fbpx

La Educación artística, una puerta abierta a la creatividad

Las artes desarrollan aquellas competencias ligadas a la atención, a la percepción, a desarrollar todos los procesos creadores... Ahora sus profesores luchan para que el texto de la Lomloe reconozca la importancia de la Educación Plástica y Visual y de la Música y se refleje en asignaturas troncales y específicas.
Adrián ArcosMartes, 1 de diciembre de 2020
0

La Educación artística desarrolla competencias relacionadas con la creatividad y la innovación. © VECTORMINE

En los últimos años, algunos colectivos docentes vienen denunciando la progresiva reducción de las disciplinas humanísticas y artísticas de los planes de estudio de Primaria y Secundaria. Concretamente, cada vez que se negocia una nueva ley en nuestro país –ya pasó con la Lomce y vuelve a reproducirse ahora con la Lomloe–, profesores de Filosofía, Música o Educación Plástica y Visual tienen que ponerse en pie de guerra para luchar a favor de la presencia de sus asignaturas en los currículos.

Así han actuado los profesores de Educación artística ante la nueva ley promovida por la ministra Isabel Celaá. Hace pocas semanas, encontrábamos una petición en la página Change.org en la que la Asociación de Profesores de Dibujo (APD) exigían al Gobierno una Educación Plástica y Audiovisual obligatoria para todos los cursos de la ESO. “Es una locura pretender exterminar la Educación artística en lugar de blindarla en la enseñanza obligatoria como se merece, tal y como hacen en los países más desarrollados”, exponían en la petición.

"

La Educación Plástica y Visual no aparece como asignatura troncal y específica, por lo que queda a expensas de lo que decidan las comunidades autónomas

"

La Educación Plástica y Visual es una asignatura que combina el conocimiento en tres grandes bloques: técnico, artístico y audiovisual, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, fomentando la creatividad, la expresión, el pensamiento crítico, la comprensión del funcionamiento del mundo de la imagen y publicidad. Era una asignatura obligatoria en la LOE, que pasó a ser de oferta opcional para las administraciones educativas con la Lomce.

Ahora, con la Lomloe, en el primer borrador se eliminaba por completo el texto referente a la Educación Plástica y Visual. Pero finalmente se ha podido introducir una enmienda que contempla una materia de Educación artística –que engloba la Educación Plástica y Visual y la Música– para impartir dentro de los tres primeros cursos de la ESO.

Sin embargo, tampoco esta opción convence al profesorado. Según José Mª Martínez Murillo, profesor de Secundaria y presidente de la APD, “el problema es que no aparece como  asignatura troncal y específica que ha de cursarse de 1º a 4º de ESO, por lo que queda a expensas de lo que decidan las comunidades autónomas, que pueden determinar que se imparta solo en un curso de los tres propuestos, o que se curse solo una hora”. “Nos podemos encontrar que, en la práctica, la Plástica o la Música pasen a ser asignaturas a extinguir en la ESO”, lamenta este profesor.

“Es algo que sucede también con la Música, quedando la formación artística a expensas de las distintas administraciones. Además, la asignatura de Dibujo Técnico de Bachillerato –crucial para el acceso a las ingenierías y arquitectura– se queda sin una base de conocimiento previo que ayude a los alumnos a ir asimilando los conceptos y a desarrollar su visión espacial”, denuncian desde la APD.

Las demandas para la ESO

Concretamente, las demandas que la APD hace para la Educación Secundaria –y que envió en un documento al Ministerio– son las siguientes:

  • Una Educación Plástica y Visual obligatoria en 1º, 2º y 3º de la ESO.
  • Que cuente con tres horas lectivas en cada curso, dado su carácter instrumental e interdisciplinar.
  • Que en 4º de la ESO se oferten dos materias afines al Departamento de Dibujo: una de Diseño y Dibujo Técnico, apta como asignatura troncal de opción para las enseñanzas académicas de tipo científico. Y otra de Lenguaje Plástico y Audiovisual para las humanidades y enseñanzas aplicadas.
¿Cómo queda en Primaria?

Tampoco mejora mucho la situación de la asignatura en Primaria, ya que, aunque sí que se refleja entre las competencias e incluso aparece como materia, luego no se contempla un especialista en Educación Plástica y Visual en el desarrollo de la ley, que es algo que los profesores de este ámbito vienen reclamando desde hace décadas porque sí que existe el especialista en Educación musical.

“Solicitamos que se incluya un especialista en Educación Plástica y Visual en Educación Primaria dada la especificidad, carácter técnico y alta especialización de los contenidos que se vinculan al cumplimiento del objetivo general de la etapa, particularmente la competencia clave en conciencia y expresiones culturales, así como la adquisición de nociones básicas de la cultura, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad”, manifestan desde la plataforma #EducaciónNoSinArtes, formada por profesores que defienden la presencia de la enseñanza artística en las etapas educativas obligatorias.

De STEM a STEAM

A las letras iniciales de Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas), se le suele añadir actualmente la A de Arts para convertir STEM en STEAM. ¿Por qué se opta en muchas ocasiones por este último término? La respuesta está en la propia reivindicación que realiza la plataforma #EducaciónNoSinArtes: la ciencia y la tecnología no se entienden sin creatividad y sin innovación.

Y precisamente las artes lo que desarrollan son “aquellas competencias ligadas a aprender a ver, a la percepción, a enfrentarse con una página en blanco, a desarrollar todos los procesos creadores…”, explica Marian López, portavoz de la plataforma.

De hecho, según la APD, si la tendencia educativa es trabajar por proyectos, como así declaró la ministra, dejar la creatividad de lado supone no estar en sintonía con las nuevas propuestas europeas de incluir en las siglas STEM la A de Arts, necesarias para fomentar la creatividad asociadas a la ciencia y la economía, y que tiene que ver con el movimiento SHAPE muy en boga ahora en Inglaterra.

0
Comentarios

  1. Gabriela Pinales
    17 de mayo de 2021 23:23

    El Arte es una forma de reflejar emociones, expresiones y manualidades, la cual disfrutamos al ver o escuchar