fbpx

"El francés marca la diferencia en el currículum y es imprescindible en Europa"

En un país donde el inglés es el idioma más estudiado y hablado tras el castellano, "el francés es el que marca la diferencia". Así lo afirma la jefa de Estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, Rosa María Ruiz Toribio, quien esta semana ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
RedacciónViernes, 16 de julio de 2021
0

La jefa de Estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, Rosa María Ruiz Toribio. © UC

“El francés es un recurso imprescindible y la forma de destacar en un currículum, en un puesto de trabajo, o en el día a día”, explica la jefa de Estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, Rosa María Ruiz Toribio, quien recuerda que el idioma galo es el segundo más hablado en Europa “y con el que nos podemos mover por medio continente, ya que es el utilizado en países francófonos como Bélgica, Luxemburgo, Suiza y, por supuesto, Francia”.

Un reducido pero muy implicado grupo de alumnos, todos con un nivel de B1 en francés como punto de partida, ha participado durante toda esta semana en el curso de 10 intensas horas de trabajo eminentemente prácticas. El perfil de los participantes en Parlons-en… Niveau B1 es “muy heterogéneo, desde universitarios a jubilados con inquietudes formativas, pasando por trabajadores o profesionales en activo de distintos perfiles”, detalla Ruiz Toribio.

“Cada sesión está centrada en adquirir destrezas comunicativas en temas específicos, desde temas de actualidad, a noticias, pasando por el nuevo léxico y las nuevas expresiones, el francés laboral, y cómo no, la pandemia que está presente en todas las conversaciones”, destaca la jefa de Estudios y profesora de Francés de la EOI de Laredo.

Aprender idiomas en pandemia

Una pandemia que, de hecho, ha supuesto un gran impacto en este curso y, por extensión, desde hace más de un año en todas las clases de idiomas “porque trastoca totalmente su desarrollo, ya que la mascarilla y la distancia social dificulta la comunicación, la gestualidad que va asociada a cada idioma, e impide poder mostrar la fonética, la técnica sobre cómo colocar la lengua o los labios para lograr una buena pronunciación”, reconoce Ruiz Toribio. Obstáculos que se tratan de superar “recurriendo a la tecnología de toda la vida, a los videos, las fotos y los gráficos”.

Del aprendizaje del francés, Rosa María Ruiz Toribio subraya “no solo su practicidad” sino también su belleza y su riqueza cultural. “Es una lengua magnífica, con mucho encanto y culturalmente muy rica, que siempre va a marcar la diferencia”, insiste.

¿Y qué tal se les da a los españoles aprender francés? “Se les da muy bien”, afirma. “Siempre se tendrá acento, pero el español es muy fiel en su aprendizaje y es un estudiante constante y fiel, lo necesario para un idioma como el francés que es tan cartesiano, tan estructurado”.

El curso, dirigido a alumnos que desean alcanzar o afianzar un nivel B1 de francés y comenzar a utilizar el idioma con flexibilidad y autonomía, está reconocido por la Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria y es válido para el reconocimiento de créditos del Plan de Capacitación Lingüística de la UC.

0
Comentarios
  1. Zulema
    26 de julio de 2021 17:16

    Si. Muy bueno, cómo aprenderlo?

  2. Zulema
    26 de julio de 2021 17:19

    Cuanto tiempo…. Qué es seguro.? Pero de ser bello eso es indiscutible