fbpx

Fomentar la comunicación en los más pequeños

Susana Casas
Coordinadora de Infantil del Colegio Europeo de Madrid
30 de enero de 2023
0

Todavía hoy en día, mucha gente piensa que los niños aprenden a comunicarse poco a poco, y que es una acción que terminarán realizando por el simple hecho de ser personas y, aunque en parte es cierto, también mucha gente desconoce la importancia de fomentar un correcto desarrollo de la comunicación desde las edades cortas, sobre todo, cuando los más pequeños todavía no se comunican de manera verbal, ya que esto afecta de manera muy directa a su futuro.

Lo que sí sabemos todos es que los primeros años de vida de los niños son clave en su desarrollo, sobre todo para el personal, debido a que su capacidad cognitiva está en constante evolución y crecimiento. Por ello, todo lo que observan y aprenden esos años determinará su actitud y comportamiento en su edad adulta. Según la Asociación Española de Pediatría (AIP), factores como la familia, el ambiente en que crecen o la educación recibida en las aulas influyen en el logro de este desarrollo.

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios que puede aportar, realmente, fomentar la comunicación a los niños desde que son pequeños? La verdad que muchos, ya que todo lo que contribuya en su desarrollo de la comunicación afecta directamente en su óptimo desarrollo.

En primer lugar, todas las experiencias que vivimos, las expresamos y contextualizamos en palabras, por ello, la manera en que los niños reciban y procesen los mensajes determinará su desarrollo.

También, la comunicación es una de las bases para las relaciones, por lo que, ayudar a los niños a que desarrollen de la mejor manera su comunicación, le proporcionará más habilidades sociales que influenciaran a la hora de formar, nutrir y fortalecer todas sus relaciones, al mismo tiempo que les ayudará a arreglar los posibles inconvenientes que pueden ocasionarse, gestionándolo de la mejor manera posible. De esta manera, también se fortalecen las relaciones familiares, fomentando la confianza y generando un vínculo positivo con los hijos, que no solo ayuda en la relación sana familiar, sino también en la prevención de problemas en las épocas complicadas como puede ser, la adolescencia.

Por otro lado, mucha gente se pregunta… ¿Cómo fomentar un desarrollo adecuado de la comunicación? Es sencillo, desde casa podemos ayudar, ya que los niños copian y aprenden de todas las actitudes que tenemos los adultos en nuestro día a día. Por ello, demostrando a nuestros hijos que estamos ahí para ellos, para lo que necesiten, se sentirán más apoyados y respaldados, algo que les ayudará a expresarse con confianza y a ser más seguros de sí mismos. Sin duda, esto se puede conseguir buscando tiempo para dialogar con ellos de manera constante, evitando ser impositivos y practicando una escucha activa, también hablarles de nosotros y de nuestras propias experiencias les ayuda, no solo en el aprendizaje, sino en su confianza hacia nosotros.

No influye solo como los padres se comportan con los hijos, también ellos observan como la gente de su familia y entorno se relaciona entre ellos, por lo que les influenciará en sus actitudes y comportamientos posteriores, y en su relación con otras personas. Por ejemplo, observan como interactuamos y nos comportamos con nuestros vecinos, familiares, amigos…

Por último, los juegos no solo ayudan en el crecimiento y desarrollo físico de los niños, también afectan en el emocional, social e intelectual. Por ello, tienen un gran papel a la hora de transmitir valores sociales importantes. Además, existen juegos que ayudan en este desarrollo comunicativo, mejorándolo.  Un ejemplo muy conocido es el “veo veo”, que ayuda a trabajar la memoria y la conciencia de como son las palabras, al mismo tiempo que aprenden adjetivos mientras se describen los objetos. Otro juego muy útil es, por ejemplo, jugar a las películas, donde alguien tiene que describir con palabras o mímica la temática y el resto adivinar, esto permitirá desarrollar su creatividad además de buscar la forma de comunicar aquello que quieren transmitir.

En conclusión, es totalmente obvio que fomentar el desarrollo de una correcta comunicación es esencial para la educación de cualquier niño. Por ello, una vez más, familias y docentes debemos trabajar de forma conjunta con el fin de conseguirlo. Por supuesto, hay que destacar y debemos ser conscientes de que cada niño lleva su ritmo, y que, aunque en nuestra mano esté el fomentar un correcto desarrollo, puede que a algunos les cueste un poco más y debemos ser también pacientes y permisivos con ello.

Susana Casas es coordinadora de Infantil del Colegio Europeo de Madrid

0
Comentarios