fbpx

El trabajo conjunto de alumnado y familias en favor de la igualdad y la inclusión

En su 38ª edición, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE cuenta con el apoyo de las dos principales confederaciones de AMPA de nuestro país –CEAPA y CONCAPA– que trabajarán unidas para lograr una mayor integración del alumnado.
RedacciónMiércoles, 10 de noviembre de 2021
0

La presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, y el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero. © J. ZORRILLA

A lo largo de los últimos 37 años, el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE ha querido hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la necesidad de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la escuela. En su 38ª edición y bajo el lema El camino que nos hace iguales, este histórico programa de sensibilización educativa invita a toda la comunidad educativa a trabajar por la inclusión y la igualdad dentro del entorno escolar, e implementa una gran novedad: incluye a las familias en una nueva categoría específica para las AMPA de los centros escolares.

CEAPA y CONCAPA, principales confederaciones de familias de alumnos de nuestro país, han querido mostrar su apoyo a la nueva edición del Concurso Escolar y hemos podido hablar con dos de sus representantes, Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA, y Pedro José Caballero, presidente de CONCAPA, para que nos cuenten sus impresiones sobre el Concurso.

"

Con este Concurso tenemos la oportunidad de dar protagonismo a los alumnos y a sus familias y realizar un trabajo conjunto y colaborativo

"

En palabras de Pedro José Caballero, “desde que en un centro educativo se crea un AMPA, su misión es formar a las familias en todo lo referente a la Educación de sus hijos y ayudar y participar en el buen funcionamiento del centro escolar. Con este Concurso tenemos la oportunidad de dar protagonismo a los alumnos y a sus familias y realizar un trabajo conjunto y colaborativo que redunda en la sensibilidad de la integración de todo el alumnado”.

Y es que, como añade Leticia Cardenal, “en muchos centros somos las AMPA las que impulsamos proyectos que enriquecen el día a día de los colegios. Esta nueva categoría específica para las familias servirá también para dar visibilidad al trabajo desinteresado que hacen las madres y padres en los centros educativos”.

Conscientes del papel fundamental de los centros escolares en la Educación inclusiva, a través de su Concurso, el Grupo Social ONCE busca aportar su experiencia y perspectiva en la Educación de los ciudadanos presentes y futuros. Pero esto no sería posible sin el apoyo de las familias de los alumnos y alumnas.

"

Está demostrado que cuando toda la comunidad educativa trabaja junta los resultados son mejores. Hace falta visibilizar y potenciar ese trabajo conjunto

"

Como nos cuenta Leticia Cardenal, “está demostrado que cuando toda la comunidad educativa trabaja junta los resultados son mejores. Hace falta visibilizar y potenciar ese trabajo conjunto”. “Las familias debemos educar a nuestros hijos en valores de inclusión, que hacen mas digna la vida de muchas personas y logran una formación integral para nuestros hijos e hijas. Esta edición hace hincapié en esta motivación y por eso la apoyamos como parte de nuestro trabajo y esfuerzo en conseguir una mejora de la calidad educativa para todo el alumnado”, apunta Pedro José Caballero.

El objetivo del Concurso Escolar es crear juntos un futuro más inclusivo para conseguir una sociedad más justa y mejor para todas las personas. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar esa meta. Para Leticia Cardenal, “hablar de inclusión no solo es garantizar la asistencia a un centro educativo. A menudo pensamos únicamente en alumnado con discapacidad y eso es un error, una escuela inclusiva es la que ofrece a cada alumno y alumna lo que necesita. En los últimos años en la escuela pública se ha avanzado muchísimo pero lamentablemente nos queda mucho camino por andar”.

“Falta reforzar el trabajo colaborativo entre las asociaciones de padres –que trabajan directamente en la escuela– y las organizaciones que trabajan en la inclusión social –con su visión global de la inclusión social–. Trabajar de modo conjunto nos daría la posibilidad de avanzar en esa inclusión y poder reclamar de manera mas real los recursos económicos y humanos necesarios para la efectividad de las medidas que se deban tomar”, añade Pedro José Caballero.

“Desde CONCAPA reclamamos a las administraciones públicas que los recursos lleguen a los centros educativos y a las asociaciones. Su implicación, muchas veces inexistente, hace muy difícil que avancemos en esa inclusión que todos deseamos, sobre todo en Educación, tan necesaria para que todos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos. Tanto los centros ordinarios como los de atención especial necesitan esas ayudas para atender con dignidad las necesidades de este alumnado y poder cubrir las carencias que hacen imposible su atención especializada”.

Cómo participar

Como en ediciones anteriores, todos los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional, están invitados a presentar sus propuestas.

En el caso de las asociaciones de familias, pueden participar proponiendo un proyecto que promueva la inclusión en su centro, ya sea con una nueva iniciativa o con una idea que ya tengan en marcha. Disponen de una ficha-guion que sirve de guía y pueden presentarla a través de un representante de la asociación en www.concursoescolaronce.es. El mejor proyecto recibirá 3.000 euros para hacerlo realidad.

0
Comentarios