fbpx

Un ‘’heroico’’ truco para ayudar a los más pequeños a perseverar con las tareas difíciles o aburridas

Pax Dettoni (Antropóloga, experta en Educación Emocional y creadora de “En Sus Zapatos”. Directora de la Asociación Teatro de Conciencia).
En Sus ZapatosViernes, 24 de septiembre de 2021
0

No todos los niños o niñas tienen las mismas capacidades para perseverar. Algunos dejan entrever su fuerte fuerza de voluntad y delante de una tarea difícil o aburrida, vemos cómo no dejan caer sus lápices y siguen haciéndola hasta que la acaban con satisfacción.  Sin embargo, hay otros que no tienen esa capacidad tan desarrollada, y cuándo se encuentran con la obligación de tener que hacer algo que no les gusta o les parece aburrido, se distraen con facilidad y buscan todas las justificaciones posibles para no hacerlo.

Ningún niño es mejor que otro, solo son diferentes. Algunos de ellos requieren que les ayudemos a perseverar y otros requieren, a lo mejor, que les ayudemos a vencer su timidez.

Lo importante es que identifiquemos dónde necesitan nuestra mano y estemos luego dispuestos a dársela sin juzgarles por ello.

En el caso de que, en nuestra aula o en nuestra familia tengamos niños o niñas con dificultad de perseverar, o de acabar las tareas que empiezan porque no les gustan, podemos ayudarles con este pequeño truco.

Cuando estén empezándose a quejar de que no les gusta lo que están haciendo o que les aburre, les propondremos que se conviertan en ‘’Superhéroes’’ y se hablen a sí mismos como si fueran ese superhéroe diciéndose frases como: ‘‘Sí, Súper Lola tú puedes y sabes hacer esto’’ o ‘‘Súper Adrián tú lo vas a lograr, porque tienes poderes’’ o ‘‘No dudes de ti Súper Zaida, por supuesto que puedes con esto’’.

La cuestión es que, con esta técnica de superhéroes, ellos se están distanciando de sí mismos, y al hacerlo son capaces de automotivarse.

El diálogo interior para la gestión de las emociones que nos impiden ser perseverantes, o pacientes, o generosos, o empáticos es clave.  Por ello, hay que empezar a educar a los más pequeños en estas técnicas prontamente.

Estudios recientes muestran como cuándo se le propone a un grupo de niños y niñas llevar a cabo una tarea difícil o aburrida, aquéllos que son capaces de animarse a sí mismos con pensamientos que les motivan a hacerlo, como si fueran superhéroes o sólo diciendo su propio nombre, logran perseverar y sentirse altamente satisfechos de su logro con mayor facilidad.

Los niños y niñas pueden aprender a hablarse a sí mismos para ayudarse a superar las dificultades no sólo de las tareas que tienen que hacer, sino también para superar las diferentes dificultades que la vida les irá presentando.

Al hablarse a sí mismos como si fueran superhéroes, u otros personajes que les gustan, o usando su propio nombre, ellos logran alejarse de las emociones que les impiden perseverar a la vez que se acercan a sus capacidades latentes para superarse a sí mismos.

Para enseñarles a hacerlo les puedes contar un cuento en el que una niña o un niño se convierte en superhéroe cada vez que se pone una capa, por ejemplo, de colores rojo y verde, y cuándo la lleva puesta es capaz de hacer todo lo que se propone, aunque no le guste. Un día, este niño o niña, se deja la capa en casa y en el colegio tiene que hacer unos problemas de matemáticas que le aburren muchísimo.  Como que no tiene la capa, cree que no lo va a lograr.  Sin embargo, se le ocurre que puede hablarse así mismo, imaginando que lleva la capa y que se ha convertido en un superhéroe. Efectivamente su idea es buena. En cuanto se empieza a decir a sí mismo ‘‘Venga Súper Julia, estos problemas de matemáticas tú puedes hacerlos’’ logra perseverar en la tarea y acabarla.  Después se siente muy feliz, y ya no necesita nunca más ponerse la capa, porque ha descubierto que la superheroína la lleva dentro.

Es recomendable también que te vean hacerlo a ti, cuando algo no te apetece o te cuesta, puedes automotivarte en voz alta (quizás sólo uses tú nombre y no el de una heroína, como te guste más): ‘’Súper Lidia, aunque no te apetezca hacerlo, tú puedes finalizarlo’’. De esta forma le estarás educando de la mejor manera posible, a través del modelaje: siendo tú su modelo.

Y por último, y como siempre, cuando los pequeños logren hacer estos pequeños trucos es importante que les reconozcas y felicites por ello, para animarles a seguir haciéndolo.

_______________________________________________________________________

En la Asociación Teatro de Conciencia contamos con la Escuela de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. En septiembre comenzamos la segunda edición con el Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”, en formato semipresencial, de 150 horas. Una formación del profesorado en educación emocional homologada con créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. El plazo de inscripción de este curso online en educación emocional está abierto. (Puedes solicitar información escribiendo a info@teatrodeconciencia.org).

0
Comentarios