fbpx

Aldeas Infantiles SOS ayuda a más de 2.700 niños con material escolar y ropa en la "vuelta al cole"

La ONG busca combatir la precariedad de las familias y el riesgo de exclusión social de los niños que puede verse aumentado por el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC).
RedacciónMiércoles, 7 de septiembre de 2022
0

Más de 2.700 niños y 1.500 familias han sido apoyados por Aldeas Infantiles SOS © ALDEAS INFANTILES SOS

Con la subida de precios debido a la inflación del 10,4% en el pasado mes de agosto, son muchas las familias a las que cada vez les cuesta más subsanar sus gastos. Es por ello que organizaciones como la ONG de atención directa a la infancia, Aldeas Infantiles SOS, ha comenzado sus programas de ayuda a niños y familias en riesgo de exclusión social.

La organización no gubernamental, mediante sus 30 Centros de Día, busca proveer a los niños y niñas de material escolar, libros de texto, ayuda alimentaria, ropa, calzado y artículos de higiene a niños para reducir al máximo posible la brecha educativa y digital.

Según ha advertido la ONG, uno de cada tres niños y adolescentes en España se encuentra en riesgo de exclusión social. Es por ello que este apoyo se mantendrá a lo largo del curso, teniendo en cuenta las necesidades de las familias, a las que también ayudan a hacer frente al pago de suministros, alquiler e incluso para cubrir necesidades básicas. «El notable incremento del IPC que se está produciendo impacta con particular dureza a estas familias» han añadido desde Aldeas Infantiles SOS.

Uno de cada tres niños y adolescentes en España se encuentra en riesgo de exclusión social

Los datos que arroja la organización es que 2.709 niños, niñas y adolescentes se han visto apoyados por la ONG, así como 1.561 familias. A estas últimas, Aldeas Infantiles SOS ofrece por las mañanas en sus centros de día de fortalecer las habilidades parentales de las familias, que además reciben formación para mejorar su empleabilidad y su vida familiar. Alfabetización digital, economía doméstica, alimentación sana o informática básica aplicada a la búsqueda de empleo son algunas de las líneas formativas a las que tienen acceso.

Por las tardes, son los niños los que acuden a los centros de día los que encuentran refuerzo escolar, acceso a dispositivos digitales, merienda, juegos, tutorías individuales, salidas culturales y de ocio, así como talleres educativos, entre otras actividades.

Acceso al primer ciclo de Educación Infantil

Aldeas Infantiles SOS también prepara la vuelta a las aulas en los cinco Centros de Educación Infantil que tiene en Cuenca, Granada, San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza. A ellos asisten niños y niñas de familias que necesitan conciliar la vida laboral y familiar y otros derivados por los Servicios Sociales en cuyos hogares atraviesan situaciones de vulnerabilidad, una diversidad que favorece la integración.

En total, la organización atiende a 259 niños y niñas y a 222 familias. El trabajo con estas últimas es una de las señas de identidad de estos centros, que cuentan con un proyecto educativo innovador basado en las Inteligencias Múltiples, para que todos los niños y niñas desarrollen al máximo sus diferentes potencialidades, la Disciplina Positiva y la estimulación multisensorial, lo que permite ofrecer una atención integral y personalizada.

La organización asegura que la Educación Infantil es fundamental en el desarrollo evolutivo de niños y niñas, y que favorece su rendimiento educativo en niveles posteriores. En particular, en el ciclo de 0 a 3 años se sientan las bases para su correcto crecimiento intelectual, físico, psicomotor, emocional y social, y se adquieren habilidades y destrezas que se van consolidando en el segundo ciclo. Y para los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, además, la educación infantil compensa las carencias que puedan tener en casa, aportándoles los estímulos necesarios para su correcto desarrollo.

0
Comentarios