fbpx

Para la Educación Emocional no hay fronteras entre "lo igual" y "lo diferente"

Por Pax Dettoni (Antropóloga, experta en Educación Emocional y creadora de “En Sus Zapatos”. Directora de la Asociación Teatro de Conciencia).
En Sus ZapatosJueves, 19 de noviembre de 2020
0

Las historias empiezan con un movimiento en el alma de alguien, o de muchos ‘’alguienes’’.

Gemma, PTSC del Centro Público de Educación Especial Alfonso X El Sabio (Leganés. Madrid), quería que su centro pudiera llevar a cabo el programa específico de Alfabetización Emocional y Teatro de Conciencia para la Convivencia –llamado “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”– que estábamos ofreciendo de forma institucional a los centros públicos de primaria y de secundaria el pasado curso escolar 2019/2020.

Ni el programa, ni el método, se habían concebido para la educación especial. De hecho, con total honestidad, la educación especial no estaba en esos momentos en el horizonte.

Así que esta historia empezó con el movimiento en el alma de esta educadora comprometida con su alumnado, sus familias y por supuesto, con su claustro.

Viajando, en el avión, leía las letras de su correo en el que me explicaba los motivos por los cuales pensaba que se debía de hacer una excepción y dar una oportunidad para que un Centro de Educación Especial pudiera recibir “En Sus Zapatos”. Más que letras, leía yo emociones, colores vivos llenos de entusiasmo, esperanza y –por qué no decirlo–, amor por esos niños y niñas que eran los alumnos del centro.

Todos los seres humanos, no importa cuáles sean nuestras diferencias, tenemos un mundo interior: nos enfadamos, tenemos miedo, nos entristecemos y nos regocijamos en la alegría

Efectivamente, no me negué. En absoluto. En seguida propuse que hiciéramos una experiencia piloto en el CPEE Alfonso X El Sabio.  Una de las facilitadoras del equipo, directora a su vez de un centro de primaria en Aluche y con algo de experiencia con alumnado de educación especial, Ana, fue la persona escogida para implementar las sesiones de formación del programa con el grupo de docentes y orientadoras del Centro.

Ana se encontró con un grupo de mujeres también comprometidas – de hecho, con colores similares a los de Gemma en sus almas–. Todas ellas, se formaron para poder llevar a sus aulas la alfabetización emocional a través del Teatro de Conciencia. Y, con creatividad y paciencia adaptaron también lo aprendido al lenguaje de sus alumnos.

Sus 39 alumnos y alumnas comprendieron muy bien lo que les contaban sus maestras y educadoras, tan bien, que hasta ellas quedaron sorprendidas. Y estos niños y niñas no solo pudieron comprender, y mostrar que comprendían y aprendían, sino que, también pudieron comunicar su mundo interior usando máscaras, usando colores, usando imágenes, usando el teatro…

Dibujos de "En Sus Zapatos" en el CEE Alfonso X.
1 de 3

Todos los seres humanos, no importa cuáles sean nuestras diferencias, tenemos un mundo interior: nos enfadamos, tenemos miedo, nos entristecemos y nos regocijamos en la alegría. Y también todos los seres humanos podemos comunicar a otros lo que sentimos, y comprender lo que otros sienten. Porque el lenguaje de las emociones va más allá del lenguaje verbal, del lenguaje cognitivo.

Esta experiencia ha demostrado que cuando hablamos de educación emocional las fronteras entre ‘’lo igual’’ y ‘’lo diferente’’ son tenues, como también lo son cuando hablamos de un aprendizaje a través del teatro. La implementación piloto de ‘’En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa’’ en el CEE Alfonso X El Sabio nos ha permitido comprobar que la educación especial y la educación emocional pueden ir de la mano, y deben ir de la mano, porque la alfabetización emocional es fundamental para el desarrollo global de su persona.

Así lo demuestran los testimonios de estas dos madres:

Para mí lo más importante del Programa fue que identificara lo que sentía, con las máscaras, y con los colores. Poder verlo fue clave para poder reconocer las emociones que sentían, y más para ellos. Lo que he observado es que a ella le ha sido más fácil saber cómo se siente, y al saber eso, es más fácil gestionarlo.  

 

A veces mi hija me veía nerviosa y me decía: “tranquila, tranquila”. De verdad, ha sido impresionante… Te obliga a parar y respirar. Todos nos enfadamos, no todo sale como uno quiere. Pero ella nos ha ayudado. A veces se daba cuenta de una mala contestación y nos decía “cuidado que está saliendo por ahí el “rojo” (la ira, el enfado).

La historia que os estoy contando de almas que se mueven en docentes valientes, en niños y niñas que aprenden y se expresan, y en un centro de educación especial comprometido no acaba aquí…

Porque tú también puedes formar parte de esta historia…

El Área de Estudios de la Fundación Tomillo ha realizado la evaluación de resultados de la implementación de “En Sus Zapatos” en este Centro, que el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 17 h, presentaremos virtualmente. En este evento podrás escuchar de la mano de sus protagonistas el impacto de la alfabetización emocional y el Teatro de Conciencia en esta comunidad escolar.

¡Con mucho gusto te invitamos!

Confirma tu asistencia escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org

Desde la Asociación Teatro de Conciencia, y desde el programa “En Sus Zapatos”, queremos seguir facilitando la alfabetización emocional de adultos y niños, en este caso sin teatro–como lo hacemos habitualmente, pero sí con otros recursos. Puedes sugerirnos temas escribiendo a: info@teatrodeconciencia.org 
Si quieres formarte en nuestro método de alfabetización emocional,  te puede interesar nuestro Postgrado en Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”Puedes informarte aquí
0
Comentarios
  1. Isabel Tercero
    25 de noviembre de 2020 11:26

    buenos días, quería confirmar mi asistencia virtual a la presentación de esta tarde, 25 de noviembre. Gracias