fbpx

SAFA y FIES promueven el conocimiento de la Transición española entre alumnos de Secundaria

El proyecto ha incluido un concurso de vídeos realizados por los alumnos participantes aportando sus propias reflexiones acerca de este período histórico de nuestro país. Los ganadores han visitado el Congreso de los Diputados guiados por Adolfo Suárez Illana.
Raquel Hernández MorontaJueves, 30 de junio de 2022
0

Los ganadores han disfrutado de una visita guiada por el Congreso de los Diputados. | ©SAFA

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y la Fundación Institucional Española (FIES) han desarrollado un proyecto para la formación del profesorado y alumnado de SAFA sobre la Transición española. Destaca su importancia histórica, así como su impacto en la modernización y en la transformación social de nuestro país.

El proyecto se denomina Entender la Transición desde el aula: herramientas y propuestas y está dirigido por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Zorann Petrovici. Nace a raíz de la falta de información que los jóvenes españoles tienen sobre este episodio fundamental en la historia de España. Esto hace necesario que valoren la importancia que tuvo la Transición para la estructuración de nuestra moderna monarquía parlamentaria y del sistema de libertades del que disfrutamos, así como para la modernización social y cultural del país.

El programa ha incluido un concurso de vídeos, Transitube, patrocinado por Anaya y Puy du Fou España, y ha culminado con la visita al Congreso de los Diputados de los alumnos y profesores premiados. Fueron recibidos, junto a representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras, por Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso e hijo de uno de los grandes protagonistas de la Transición Española, Adolfo Suárez. Suárez Illana fue el encargado de entregar a los ganadores sus diplomas tras un entrañable recorrido por el Palacio del Congreso en el que compartió con los asistentes sus vivencias, y las de su padre, de algunos de los momentos más trepidantes de la Transición, como la larga noche del 23F.

Reflexión propia

El trabajo se ha desarrollado a lo largo de varios meses por más de 1.200 alumnos de 3º y 4º de ESO gracias a un previo proceso formativo de los equipos docentes de distintas áreas. Los trabajos presentados han constituido una reflexión propia y original acerca de la influencia de la Transición española en la democratización, modernización y transformación social de España. Al igual que la formación de los docentes, los trabajos se articularon en torno a temas como democracia y libertades: fundamentos del cambio social; educación y cultura: espejos de una sociedad libre; España: una Monarquía parlamentaria descentralizada; o el paso del aislamiento internacional a la influencia. Además, todos los vídeos finalizaron con alguna recomendación o idea creativa para cuidar e incentivar los valores democráticos entre la juventud de nuestro país.

Según Carlos Casado, responsable de Innovación Educativa de SAFA y responsable de la aplicación del proyecto, “la experiencia nos ha demostrado de qué manera es importante reforzar el conocimiento de un periodo tan relevante de nuestra historia como la Transición entre los más jóvenes para consolidar la cultura democrática entre las nuevas generaciones, a fin de evitar falsas creencias en torno a lo logrado en este decisivo periodo y evitar la propagación de tesis que fomentan los extremismos, lo que pone en riesgo todo nuestro patrimonio de convivencia logrado en los últimos cuarenta años”.

«La Fundación Institucional Española viene, desde su creación al inicio de la Transición, poniendo en valor la importancia de unas instituciones fuertes y respetadas como garantía de la democracia. El programa que FIES y SAFA han desarrollado para ayudar a formadores y alumnos a entender la importancia de la Transición para la sociedad española, y la visita que hemos realizado al Congreso de los Diputados, se enmarcan en el referido enfoque institucionalista”, explicó Rafael Guardans, presidente de FIES.

Premios

Los proyectos premiados, que disfrutaron de un viaje a Toledo y Madrid para visitar el Parque temático Puy du Fou y el Congreso de los Diputados, respectivamente, han sido los siguientes:

  • Premio otorgado por el Jurado designado por las fundaciones organizadoras: Colegio «SAFA Úbeda» (Jaén).
  • Premio otorgado por los docentes participantes en el programa: Colegio «SAFA Villanueva del Arzobispo» (Jaén).
  • Premio del público tras votaciones en redes sociales: Colegio «SAFA Osuna» (Sevilla).
0
Comentarios