fbpx

“La cuestión no es cuánto tiempo hay que estudiar inglés, sino cómo se usa ese tiempo”

El profesor del British Council, Ben Rowdon, explica algunas de las principales conclusiones extraídas de un sondeo que analiza cómo el Covid ha cambiado la vida y el modo de estudiar inglés.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 26 de January de 2021
0

Ben Rowdon, profesor del British Council. BRITISH COUNCIL

¿Cómo ha cambiado el Covid tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés? es el título del nuevo sondeo realizado por el British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, entre su comunidad de personas interesadas en el aprendizaje y la certificación del inglés en España. Con el fin de profundizar en algunas de las principales conclusiones, desde MAGISTERIO hablamos con Ben Rowdon, profesor del British Council.

Pregunta. ¿Por qué un 91% de los sondeados considera importante el manejo del inglés para su futuro profesional o para su trabajo?

Respuesta. —El inglés es la lengua franca del business, de los negocios y, en este sentido, existen muchas palabras inglesas que han entrado en el idioma español. Esto no quiere decir que no haya que estudiar otras lenguas, ya que todas son muy importantes, pero sí que una manera actual de comunicarse entre países es a través del inglés. Si se habla inglés y castellano, creo que se tiene acceso a la mayor parte del mundo empresarial.

¿Para qué otros contextos es útil el dominio del inglés?

—Creo que es más fácil preguntar en qué contextos no es importante. No hay que pensar en el inglés, únicamente, como una herramienta del business porque, cada vez, el idioma es más importante en el mundo del ocio. Hay que tener en cuenta que es también la lengua franca de internet,  y que las nuevas generaciones perciben el ciberespacio como el mundo en sí, no como una ventana aparte.

"

Si se habla inglés y castellano, creo que se tiene acceso a la mayor parte del mundo empresarial

"

De igual modo, ¿por qué un 39% de los sondeados, de ese 91% inicial, ha visto reforzada, aún más, su necesidad de aprender inglés a raíz de la pandemia? 

—La pandemia ha hecho que todo el mundo piense: “¿Qué puedo hacer yo para prepararme mejor?” o “¿Cómo puedo reforzar las bases de mi formación profesional?”. En mi opinión, creo que ha sido un buen momento para organizarnos de manera más eficaz y competente. Hay mucha gente que ha reaccionado así.

Asimismo, el 77% de las personas consultadas cree que tiene una alta importancia conseguir un título que acredite su nivel de inglés, dada la situación actual.

—Sí. Hasta la pandemia, había una gran movilidad internacional, ya fuese por motivos personales, profesionales o académicos, es decir, existía un gran intercambio físico de opiniones y de gente entre países. Para este tipo de situaciones, las personas consideran que tener un título que certifique el nivel de inglés es imprescindible o una gran ayuda curricular. Por ello, dicha certificación tiene que ver con las necesidades personales y profesionales de cada persona, ya sea, por ejemplo, por un tema de oposiciones, por acceso a becas o para estudios internacionales. En otros casos, es más por una cuestión de reconocimiento propio para ver cuál es el nivel de inglés que se domina. Nos ponemos a prueba a nosotros mismos.

"

Las personas consideran que tener un título que certifique el nivel de inglés es imprescindible o una gran ayuda curricular

"

Con la pandemia, ¿ha cambiado la forma de aprender inglés, puesto que las personas pasan más tiempo en sus domicilios?

—Sí. Es una de las tendencias que hemos visto en el sondeo que realizamos. Ahora, hay más personas que estudian o trabajan desde casa, por lo tanto, se ha elevado el interés por el empleo de materiales de autoestudio y por los cursos online a la hora de aprender el inglés. Por ejemplo, en el British Council, hemos adaptado todos los cursos a la nueva situación. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha supuesto un cambio radical que ha modificado también los comportamientos. La gente está muy dispuesta a estudiar desde el hogar y, cada vez, lo hacen mejor. No obstante, en el caso de querer aprender inglés, es importante recurrir a un experto que te guíe para llevar a cabo un aprendizaje adecuado.

Según la edad, ¿los métodos para aprender inglés, de forma eficaz, varían, es decir, un mismo procedimiento no funciona igual en un adulto que en un niño?

—Exacto. Si quieres que tus estudiantes tengan ganas de seguir con las clases o de estudiar inglés, lo que tienes que hacer es asegurarte de que estén entretenidos. Y la manera de captar el interés de, por ejemplo, una mujer de negocios de 40 años, no es la misma que la de un niño de 8 años. No obstante, el trabajo del profesor sí es el mismo, ya que lo que busca es conseguir la atención de la persona para que asocie el aprendizaje del idioma con algo positivo. 

"

En la actualidad, hay más personas que estudian o trabajan desde casa, por lo tanto, se ha elevado el interés por los materiales de autoestudio y por los cursos online de inglés

"

Para una persona que quiere aprender inglés desde casa, ¿cuál es el tiempo recomendable?

—Depende de cada caso. La persona tiene que analizar su vida y ver cuáles son sus posibilidades para estudiar inglés en casa. Si te fijas objetivos reales, lo conseguirás y mejorarás. La cuestión no es cuánto tiempo es recomendable estudiar inglés, sino cómo se usa el tiempo.

¿Cómo se puede aprender inglés en casa de manera más entretenida y amena?

—Hay que ver la casa de dos maneras. En primer lugar, como un espacio en el que haces tu trabajo, donde duermes, donde comes, donde haces todo. Y, dentro de este espacio, es necesario crear un sitio especial para estudiar inglés, “un rincón inglés”. Es imprescindible establecerlo en un lugar diferente a la zona habitual de trabajo. En segundo lugar, a través del ordenador o del dispositivo que se emplee, puedes explorar internet a tu manera. Por ejemplo, una plataforma fantástica es YouTube, ya que te da la opción de escoger entre multitud de expertos en tan solo un par de minutos. También puedes unirte a un foro para debatir sobre diversos temas, escribir críticas de productos o visitar portales web de expertos como el Learn English del British Council o el BBC Learning English. Otra propuesta es estudiar con un amigo mediante videollamada o ver películas y discutirlas con alguien en inglés. Para mí, lo más importante es, sin duda, disfrutar mientras se aprende.

"

Para estudiar inglés en casa, es imprescindible establecer un 'rincón inglés' en un lugar diferente al de la zona habitual de trabajo

"

¿Qué errores se suelen cometer a la hora de estudiar inglés?

—Uno de los errores es lo que hemos hablado, es decir, fijarse objetivos que no son reales. Otro fallo es que hay personas que ven el aprendizaje del inglés como algo imposible y frustrante y esos dos adjetivos no se tienen que concebir juntos, ya que sí que puede llegar a ser frustrante, pero no es imposible. De igual modo, es importante no compararse con otra persona, aunque tenga menos años y más nivel. Hay que reconocer quién eres y saber que lo que sí puedes conseguir y lo que no en un tiempo determinado. Otro error es no contar con un experto, ya que el profesional está ahí, no para decirte lo que tienes que hacer, sino para ayudarte a fijar y cumplir esos objetivos realistas. Si quieres conseguir un nivel de inglés C2, tienes que saber que es posible, pero va a costar. No puedes plantearte alcanzar esa meta en tres meses.

Por último, ¿se es demasiado mayor para aprender inglés o siempre es un buen momento?

—Siempre es un buen momento. Yo he llegado a tener alumnos de más de 80 años. Lo que hay que tener claro, sea cual sea la edad, es que hay que ser constante en el estudio, y si lo eres, puedes hablar con quién sea. Tus clases de inglés te tienen que interesar, tienen que fascinarte y captar tu atención. Si tienes ganas, y si te planteas metas realistas, mejorarás. Hay que trabajar el inglés, pero no cansarnos del idioma y, en este sentido, los expertos te ayudarán a reconocer los retos que puedes lograr. 

"

Hay que reconocer quién eres y saber lo que sí puedes conseguir y lo que no en un tiempo determinado

"

Currículum Vitae

  • Una gran aventura. Ben Rowdon ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de inglés en Londres, París, Barcelona y, ahora, en Madrid. Desde que comenzó esta aventura, han pasado 35 años, pero él mismo confiesa que nunca le ha dado tiempo a aburrirse
  • Creatividad. Ben afirma que su profesión requiere de constantes dosis de creatividad y entretenimiento. Además, también ha ejercido como traductor y autor de canciones.
0
Comentarios