fbpx

Mayor expresividad e interacción oral, las vías para esquivar la dislexia

Intensificar el enfoque comunicativo con alumnos disléxicos implica centrarse en sus propias fortalezas, lo que produce un mayor rendimiento y motivación.
Adrián ArcosMartes, 16 de noviembre de 2021
0

Aumentar el componente oral puede mejorar el rendimiento de los alumnos con dislexia. © MARCO VECTOR

La prevalencia en España de la dislexia es del 5 al 10%, según datos del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid. Y uno de cada 25 alumnos acabará teniendo dislexia en nuestro país en los próximos años. Esto ocasiona en los niños problemas de salud, porque les provoca baja autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de conducta, entre otros.

Los niños con dislexia no alcanzan fácilmente el nivel óptimo de aprendizaje, ya que suelen invertir las letras cuando tratan de escribir una palabra, por lo que a su vez la lectura les resulta difícil, así como resolver problemas matemáticos. Tienen poca memoria y, por consecuencia, déficit de atención. A partir del primer año de vida se pueden detectar perturbaciones en el aprendizaje, dificultades del lenguaje o retrasos en el mismo; problemas de comportamiento al relacionarse con padres y hermanos, además de poca atención a determinados estímulos.

Igualmente se puede identificar al notar deficiencias del niño al momento de adquirir la lectura y escritura, cuando lee un texto con dificultad e inseguridad, cuando se nota una escasa comprensión de lo leído o cuando muestra confusión sobre las letras en la escritura de un texto, llegando a omitir letras, cambiar su posición de las letras, invertir grafías o utilizar letras con características similares.

"

Es fundamental su detección en la etapa de Infantil y durante el inicio de Primaria para adaptar el aprendizaje a las necesidades de esa persona

"

Como afirma Ana Salvador, logopeda y miembro de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, “es fundamental su detección en la etapa de Infantil y durante el inicio de la Educación Primaria para desarrollar las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura y adaptar el aprendizaje a las necesidades de esa persona”.

Luz Rello, nombrada mejor investigadora joven de Europa, decidió especializarse en temas de dislexia, ya que ella también padece este trastorno. Tras muchos estudios, la investigadora concluyó que “a los niños disléxicos hay que entrenarlos en lo que son buenos”. Tras sufrir las consecuencias de tener dislexia, Rello explica que es muy importante que la Educación en las escuelas no se base únicamente en exámenes y aprendizaje escrito, sino que se incorpore el componente oral para que los niños diagnosticados con dislexia consigan un mayor rendimiento y lleguen a notar esa sensación de satisfacción que ayuda a seguir aprendiendo.

Necesario cambio metodológico

De hecho, la dislexia puede llegar a ser un talento si la metodología del colegio permite al niño aprovechar sus potenciales y exprimirlos, algo que resulta imposible con modelos tradicionales basados en la memorización de contenidos y que nada tienen que ver con la manera natural de aprender que es observando y asociando, experimentando y expresando.

“Hay niños creativos, imaginativos, con pensamientos divergentes, a los que se les está cortando las alas porque la fórmula de memorizar para ‘vomitar’ en un examen no funciona; además, ese contenido nunca llega a aprenderse de verdad, pues una vez ‘vomitado’ en el examen, se olvida”, comenta Irene Ranz, presidenta de la Fundación Aprender.

"

Cerebro (lo cognitivo), cuerpo (lo físico), corazón (lo emocional) y contexto (social) completan el trabajo de las 4C que consideramos idóneo para los niños con dislexia

"

Este cambio metodológico sumado a un buen trabajo con el propio niño a nivel de reorganización neurológica provocará el desarrollo y la mejora de las habilidades motoras, emocionales y de aprendizaje. “Es necesario trabajar todo lo que hay detrás de las dificultades de aprendizaje (propioceptivas, motoras, vestibulares, visuales, auditivas, kinestésicas…) que influyen en el procesamiento de la información y esto es algo que podemos hacer porque hay plasticidad neuronal”, explica Ranz, quien añade que “este trabajo se debe hacer siempre de la mano de profesionales”.

Además, no se pueden olvidar las consecuencias emocionales que las dificultades de aprendizaje pueden provocar y que también deben ser tratadas para recuperar la autoestima y la confianza en uno mismo y en sus posibilidades. “Así, cerebro (lo cognitivo), cuerpo (lo físico), corazón (lo emocional) y contexto (social) completan el trabajo de las 4C que consideramos el idóneo para que niños con dislexia tengan un pleno y feliz crecimiento”, concluye Ranz.

Recursos digitales que facilitan el aprendizaje

Cada día surgen nuevas herramientas digitales que son de gran utilidad para facilitar el aprendizaje y la motivación del alumnado con dislexia. Un ejemplo es el dispositivo OrCam Read, un aparato inalámbrico que proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de libros, ordenadores y teléfonos móviles u otras superficies impresas. Además el dispositivo no necesita de conexión a internet por lo que se puede utilizar en cualquier localización y sin necesidad de wifi.

Incidiendo en la importancia de la expresión oral y el audio, la startup educativa Novakid refuerza el aprendizaje de oído a través de juegos, canciones y ejercicios visuales, ofreciendo una inmersión lingüística individualizada y personalizada fomentando la expresividad e interacción con el niño. Además de los materiales interactivos y manualidades, los profesores usan el enfoque comunicativo, una de las técnicas principales del Total Physical Response (TPR), que consiste en comunicarse con muchos gestos, expresiones faciales y movimientos para llegar a un entendimiento sin tener que traducir.

Otra herramienta muy útil es la app eKidz, que ha incluido una tipografía específica para facilitar la lectura a los alumnos con dislexia. Además, permite realizar preguntas creativas que invitan al niño a utilizar sus propias palabras para responderlas, fomentando así la producción lingüística tanto oral como escrita, lo que permite a los docentes trabajar todas las competencias de un idioma. Es una app ideal para los primeros cursos de Primaria para aprender a leer y para cursos superiores en el aprendizaje de inglés, sumergiéndose en el idioma y en la cultura de forma personalizada y desde cualquier dispositivo Android o iOS.

Si optamos por los videojuegos, Glifing es una herramienta de entrenamiento de la lectura que mejora la velocidad y la comprensión lectora, además de tener la capacidad de prediagnosticar la dislexia. Glifing permite practicar la lectura jugando, mientras detecta y combate posibles problemas lectores, como la dislexia, mediante juegos de ordenador.

0
Comentarios