fbpx

Un año más "En Sus Zapatos" ha llevado la educación emocional a más de 3.500 personas de los centros públicos de la Comunidad de Madrid

Por Merche Beltrán, docente de secundaria y facilitadora del método “En Sus Zapatos”
En Sus ZapatosViernes, 20 de mayo de 2022
0

En la Comunidad de Madrid, en estrecha y consolidada colaboración de la Asociación Teatro de Conciencia con la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado, «En Sus Zapatos; un espacio de Empatía Activa» se ha implementado en 17 nuevos centros escolares (CEIP, CPEE, IES y FP) durante este curso escolar, llegando directamente a más de 3.500 personas (docentes, familias y alumnado) e indirectamente a más de 11.500, con resultados muy positivos para la mejora de la convivencia, así como para su alfabetización emocional.

El 89% de todos los participantes afirman haber experimentado cambios positivos de comportamiento.

El impacto que este programa tiene en los centros en los que se implementa se evalúa año tras año, habiéndose constatado en todas sus ediciones unos muy buenos resultados en términos de identificación y gestión emocional, desarrollo de la empatía activa y resolución positiva del conflicto, los tres pilares del método “En Sus Zapatos”.

De los datos recogidos en la evaluación realizada este curso 2021-2022 por el equipo de la Asociación Teatro de Conciencia en una muestra de 230 docentes de los 17 centros escolares participantes de la Comunidad de Madrid se puede destacar:

  • El 100% del total los participantes manifiestan haber realizado aprendizajes en los tres mencionados pilares del programa. Lo que significa que el objetivo que tiene el programa en términos de mejora en la Alfabetización Emocional se ha alcanzado satisfactoriamente.
  • El 89% de todos los participantes afirman haber experimentado cambios positivos de comportamiento, así como haber observado cambios en su alumnado y en su centro educativo. La mayoría afirma haber cambiado la forma de vincularse con su alumnado, haciendo alusión a la mirada compasiva y empática, la comunicación asertiva, así como a una mayor capacidad de autorregularse y calmarse ante las situaciones difíciles o problemáticas. A su vez, reconocen que el alumnado es capaz de identificar mejor sus emociones, gestionarlas y ser empáticos. Estos cambios experimentados en los docentes han tenido un efecto en la mejora de su vínculo con el alumnado, y también en la mejora de la convivencia en las aulas y en el centro. Lo que significa que el objetivo que tiene el programa en términos de mejora de la Convivencia en los centros escolares se ha alcanzado satisfactoriamente
  • Por todo ello, el 96 % de los participantes recomiendan este programa

Estos resultados observados en la mejora de la alfabetización emocional y mejora de la convivencia vuelven a corroborar los resultados obtenidos en la evaluación externa a la que se sometió el programa en el curso 2019/2020 y que fue realizada por MEANS, un equipo con expertos de la Universidad Carlos III, en colaboración con la Universidad de Utrecht, el INEE (Ministerio de Educación) y la Fundación Tomillo.

Aún y así, la evaluación es también un instrumento fundamental de mejora del propio programa, dado que con los comentarios y sugerencias que tanto los facilitadores que imparten los cursos como los propios participantes aportan, se contribuye a que cada edición se ajuste más a las necesidades de cada centro y su comunidad educativa.

‘’En Sus Zapatos’’ se seguirá ofertando el próximo curso escolar 2022/2023 a los centros de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, y teniendo en cuenta la buena aceptación entre docentes, familias y alumnado del programa ‘’En Sus Zapatos’’, éste se seguirá ofertando el próximo curso escolar 2022/2023 a los centros de la Comunidad de Madrid a través de la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. No obstante, el detallado análisis de los datos obtenidos en la evaluación llevará a la Asociación Teatro de Conciencia a hacer algunas actualizaciones en el método para que facilite un mejor aprovechamiento del mismo.

Por un lado, el próximo curso escolar se dará un mayor protagonismo a la formación en técnicas teatrales a los docentes que luego llevarán el programa a su aula.

“En Sus Zapatos” dispondrá de nuevos recursos específicos y adaptados para adolescentes.

Por otro lado, y en respuesta a la creciente demanda y necesidad de educación emocional entre los adolescentes, el método “En Sus Zapatos” dispondrá de nuevos recursos específicos y adaptados para este grupo de edad; sin olvidarse de los más pequeños, para los que también habrá novedades.

Además, a partir del próximo curso escolar, la Asociación Teatro de Conciencia contará con nuevas facilitadoras acreditadas en diferentes Comunidades Autónomas, lo que permitirá que “En Sus Zapatos” siga escalando y llegue así a más centros educativos de nuestra geografía.

De hecho, desde 2017, más de 107 centros llevan el programa “En Sus Zapatos” a sus aulas, con un impacto que alcanza a toda la comunidad educativa. Desde sus comienzos, el método “En Sus Zapatos” ha acercado la educación emocional a través del teatro de conciencia a centros escolares y otros entornos socioeducativos, llegando a más de 100.000 personas (con un impacto directo en más de 20.000 niños, jóvenes y adultos). Y solo en este último curso 2021/22 este número ha superado los 24.500 (más de 5.300 de forma directa).

Estos números son muestra no sólo de la aceptación e idoneidad de “En Sus Zapatos”, sino también de la inminente necesidad de educación emocional en las escuelas. Así se explican también los recientes reconocimientos internacionales al programa por parte de la organización finlandesa HundrED y la Fundación alemana Falling Walls.

Por ello, quiero hacer llegar mi agradecimiento, y me atrevo a decir que el de muchos y muchas docentes, a todas aquellas personas e instituciones que con su esfuerzo y apoyo han hecho posible que un año más la educación emocional haya llegado a las aulas para quedarse, para mejorar la convivencia y para construir una sociedad más pacífica y amable.

__________________________________________________

En la Asociación Teatro de Conciencia contamos con la Escuela de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. En septiembre ha dado comienzo la segunda edición con el Curso de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Método “En Sus Zapatos”, en formato semipresencial, de 150 horas. Una formación del profesorado en educación emocional homologada con créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España.  Puedes informarte de próximas ediciones y de otros cursos cortos  escribiendo a info@teatrodeconciencia.org. 

0
Comentarios

  1. Este año «En Sus Zapatos» llega a más de 24.500 personas - Programa En sus Zapatos
    28 de junio de 2022 02:24

    […] leer el artículo completo en este enlace del Periódico […]

  2. Raquel Durán Callejón
    3 de enero de 2023 17:06

    Buenas tardes Merche, he leído sobre tu labor y me encantaría hablar contigo para poder hacer la formación y poder colaborar de alguna manera en este mundo de la inteligencia emocional dentro de la educación. Soy Raquel, maestra desde hace 16 años, trabajo en Málaga y actualmente estoy cursando un máster en Neurocoaching e inteligencia emocional que está dando sentido y luz a todo lo que no comprendía antes. Es por eso que me gustaría poder hablar contigo para prolongar tu proyecto a Andalucía. Mi tlf es 637379061. Gracias de antemano.