fbpx

Una semana 'monstruosa' para celebrar el Día del Libro en el Colegio "Base"

Durante toda la semana se han organizado diferentes actividades: charlas, exposiciones, obras de teatro y un concurso literario. Todo ello bajo la temática "los monstruos" con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre los alumnos del centro.
Raquel Hernández MorontaViernes, 6 de mayo de 2022
0

Los alumnos de todas las etapas educativas tuvieron la oportunidad de asistir a diferentes actividades para celebrar el Día del Libro. | ©COLEGIOBASE

Algunos celebran el Día del Libro, pero como en el colegio «Base»  de Madrid les sabe a poco, le dedican toda una semana a la celebración. En ella participan todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Este año se celebró la semana pasada, entre el 25 y el 29 de abril alrededor de un tema central: los monstruos.

Los departamentos de Lengua Castellana y Literatura prepararon toda clase de actividades: conferencias, teatro de sombras, teatro a partir del humor, monólogos, discursos o charlas formato TED reflexionando sobre esta cuestión, exposición de fotogramas del cine con reflexión sobre la historia del mundo contemporáneo, talleres de monstruos de las emociones, recitales poéticos con obras donde la presencia de los monstruos es destacada… Y también mucha lectura, con momentos específicos para que los alumnos puedan disfrutar de narraciones antiguas y modernas, y de cómics. Todo entorno a mitos, bestias y monstruos, como reza el cartel que ilustra el programa de actos.

Fomento de la escritura

“El propósito principal es construir una vivencia general que responda a una pregunta de indagación formulada a todos los estudiantes del centro educativo, con la finalidad de que todos puedan contribuir a dar respuesta de forma conjunta desde su propio nivel educativo y por tanto desde su contexto. ¿Por qué el ser humano ha inventado a lo largo de su historia criaturas y seres en la literatura y el arte? ¿Qué representan realmente? ¿Qué implicaciones tiene?” destaca Yeray Guerra, subdirector de Secundaria.

Una de las actividades más destacadas es el concurso literario. El objetivo es fomentar la escritura entre el alumnado de la ESO y Bachillerato y motivar el acercamiento a la disciplina artística de la literatura desde un enfoque creativo.

El concurso literario giró también en tono a la temática de los monstruos y tuvo tres modalidades: relato corto para alumnos de la ESO, ensayo para alumnos de primero de Bachillerato y relato corto o ensayo para personal docente y no docente de todo el Colegio.

Inmersión "a lo monstruoso"

Pedro Alberto García Bilbao, profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y editor y autor de obras de ciencia-ficción, ofreció una conferencia a la que asistieron los alumnos de 1º de Bachillerato. Intentó transmitir a los asistentes su pasión y su amor por la literatura.

También hubo un recuerdo a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, y a su obra La madre de Frankenstein, con una conferencia para los alumnos de los cursos desde 2º de Bachillerato a 4º de ESO.

Durante esta semana, los alumnos han vivido una auténtica inmersión en “lo monstruoso”. Desde la exposición Galería de Monstruos de 4º de ESO, a la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de Secundaria y por los de Primaria que incluía: lapbook sobre los monstruos y las emociones, carteles sobre los miedos, descripciones de los monstruos en el cine, un periódico con noticias monstruosas, un mapamundi sobre mitos y brujas o un calendario poético-emocional sobre magos y hechiceros.

“En definitiva –explica Yeray– el proyecto pretende recorrer diferentes enfoques de aprendizaje y desarrollar habilidades de diversa índole en el alumnado de todas las etapas que conforman el Colegio ‘Base’”.

0
Comentarios