fbpx

4 pasos para elegir (o tunear) cuentos que eduquen en las emociones

Por Pax Dettoni (Antropóloga, experta en Educación Emocional y creadora de “En Sus Zapatos”. Directora de la Asociación Teatro de Conciencia).
En Sus ZapatosViernes, 25 de febrero de 2022
0

Escoger cuentos para los más pequeños es siempre un desafío, porque generalmente queremos que les entretengan y que a la vez les eduquen. Aunque inevitablemente todos los cuentos educan, pues todos los cuentos muestran modelos y ejemplos que los niños y niñas retienen para, quizás imitar. Por tanto, sí será interesante dedicar un tiempo a escoger bien los cuentos que leeremos a los niños y niñas o que ellos leerán.

Te aconsejo seguir estos 4 pasos:

  1. Escoge cuentos que realmente sean cuentos, es decir, que cuenten una historia. Y que dicha historia les estimule la imaginación y la fantasía, a ser posible para dejarles un ‘’sabor’’ final de bondad, belleza y verdad.
  2. En el caso de que queramos que estos cuentos les eduquen en sus emociones, será muy importante que te asegures de que todas las emociones que sienten sus protagonistas están validadas y aceptadas en el texto.
  3. De no ser así, te recomiendo que tú mismo ‘’tunees’’ esa parte del cuento para que el cuento les ayude a su alfabetización emocional:

A-Cuando aparezca la RABIA o el enfado:

Evita frases como: “Los niños buenos no se enfadan”.

Promueve frases como: “Los niños buenos pueden enfadarse cuando las cosas no salen como quieren, pero con ese enfado no pueden hacerse daño o hacer daño y sí pueden hacer otras cosas”.

B-Cuando aparezca la TRISTEZA

Evita frases como: “No llores, elefantita. Tus lágrimas no cambiarán nada.  Piensa en todo lo que viviste con tu abuelito y déjale que se vaya en paz”.

Promueve frases como: “Elefantita, te sientes triste porque perdiste a alguien que querías mucho. Llora hasta que la pena pase, yo estoy aquí. Después pensaremos y agradeceremos lo bueno que vivimos con el abuelo”.

C-Cuando aparezca el MIEDO.

Evita frases como: “Eres valiente osito polar, no tengas miedo a la oscuridad y verás que todo va bien”.

Promueve frases como: “Tienes miedo osito polar, aunque seas valiente, porque percibes peligro, ahora vamos a descubrir si ese peligro es real o no”.

D-Cuando aparezca la ALEGRÍA.

Evita frases como: “y lo mejor que podía sentir la mariquita era la alegría porque así reía y reía siempre”.

Promueve frases como: “La mariquita estaba alegre y se reía y eso es muy bonito, pero a veces también se enfadaba, se entristecía y tenía miedo”.

————————————————————————————————————————————–————–

En la Asociación Teatro de Conciencia contamos con la Escuela de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. En septiembre ha dado comienzo la segunda edición con el Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”, en formato semipresencial, de 150 horas. Una formación del profesorado en educación emocional homologada con créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.  Puedes informarte de próximas ediciones y de otros cursos cortos y conferencias educativas escribiendo a info@teatrodeconciencia.org. 

0
Comentarios