fbpx

Scholas recibe uno de los Reconocimientos ODS por su Educación de calidad

La fundación, creada por el papa Francisco en 2013, ha sido distinguida por su programa "Scholas Ciudadanía", que promueve la participación cívica y activa de los jóvenes.
Aitor Caballero CortésJueves, 24 de febrero de 2022
0

El equipo de Scholas recibió el reconocimiento go!ODS © SCHOLAS OCURRENTES

La Fundación Scholas Ocurrentes ha sido galardonada por uno de los Reconocimientos go!ODS como propuesta educativa de calidad e innovación con el programa «Scholas Ciudadanía». Estos reconocimientos tienen como objetivo apoyar proyectos que contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La fundación, creada por el papa Francisco en 2013, ha sido considerada por su proyecto inicial, el cual empezó hace más de 20 años, cuando entonces el papa –Jorge Bergoglio– aún era arzobispo de Buenos Aires.

Fue en la crisis del 2001 conocida como el Cacerolazo y sonada por su lema «¡que se vayan todos!», donde surgió este movimiento. Las restricciones de extraer dinero en efectivo del gobierno argentino provocaron la salida masiva de la gente a las calles. Pero dentro de este ambiente de tensión, el actual papa junto a los docentes Enrique Palmeyro y José María del Corral –hoy Directores Mundiales de Scholas– reunió a jóvenes de diferentes religiones y realidades socioeconómicas con la intención de que compartieran sus problemas y aportaran soluciones.

Este concepto de Educación innovadora quiere promover la participación de los estudiantes en la vida política, social y cívica por medio de sus realidades. Para ello, se reúne a los jóvenes y se debate y seleccionan los principales problemas. Posteriormente, se identifican las causas, los efectos y las posibles soluciones; se elaboran las iniciativas y por último, se presentan a las autoridades públicas.

"A través del Ciudadanía pudimos hacer propuestas de cambio y se escucharon. Vino la alcaldesa Carmena, escuchó nuestras propuestas y dijo cosas al respecto"

Uno de los participantes del proyecto «Scholas Ciudadanía» acompañó al equipo a recibir el premio en representación a los miles de participantes de este programa. Mostró su agradecimiento hacia la iniciativa y recalcó lo importante que fue para él: «Fue algo que nos cambió a todos. Ese Ciudadanía cambió tanto nuestros intereses como la forma de relacionarnos y de entender el mundo». Además, resaltó que este programa es muy tenido en cuenta por las autoridades: «A través del Ciudadanía pudimos hacer propuestas de cambio y se escucharon. Vino la alcaldesa Carmena, escuchó nuestras propuestas y dijo cosas al respecto».

La Fundación Scholas Ocurrentes ya ha sido condecorada con otros premios como el de Unicef España Moviliza en 2015 por «su compromiso con la Educación inclusiva y su trabajo en la integración de las diversas comunidades, especialmente las de menos recursos». Además, son varias las personas relevantes de la sociedad que colaboran con esta entidad, como Leo Messi y su fundación o el cantante Bono de U2, entre otros.

Los Reconocimientos go!ODS están organizados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino. Esta es ya su III Edición, y tiene como objetivo desarrollar la Agenda 2030 en las entidades privadas españolas y alcanzar el éxito empresarial de forma sostenible.

0
Comentarios