fbpx

Granada contará con el primer centro de Andalucía que aplicará el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

'Encuentro Educación', centro de Educación Secundaria de reciente creación, pretende con este proyecto promover "una Educación para la vida real" que enfoque los conocimientos curriculares hacia los retos que los alumnos van a tener que afrontar en el día a día.
Emilio FuentesMartes, 13 de septiembre de 2022
0

'Encuentro Educación' vertebra su propuesta didáctica en torno a un singular recinto de 9.000 metros cuadrados completamente sostenible y autónomo

Hasta hace unos meses, José Cáceres andaba cerrando proyectos de arte relacionados con su obra plástica en Colombia. Llegaba desde Nueva York, donde había concluido otra etapa de creación y formación. La traductora e intérprete con máster de profesorado en Lengua y Literatura Marta Correro, con una competencia nativa en el dominio de la lengua francesa, no hace mucho que vivía al este de Madagascar en uno de los territorios de ultramar del Estado galo. Allí apuntalaba su carrera docente en las Escuelas Públicas del lado Occidental del Océano Índico.

Tras dedicar parte de su carrera a la divulgación científica y haber pasado por equipos de investigación del CSIC, el doctor en Astrofísica Víctor Muñoz proyecta ahora un trabajo didáctico dirigido a la construcción de un telescopio. No hay muchos de factura estudiantil en el panorama educativo español. Estos tres profesionales, junto a la ingeniera en Biomedicina Sandra Cabria, que ya cuenta con una patente en su haber; la profesora británica y vecina de Londres Enma Davey, ahora trasladada a Granada; la psicopedagoga Sonia Melero; la Licenciada en Ciencias del Deporte y coach de equipos Esther Cabezón; el doctor en Ciencias de la Educación Sergio G. Naveros o el artista urbano y doctor en Bellas Artes Ramón Pérez son algunos de los nombres propios del nuevo centro de Secundaria y Bachillerato que busca poner a la Vega de Granada y, más concretamente, a Churriana, donde se ubica, en el primer plano de la vanguardia educativa andaluza.

"

'Encuentro Educación' será uno de los pocos centros de España en contar con un astroaula para la observación de estrellas y el desarrollo de proyectos de aprendizaje cooperativo

"

Junto a otros docentes, profesionales, emprendedores de distintos ámbitos y familias que buscan alternativas a la formación tradicional, han conformado un nuevo espacio de enseñanza multidisciplinar, colaborativo y abierto a la comunidad de referencia en el que los alumnos y alumnas serán los protagonistas y artífices de su propio proceso de aprendizaje; un modelo que basa su fortaleza en la integración de alumnos con diversos talentos, capacidades y habilidades unidos en grupos comunes para trabajar en el desarrollo de proyectos de aprendizaje creativo que serán una prolongación de situaciones, problemas, retos y desafíos de la vida real.

Una veintena de trabajadores, entre los que se encuentran algunos de los docentes ya citados junto a otros profesionales de servicios auxiliares y mantenimiento, conforman el núcleo humano del primer proyecto educativo andaluz basado en la metodología de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una apuesta formativa de carácter cooperativo que sitúa a Granada y en concreto a Churriana de la Vega, donde se localiza ‘Encuentro Educación’ –nombre oficial de este centro de iniciativa privada que cubre las etapas de Secundaria y Bachillerato– en uno de los espacios abiertos a las nuevas corrientes pedagógicas que plantean una enseñanza basada en la consecución de herramientas y habilidades acordes con la sociedad del momento.

Instalaciones al servicio del aprendizaje

‘Encuentro Educación’ vertebra su propuesta didáctica en torno a un singular recinto de 9.000 metros cuadrados completamente sostenible y autónomo desde el punto de vista energético con amplias zonas verdes y espacios para huertos, agricultura urbana y experimentación medioambiental –uno de los ejes de su proyecto educativo, junto a la educación emocional, el deporte y los hábitos de vida saludable, el pensamiento crítico, las corresponsabilidad o la convivencia restaurativa–. Conforma su núcleo un edificio docente de 2.000 metros diseñado en consonancia con el propio modelo pedagógico puesto en marcha y creado a través de la unión de distintas salas hexagonales que se reúnen en una estructura mayor, conectándose y dando sentido al conjunto en un ágora central que servirá de epicentro de toda la actividad académica y punto de encuentro entre equipo docente, alumnado, familias y resto de agentes de la comunidad educativa.

La visión general es la de un panal de abeja en la que las celdas encajan y en el que todos los espacios están conectados y al servicio de una filosofía pedagógica abierta y flexible. Será uno de los pocos centros de España en contar con un astroaula para la observación de estrellas y el desarrollo de proyectos de aprendizaje cooperativo; junto a laboratorios de ciencias y tecnología, espacios de arte y otras aulas para talleres ya proyectados como propuestas de enriquecimiento curricular en relación al teatro, la música o el idioma. En el exterior destaca una zona independiente rodeada de agua para la gestión emocional en la que los estudiantes podrán retirarse ante situaciones de conflicto, bajo la supervisión de los especialistas del equipo de psicopedagogía de la institución, que contempla la gestión de los conflictos como una de las patas básicas del proyecto educativo.

Cierran el conjunto terrazas, espacios deportivos abiertos y una gran área para el desarrollo de cultivos, experimentación y trabajo multidisciplinar sobre proyectos de ámbito verde. Uno de los objetivos de los promotores de la iniciativa es lograr que estas instalaciones de vanguardia sean un escenario de uso compartido y abierto a su comunidad de referencia –vecinos, colectivos, instituciones de ámbito local– en sintonía con la propia filosofía didáctica de la institución que ve el hecho educativo como una extensión del contexto social en el que tiene lugar.

El potencial de la diversidad y del trabajo en equipo

‘Encuentro Educación’ recoge el testigo y el bagaje del centro ‘Alquería’, uno de los CEIP más singulares de la ciudad con medio siglo de experiencia en la aplicación de una metodología educativa multidisciplinar, abierta y de corte empírico. En base al trabajo por proyectos y en el marco de un grupo de referencia diverso, compuesto por alumnos y alumnas con distintos perfiles, talentos y capacidades; la filosofía de trabajo curricular de ‘Encuentro Educación’ parte de la premisa de cada uno de estos jóvenes puedan avanzar en la adquisición del conocimiento aportando lo mejor de sí mismos en la resolución de cada una de las iniciativas o problemas de acción multidisciplinar planteados por los docentes en base a los retos de la sociedad de la que forman parte.

En este sentido, y como menciona el propio director académico de ‘Encuentro’, Sergio G. Naveros, “debemos entender el proceso formativo como una prolongación de los hechos, acciones, problemas y eventos del contexto social en el que se desenvuelven nuestros estudiantes y familias. Las instalaciones se han diseñado para cumplir este objetivo y como una prolongación de la propia calle, de la casa o los lugares donde nos socializamos. Nuestra visión pedagógica pasa por dotar a los alumnos y alumnas de herramientas reales para la vida, para la resolución de problemas, para que puedan encontrar su sitio en la sociedad que les ha tocado vivir con plenitud, independencia y sentido constructivo”.

Sonia Melero, titular del departamento de Psicopedagogía, una de las áreas centrales del proyecto, abunda en esta idea y pone el acento en los perfiles, la formación y el carácter multidisciplinar del equipo docente que va a llevar el peso del proyecto, “profesores profundamente comprometidos, con una visión muy amplia de los campos en los que van a desarrollar su actividad y a los que une un concepto de escuela innovador, cercano y de trabajo compartido con el alumnado”.

Ana Martín, titular del área de Lengua y Literatura además de jefa de estudios, habla de los beneficios del trabajo académico en base a un sistema poliédrico e integrador: “El motor del día a día en el seno de los grupos de trabajo con alumnos de distintos niveles –grupos que atienden a la diversidad– va a ser la motivación. En esta acción diaria resultará fundamental la comunicación, la capacidad de trabajo en equipo y la resolución de problemas para el avance del conjunto, competencias básicas parar interactuar en la sociedad de la que formamos parte”, asegura.

Recursos digitales y alimentación

Las nuevas tecnologías y los recursos digitales estarán muy presentes en el día a día de los alumnos y alumnas, pero serán tratados como herramientas de trabajo que deben ser vistas desde un enfoque crítico y humanístico. Serán un instrumento al servicio del aprendizaje con un enfoque hacía un uso racional, conociendo sus límites y entendiéndolas como dispositivos complementarios al servicio de la investigación en la búsqueda del conocimiento. Hablamos de un concepto de TIC aplicadas al trabajo pedagógico y a los proyectos colaborativos, una vía más de apoyo en el abordaje transversal y creativo de los objetivos curriculares.

Comedor propio con menús saludables elaborados por un equipo de cocina con una amplia experiencia en la preparación de alimentos ecológicos y productos de cercanía y kilómetro 0 que servirán como marco de acción de iniciativas didácticas para conocer y profundizar en los productos de cercanía y en programas de vida saludable; iniciativas de creación artística y plástica, talleres de artes escénicas y música, club deportivo y actividades participativas en las que tendrán un protagonismo especial las familias y el resto de agentes de la comunidad educativa completan las propuestas pedagógicas de ‘Encuentro Educación’, una institución académica que nace con la objetivo de replantear la acción académica de los jóvenes de enseñanzas medias para acercar el modelo educativo a las demandas, retos y desafíos de una sociedad en profunda transformación.

0
Comentarios