situación, lo más importane creo es la buena actitud para enfrentarla y como docente transmitir esa tranquilidad que nos recomienda a nuestros alumnos, muchas gracias.

  6. Miriam Patiño
    20 de julio de 2021 17:29

    Me encanta la frase: no te exijas de más ni les exijas a ellos, pues personalmente paso horas y horas revisando las hojas de trabajo diarias que debo enviar a mis estudiantes, buscando las imágenes idóneas, para que los chicos entiendan el mensaje y no se cansen al volver al texto. Voy a tomar muy en cuenta estas recomendaciones. Muchas gracias

  7. Marjorie Quintero
    20 de julio de 2021 17:36

    Hola, muy necesarias las sugerencias muchas gracias por aquellas, como se dice debemos de adaptarnos, actualizarnos, no exigir de más, hay que mantener la interacción con el estudiante.

  8. Marjorie Quintero
    20 de julio de 2021 17:39

    Hola, buena la sugerencia como se nos indica hay que adaptarse, no exigir de más, mantener la interacción con los estudiantes, siempre actualizarnos y participar en los cursos.

  9. JANETH NONO
    20 de julio de 2021 19:55

    En estas épocas la situación ha sido mas complicada tanto para docentes como estudiantes ya que no todos contaban con equipos electrónicos ni internet para solventar las necesidades actuales.

  10. Hector Jaramillo
    20 de julio de 2021 20:28

    Buenas tardes con todos, me parece que es bastante oportuno el hacernos notar que aun no tenemos la experiencia para trabajar de esta manera y comprendiendo esto, evitar estresarnos por múltiples situaciones que puedan presentarse en nuestras labores diarias con los estudiantes. Además, debo ser muy sincero y solicitar la colaboración de todos y cada uno de los que estamos en el presente curso tal como nos sugieren para conseguir el éxito del mismo.

  11. Oliva Herembás
    20 de julio de 2021 20:29

    En realidad lo que estamos experimentando los docentes en estos tiempos difíciles es bastante complicado, ya que se han presentado muchas dificultades para poder llegar con los conocimientos a nuestros estudiantes, nos ha tocado autoeducarnos, buscar varias formas de ayuda para poder realizar nuestro trabajo exitosamente, sería ideal tener el apoyo de todos los que conformamos la comunidad educativa.

  12. YADIRA MARICELA TRIVIÑO ZAMBRANO
    20 de julio de 2021 20:32

    Me ha encantado leer este contenido, me ha hecho ver que hay muchas posibilidades que podemos como docentes tomar en consideración y dar un paso más para avanzar con nuestros estudiantes…
    Gracias Ingrid.

  13. GILDA VALLADARES
    20 de julio de 2021 21:47

    ESTA EDUCACION VIRTUAL NOS HA ENSEÑADO A TODOS A TRABAJAR EN EQUIPO Y EMPATICOS CON TODOS.

  14. MARCIA DE JESUS YACELGA TOAPANTA
    20 de julio de 2021 22:03

    QUE GUASTO APRENDER LAS NUEVAS TECNICAS ACTIVAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE ONLINE

  15. Mary Zambrano
    20 de julio de 2021 22:36

    Agradecida de poder leer el dia de hoy su articulo, como docente siento que estoy presta para la formacion ante todo lo que se presente sin dejar de mencionar que el cambio es fuerte hasta ahora pero no imposible.

  16. Rosa Guachamín
    21 de julio de 2021 00:24

    Acerca de la educación en casa estoy totalmente de acuerdo cuando se hace énfasis al decir que estudiar desde casa es muy diferente que estudiar en la escuela, debido a que no contamos con la tecnología necesaria para poder realizarlo como tampoco contamos con las herramientas digitales adecuadas y a esto se debe sumar la poca disposición que a veces tenemos los docentes por querer prepararnos en el campo tecnológico, está actitud puede ser entendida el momento que tomamos en cuenta que manejar las herramientas digitales puede convertirse en misión imposible para algunos

  17. ROMERO SALINAS SUSANA VICENTA
    21 de julio de 2021 00:44

    Felicitaciones, interesante reflexión

  18. SINDIA CARVAJAL FERNÁNDEZ
    21 de julio de 2021 02:54

    Muy motivador, empezamos trazando la ruta a seguir.

  19. BLANCA MARGARITA ROMERO
    21 de julio de 2021 04:09

    Interesante articulo, ya que nos permite reflexionar sobre las situaciones previas a fin de hacer de la educación desde casa una experiencia grata para la comunidad educativa.

  20. Marco Muñoz
    21 de julio de 2021 20:20

    Excelente, el mundo de las tecnologías frente a este tiempo de pandemia nos quedó muy grande, gracias a todos quienes se apersonan por capacitarnos estamos comprendiendo y llevando a cabo la educación virtual, pero nos queda mucho por aprender…..saludos

  21. LUCY TUSO ORDOÑEZ
    21 de julio de 2021 21:31

    FELICIDADES POR ESTE APORTE A LOS DOCENTES

  22. Norma Alava
    22 de julio de 2021 00:03

    El articulo es muy interesante y mas que todo tranquilizador, ya que lo siento como un apoyo a toda la experiencia que estamos viviendo.

  23. Jenny Flores
    22 de julio de 2021 02:31

    Como trabajar con niños con necesidades especiales, vía online.

  24. Cecilia
    22 de julio de 2021 02:39

    Ingrid, Magníficas palabras muy reales y sobre todo muy orientadoras, como docentes debemos buscar para mejorar nuestro acción educativa sobre todo en estos momentos en que la llegada de esta pandemia lo cambió todo. Gracias por su orientaciones académicas.

  25. BETTY ESPERANZA BENITES CRESPIN
    22 de julio de 2021 02:54

    Es muy cierto hemos tenido que actualizarnos a como de lugar yo he tratado de realizar varios curso de online cortos los cuales me han ayudado muchos en las actividades con mis estudiantes e igual sigo actualizándome en los medios digitales para poder así llegar mejor a mis niños para que ha ellos se les haga fácil su aprendizaje a través de la creatividad ya que son muy pequeños ,.

  26. LLANET VÁSQUEZ
    22 de julio de 2021 12:29

    Excelente artículo, gracias por el apoyo a los docentes.
    Qué alivio saber que podremos contar con ayuda para mejorar nuestra labor docente.
    Gracias.

  27. Nancy Olivo Macias
    22 de julio de 2021 19:31

    Excelentes recomendaciones las mismas que las tomaré en cuenta durante las prácticas con mis estudiantes

  28. CARMEN SILVA
    22 de julio de 2021 20:12

    Me llama mucho la atención el punto cinco «Un mundo lleno de posibilidades», si bien es cierto no todos tenemos experiencia en la enseñanza virtual que obligadamente nos a tocado llevar a diario con los estudiantes, pero considero que esta ha sido una gran oportunidad para dejar a un lado las estrategias acabadas modificándolas con tecnología logrando clases dinámicas e interactivas, es importante apoyarnos en herramientas digitales.

  29. Rosa Margoth Llanga Asitimbay
    23 de julio de 2021 01:23

    Es interesante y muy complejo esta nueva era de la tectología y la virtualidad, mas aun para un docente, escribo esto personalmente debido a que soy docente de una zona rural y lo difícil es la falta de cobertura ya que no hay esa posibilidad para los estudiantes a mas que solo en la institución y los estudiantes tienen que prácticamente caminar largas horas para poder llegar a utilizar el internet caso contrario ellos no recibirían clases, entonces tanto para docente y estudiantes dificulta este proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, creo no es imposible y gracias a este tipo de cursos se puede adquirid como docente experiencias y herramientas para mejorar el proceso antes mencionado.

  30. Karina Pacheco
    23 de julio de 2021 03:02

    Tengo mucha curiosidad por probar herramientas digitales y hacer interactivas las clases, las evaluaciones, etc. etc.
    Saludos.

  31. PEDRO SANTIAGO RAMOS RAMIREZ
    23 de julio de 2021 08:01

    Esos cinco argumentos nos invitan a pensar que tengo que analizar cómo se encuentran elos chicos o chicas que están estudiando, tengo que ponerme en los zapatos de ellos para poder entender la realidad que se vive en el día a día ante una situación muy difícil ya sea por lo económico o social.

  32. Rosa Guachamín
    23 de julio de 2021 13:29

    Excelente artículo pues nos hace caer en cuenta que debemos mantener la calma y no caer en la desesperación ante las dificultades que se pueden presentar mientras estamos impartiendo las clases virtuales, es decir la falla de internet, compartir un video

  33. Ríos Alvares Sonia Isabel
    24 de julio de 2021 14:45

    Interesante material y las sugerencias son muy útiles, en verdad hay que relajarnos y aportar con múltiples ideas, hay que ser creativos. Saludos

  34. Geomaira Morales A.
    25 de julio de 2021 02:39

    Muy buena explicación, cuando el docente ama lo que hace su prioridad es el estudiante.
    Saludos

  35. Mará Bolaños
    25 de julio de 2021 03:32

    Ingrid un saludo que alegri estar aprendiendo nuevas metodologías para poder poner en práctica.

  36. Diana Barreiro
    25 de julio de 2021 04:41

    Muy motivadoras sus palabras doctora, estoy muy agradecida, siento que he llegado al lugar correcto en el momento correcto.

  37. Marcia Astudillo
    25 de julio de 2021 22:24

    Gracias por que sus palabras de autocontrol de la situaciones que tenemos a nuestro alrededor y buscar el lado bueno de las cosas para motivar a quienes trabajan con nosotros

  38. Henry Bocancho
    25 de julio de 2021 23:14

    Excelente aportación para nuestra formación como docentes Online, estas enseñanzas benefician a los estudiantes y a toda la comunidad educativa.

  39. Olga Estela Bolaños Quiñonez
    26 de julio de 2021 11:47

    Su trabajo querida maestra es de felicitar pido mil disculpa por no haber analizado detenidamente la información que esta brindando me toco regresar al curso y prestarle la debida atención.
    muchas gracias por brindar sus conocimientos

  40. Olga Hurtado Toral
    26 de julio de 2021 15:12

    Muchas gracias por esas palabras motivadoras que fortalecen el espíritu y las ganas de mejorar en este reto de la educación online.

  41. REYNALDO ZAMBRANO MENDOZA
    26 de julio de 2021 16:06

    Esto va de la mano Dra y compañeros con la carga admistrativa que debemos realizar, pongo esta consideración por que pasa en la actualidad y va de la mano con la tecnologia, convertir arhivos, subir herramientas, establecer recursos, portatiles con poca memoria o ya obsoletas, en fin cada uno de nosotros poniendo lo mejor para trabajar desde casa.
    Saludos a todos

  42. LIGIA ELIZALDE
    26 de julio de 2021 18:09

    Excelente aporte para nuestra formación como docente On-line, este tipo de cursos y talleres va en beneficio nuestro como profesionales y también para nuestros estudiantes.

  43. Germania Chaquinga
    26 de julio de 2021 21:19

    Excelente ponencias, En la educacion virtual debemos tener el apoyo de los padres de familia para sacar adelante a enseñanza aprendizaje de sus hijos.

  44. SARA VICTORIA ROSERO MAYANQUER
    26 de julio de 2021 21:31

    Totalmente de acuerdo, con los 5 aspectos, que describen la realidad no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Es absolutamente necesario desarrollar competencias digitales, para lograr que nuestros estudiantes se eduquen creativamente, sin imposiciones sino a través de los los juegos y la tecnología. Gracias al <Ministerio de Educación por brindar esta oportunidad de prepararnos.

  45. FRANCISCA BALDERRAMO
    26 de julio de 2021 22:15

    ES DE SUMA IMPORTANCIA PREPARARNOS EN LA MODALIDAD VIRTUAL, YA QUE ES LA HERRAMIENTA Q ACTUALMENTE ST MOVIENDO AL MUNDO .AGRADECIDA CON QUIENES FORMAN PARTE DE ESTA VALIOSA CAPACITACION, LA CUAL ME PRMITIRA OBTENER CONOCIMIENTOS PARA PODER APLICARLOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.

  46. LEONCIO QUIMBITA
    26 de julio de 2021 22:41

    EXCELENTE ES MUY IMPORTATE TU EXPOSICION Y REFLESION DE LA TECNOLOGIAS PARA SER APLICADAS EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE HOY EN DIA

  47. ILIANA MARTINEZ
    26 de julio de 2021 23:10

    EXCELENTE INFORMACION MUY OPORTUNA EN LA ACTUALIDAD, LA INOVACIÒN Y ADAPTACIÒN ES IMPORTANTE PARA QUE LA EDUCACION FLUYA SIN LIMITACIONES

  48. Rosa Margoth Llanga Asitimbay
    27 de julio de 2021 17:05

    Es importante retroalimentarnos para el trabajo ON – LINE, para ser docentes creativos, innovadores, flexibles para favorecer todos los estudiantes en el desarrollo y aprendizaje

  49. Franklin Vélez
    28 de julio de 2021 00:20

    Es correcto, en la vida no todo son aciertos, por lo menos no a la primera. El ser humano para llegar a donde se encuentra a aprendido mucho en base a los errores y rectificaciones. Estamos en un punto de aprendizaje, es justo y comprensible equivocarnos, después es de responsables rectificar y aprender.

  50. JAZMIN MONCAYO
    30 de julio de 2021 16:13

    EXCELENTE TEMA

  51. Adelina Suarez
    30 de julio de 2021 21:24

    Es muy importante tener en cuenta lo de no estresarse pero las autoridades no opinan eso, hoy he aprendiod algo mas sobre las clases online

  52. Silvia del Rocio Cangas
    31 de julio de 2021 01:27

    Genial de que empiece por la conexión, es como una pauta para seguir bien el curso y de que dependamos mucho de la conexión del internet

  53. Nancy Olivo
    2 de agosto de 2021 00:34

    Si bien es cierto este nuevo sistema nos ha cogido de sorpresa, pero a la vez se vuelve interesante porque nos permite asumir nuevos retos como docentes. Estoy agradecida con todo el aprendizaje que estoy adquiriendo

  54. Nancy Olivo
    2 de agosto de 2021 00:39

    Si bien es cierto este sistema nos a cogido de sorpresa, pero a la vez se vuelve interesante porque nos permite asumir nuevos retos como docentes. Estoy agradecida por todo el aprendizaje que estoy adquiriendo.

  55. PAMELA PADILLA
    5 de agosto de 2021 22:31

    SIEMPRE ES IMPOORTANTE RENOVARNOS Y ESTA NO HA SIDO LA ECEPCION, CADA DIA SE PUEDE APRENDER MAS

  56. PAMELA PADILLA
    5 de agosto de 2021 22:32

    SIEMPRE ES IMPOORTANTE RENOVARNOS Y ESTA NO HA SIDO LA ECEPCION, CADA DIA SE PUEDE APRENDER MAS HE IR A LA PAR CON LA TECNOLOGIA

  57. Rosa Pastuña
    5 de agosto de 2021 22:54

    El docente siempre tiene que innovar y buscar estrategias para llegar a todos los estudiantes.

  58. Fanny Vásquez
    7 de agosto de 2021 01:57

    Excelente artículo. Gracias por compartirlo.

  59. Katty Varas
    7 de agosto de 2021 15:39

    En esta nueva modalidad de estudio (virtual) deberiamos incluir a los padres ya que de ellos son un puntal fundamental en el desarrollo del apredizaje de los educando, muchos nos centramos en enseñar al estudiantes y nos olvidamos que el refuerzzo en casa depende del padre de familia y hacia ellos también debe de ir dirijo el aprendizaje.

  60. Gloria Valladares
    13 de agosto de 2021 21:27

    Lo más importante: no tengas miedo a equivocarte, estamos en un momento piloto, ya sabes, todo lo que pueda salir mal, saldrá mal, tómatelo con filosofía y buen humor, no te exijas demasiado, apóyate en los compañeros y mantén tu mente abierta. Los aprendizajes que adquieras estos días te podrán ser útiles en el futuro. Digamos que estás enfrentado a una especie de curso intensivo. Aprovecha la oportunidad, no te arrepentirás. Pronto, el segundo artículo con ideas y herramientas concretas que espero que os puedan ser de utilidad, ¡ánimo docentes!

  61. Gloria Valladares
    13 de agosto de 2021 21:28

    Me encanta la frase: no te exijas de más ni les exijas a ellos, pues personalmente paso horas y horas revisando las hojas de trabajo diarias que debo enviar a mis estudiantes, buscando las imágenes idóneas, para que los chicos entiendan el mensaje y no se cansen al volver al texto. Voy a tomar muy en cuenta estas recomendaciones. Muchas gracias

  62. Gloria Valladares
    13 de agosto de 2021 21:29

    la educación nos ayuda a ser mejores

  63. Janett Muñoz
    15 de agosto de 2021 01:16

    Las herramientas gratuitas me han permitido crear actividades interactivas y compartir con mis estudiantes

  64. Narcisa Guapacasa
    15 de agosto de 2021 23:06

    Muchas gracias por el consejo, la información es muy clara para poder mejorar e interactuar con los estudiantes

  65. Emilio Ayala Ramírez
    27 de septiembre de 2021 16:26

    Solo espero no sufrir mucho con este curso, me encanta aprender disfrutando. Espero disfrutar mucho y que el resto de participantes tambien lo disfruten. Saludos

  66. David Surian Costa
    6 de octubre de 2021 15:52

    Hola Ingrid, encantado de conocerte, excelente articulo, espero aprender mucho en este curso, gracias, un saludo

  67. Jakeline
    30 de noviembre de 2021 01:45

    Gracias por su aporte realmente eso nos está pasando nos exigimos y exigimos. Eso debe cambiar.

  68. DIANA QUITO
    30 de noviembre de 2021 02:28

    Gracias por compartir sus conocimientos la verdad nos ayudan a ver las cosas que se nos han presentado como un nuevo aprendizaje

  69. DIANA QUITO
    30 de noviembre de 2021 02:30

    gracias por compartir es muy enriquecedor