fbpx

¿Afecta la práctica de la compasión a nuestro cerebro? La Neurociencia dice: ¡Sí!

Laura Bombín, mediadora especializada en la gestión positiva de conflictos, colaboradora de Asociación Teatro de Conciencia.
En Sus ZapatosLunes, 11 de octubre de 2021
0

Son varias las investigaciones y experiencias que muestran los efectos beneficiosos de las técnicas meditativas en nuestro cerebro y para propiciar una actitud compasiva.

Se ofrecieron cuarenta horas de entrenamiento en meditación compasiva a presos condenados a cadena perpetua por asesinato.

En unos diálogos que llevaron a cabo científicos con el Dalai Lama en torno al poder de transformación de la meditación y la compasión, se menciona el caso de una prisión de California donde se ofrecieron cuarenta horas de entrenamiento en meditación compasiva a presos condenados a cadena perpetua por asesinato. El ejercicio consistía en una meditación simple para propiciar una relajación mental. Uno de los participantes, jefe de una banda, en esas cuarenta horas de meditación llegó a la conclusión de que su vida pasada había girado únicamente entorno al odio. Desde entonces cambió radicalmente su comportamiento. Pese a que un año después falleciera asesinado por uno de sus compañeros, logró convertirse en una persona completamente diferente, dando muestras de mayor generosidad y compasión con los demás.

Otro ejemplo similar, es el de otra prisión que ofreció aprendizajes en prácticas meditativas a criminales condenados por cometer abusos infantiles. Mediante estas prácticas los presos pudieron conectar con la perspectiva de las personas a las que habían dañado, conectando con esa empatía que carecían cuando cometieron sus delitos.  De esta manera lograron dar el primer paso para alcanzar la compasión: sentir empatía por quien sufre

Los sistemas cerebrales pueden modificarse hasta convertirse en un estado de ánimo frecuente e incluso modificar la personalidad.

A través de las prácticas de meditación o respiración consciente, se aprende a emplear la imaginación para modificar el funcionamiento fisiológico, alcanzado más fácilmente un estado provisional de emociones positivas o compasión. Las investigaciones muestran que si se ejerce de una manera continuada, y se convierte en un hábito, los sistemas cerebrales pueden modificarse hasta convertirse en un estado de ánimo frecuente e incluso modificar la personalidad. De hecho,  en el primer ejemplo de la prisión bastaron cuarenta horas de ejercicio meditativo para conseguir un cambio en el comportamiento.

Y este cambio tiene su reflejo en el cerebro. Uno de los científicos, Francisco Valera, confirma que el cultivo de la compasión produce un cambio en la plasticidad del sistema nervioso. De tal manera que se produce una transformación neurológica que hace a las personas diferentes de las que eran antes de iniciar la práctica compasiva. Cuando se practica la compasión se activa el sistema de calma y confort de manera que nuestro cuerpo genera las hormonas oxitocina y endorfina, provocando un sentimiento de paz interior y conexión social

Se puede afirmar que la compasión se puede entrenar y un primer paso son las técnicas meditativas.

Con su práctica repetida es posible transformar nuestro cerebro y por ello nuestra forma de entender la vida. La práctica de la compasión reporta un equilibrio emocional propiciando una sensación de confort, fortaleciendo nuestra seguridad y aumentando nuestra predisposición a experimentar emociones positivas, aquellas que repercuten en nuestro cuerpo de una manera positiva.  Esto hace de vital importancia incluirlas en la educación desde temprana edad. 

_______________________________________________________________________

En la Asociación Teatro de Conciencia contamos con la Escuela de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. En septiembre ha dado comienzo la segunda edición con el Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”, en formato semipresencial, de 150 horas. Una formación del profesorado en educación emocional homologada con créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.  Puedes informarte de próximas ediciones y de otros cursos cortos y conferencias educativas escribiendo a info@teatrodeconciencia.org. 

0
Comentarios