fbpx

La Plataforma de la Infancia rechaza las salidas de los niños a la compra, farmacia o banco

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció el martes que los menores de 14 años podrían a partir del 26 de abril acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco. La Plataforma de la Infancia y ONG como Save the Children no respaldan esta decisión. A última hora, el Gobierno autorizó también los paseos.
RedacciónMartes, 21 de abril de 2020
0

Se trata de un alivio parcial del confinamiento, según Montero, que ha advertido, no obstante, de que la prioridad del Gobierno es evitar un hipotético avance de la pandemia, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual de los progenitores para que durante esas salidas garanticen la seguridad de los niños, pero también de los demás ciudadanos.

Lo que se plantea en la prórroga del estado de alarma es que los niños puedan acompañar a un adulto a realizar las actividades que ya previamente se contemplaban en el decreto, tales como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras. «Se trata de preservar que la salida de las personas que abandonan su domicilio estén tasadas, que sean por causas que ya estaban previamente delimitadas», ha expuesto la también ministra de Hacienda.

Montero ha recordado que la mayoría de los niños ha permanecido en sus domicilios desde que se decretó el estado de alarma y que, teniendo en cuenta la fase evolutiva de la pandemia, la probabilidad de que estén contagiados o puedan transmitir la enfermedad es «realmente baja».

Montero ha recordado que la mayoría de los niños ha permanecido en sus domicilios desde que se decretó el estado de alarma

Ha insistido en que la salida de los menores de 14 años tendrá que ser controlada, cumpliendo «de forma escrupulosa» las normas de higiene y distanciamiento social, y que este alivio parcial del confinamiento no significa que se estén relajando las medidas de contención. Ha reiterado que señalar que la decisión de permitir a los menores acompañar a uno de sus progenitores se ha tomado siguiendo la recomendación de los expertos y «haciendo ponderación del riesgo y beneficio del momento que nos encontramos».

Sobre si tendrán que llevar o no mascarillas, la portavoz ha dicho que la evidencia científica pone de manifiesto que en los niños es menos eficiente, puesto que es complicado que no se toquen la cara o que las mantengan puestas, entre otras dificultades. Montero ha matizado que si hay una persona que no convive habitualmente con el niño, «hay que evitar ese contacto efectivo y, por tanto, no producirlo».

La portavoz ha señalado que en los próximos días Sanidad y la vicepresidencia de Derechos Sociales van a elaborar un documento que trate de dar respuesta de forma «amena e intuitiva» a las preguntas más frecuentes sobre este asunto, que, si embargo, no será un sustituto del «sentido común».

El mismo día del anuncio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también autorizó los paseos. «Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos», precisó sobre las condiciones de las salidas de los menores.

Sobre si tendrán que llevar o no mascarillas, la portavoz ha dicho que la evidencia científica pone de manifiesto que en los niños es menos eficiente

Además, ha señalado que la solicitud de prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo contempla, asimismo, que el Ministerio de Sanidad pueda dictar órdenes, instrucciones o guías acerca de las actividades y desplazamientos permitidos y que pueda ampliar o restringir territorialmente los lugares, establecimientos o actividades permitidos por el decreto de alarma. Por ello, se va a hacer un proceso de desescalada «que puede ser distinto» en función de la evidencia científica y del seguimiento epidemiológico de cada territorio, regido por un sistema de marcadores que permitirá tomar decisiones en cada momento.

La ONG Save the Children, ha manifestado que «lamenta» la decisión adoptada por el Gobierno sobre la infancia y el confinamiento. «No es una decisión que atienda a las necesidades de los niños ni las recomendaciones de los expertos. Exponer a los menores al supermercado o la farmacia eleva el riesgo que se pretende prevenir», afirma esta organización.

Asimismo, la Plataforma de Infancia (una red de 67 organizaciones) señala que las medidas están «obviando los derechos y necesidades de la infancia». “Esta medida no pone en el centro a la infancia. Todos los niños y niñas, pero en especial aquellos que viven en peores condiciones necesitan aire libre, caminar, moverse, para garantizar su bienestar físico y sobre todo, su salud mental”, explica Ricardo Ibarra, director de la Plataforma.

“Llevar a los niños y niñas al supermercado o a una farmacia no sólo no garantiza que puedan estar un rato al aire libre sino que les expone a entornos con mayor concentración de personas, donde es más difícil cumplir el distanciamiento social, añadiendo estrés a las familias y poniendo en riesgo a los niños y niñas. Creemos que hay alternativas razonables que permitan flexibilizar el confinamiento para los niños y niñas”.

Ricardo Ibarra "

Llevar a los niños y niñas al supermercado o a una farmacia no sólo no garantiza que puedan estar un rato al aire libre sino que les expone a entornos con mayor concentración de personas

"

La Plataforma de Infancia plantea estudiar la posibilidad de habilitar espacios exteriores por turnos y supervisados, para que, sin poner en riesgo a nadie, se permita a los niños y niñas salir a la calle, jugar y realizar una mínima actividad física. En España 4,5 millones de personas pasan el confinamiento en viviendas de menos de 60% metros cuadrados y sólo en la ciudad de Madrid, el 5% de los pisos carece de luz natural.

“El propio Comité de los Derechos del Niño habla de una salida de una hora cerca del lugar de residencia. Entendemos que el Gobierno quiere limitar las salidas al mínimo posible pero es necesario que las medidas que se planteen tengan en cuenta sus derechos. Además, esta medida deja a niños y niñas fuera, como por ejemplo los  que están en centros de protección, que no se podrían acoger a ella en ningún caso”, añade Ricardo “Estaremos pendientes mañana de lo que se publique en el BOE y esperamos que el Gobierno matice el anuncio que ha realizado. Ya que esta medida no va en la línea de las recomendaciones internacionales, ni está planteada desde las necesidades de la infancia”.

Igualmente, el el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, ha criticado «la falta de seriedad del Gobierno para con la salud de los niños y sus familias», y lamenta que, a pesar de la gravedad de la situación, «funcionen a golpe de ocurrencias e improvisaciones». «La decisión del Gobierno sobre las salidas de  menores de 14 años es una irresponsabilidad que pone en peligro tanto a los propios niños como a sus familias y a los trabajadores de los centros donde acudan a realizar la compra», subrayó García-Juliá.

10 consejos del psicólogo Javier Urra para salir con niños "con cautela y criterio"

  • 1. Los niños de 0 a 14 años podrán salir acompañados de un padre, madre o tutor/a.
  • 2. Una hora al día. Podría fijarse horarios de salida por apellidos.
  • 3. Para dar un paseo a pie alrededor de la casa, tomar el aire y el sol. Mirar a lo lejos, sentir que no está entre las 4 paredes. Desentumecerse físicamente y estimularse cognitivamente.
  • 4. Se podrá caminar hasta un máximo de distancia de 1 km del hogar.
  • 5. Los niños de más de 7 años llevarán mascarilla pequeña como usan los niños que por algunas enfermedades se ven obligados a llevarlas.
  • 6. Los parques y bancos públicos estarán precintados.
  • 7. Siempre con respeto a la distancia de seguridad, manteniendola también cuando nos cruzamos por la acera.
  • 8. Lavarse las manos al regresar a casa (ideal aprovechar para bañarse) y desde luego quitarse la ropa.
  • 9. Se parte de la responsabilidad de los progenitores.
  • 10. Beneficiará el equilibrio emocional de los niños.
0