fbpx

Premio Espiral Internacional: centrado en el alumno

El concurso tiene carácter internacional y recoge experiencias educativas desarrolladas en cualquier país.
Mireia PorteroMiércoles, 18 de enero de 2023
0

Cada año, la Asociación Espiral reconoce las experiencias educativas más destacadas en el ámbito de la innovación y la personalización del aprendizaje. Para ello se entrega la ‘peonza espiral’, un galardón de docentes para docentes. El Premio Espiral Internacional valora experiencias educativas puestas en práctica en el aula por docentes y profesionales de la educación de cualquier ámbito, etapa educativa y tipo de centro. 

Este concurso tiene carácter internacional y recoge experiencias desarrolladas en cualquier país, siempre y cuando sean presentadas en alguna de las siguientes lenguas: castellano, otras lenguas co-oficiales del territorio español, inglés, portugués, francés e italiano. Consiste en una apuesta para hacer visibles, compartir, difundir y crear un escaparate de proyectos educativos especialmente relevantes en el marco de una educación innovadora centrada en el alumno.

A través de XVI ediciones, han aglutinado proyectos que reflejan las ganas de compartir ideas y luchar por el futuro de los alumnos, con algunos objetivos: 

  • Promover un enfoque centrado en el alumno, su perfil y necesidades personales implicando distintos recursos y metodologías a su alcance. En particular, se pone el foco en el desarrollo del potencial del alumno y una evaluación orientada a impulsar sus destrezas.
  • Reflejar el impacto que las nuevas tendencias en el alumnado.
  • Recoger evidencias de trabajos que se sirven de metodologías activas y reflejan la puesta en práctica de modelos pedagógicos innovadores, sirviendo a su difusión como forma de promover y apoyar la innovación educativa. 
  • Servir de escaparate a experiencias que promueven un aprendizaje que trasciende los límites del contenido curricular, provocando una experiencia de aprendizaje plena y positiva, despertando el interés y la vocación. 
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en metodologías activas en el entorno educativo.

Con el objetivo de dar cabida al mayor número de experiencias y tener en cuenta los distintos contextos de desarrollo, una de las novedades en esta XVII edición, será que las categorías permanecerán estables a lo largo de las distintas ediciones, estas son: impacto en el alumno a través de la guía docente, impacto en el alumno a través de la inmersión tecnológica e impacto en el alumno a través de la cooperación.

Además, la Asociación Espiral otorgará en cada edición, un Premio Especial a la Trayectoria docente de entre los candidatos propuestos por sus asociados. Para participar, los interesados deberán inscribirse rellenando el formulario al que se accede en la página web del premio

Una vez inscritos y validados, las experiencias serán valoradas por un equipo de jurado escogido por ser un referente destacado en educación y con una trayectoria y perspectiva que le destacada por su visión de la educación centrada en el alumno. El proceso se establece en tres fases, cuantitativas y cualitativas, que incluye un debate final entre todos los miembros del jurado, asegurando la transparencia y el carácter multidisciplinar y diverso de la decisión final.

Los ganadores de Peonza son proyectos que ofrecen elementos diferenciadores. Basados en metodologías activas, incorporan elementos que muestran un enfoque centrado en el alumno y sus necesidades de desarrollo y aprendizaje, permitiendo que éste adquiera máximo protagonismo y tenga capacidad de elección. Proyectos que hacen un uso significativo e inusual de las metodologías y tecnología a su alcance, o en la que docentes o instituciones cooperan para que el aprendizaje alcance una dimensión de mayor valor para el alumno o que ofrecen, a través de un reto diferenciador o un proceso personalizado, una experiencia de aprendizaje significativa para su alumnado.

2023 será el año que consolide el giro del Premio Internacional Espiral. Buscando siempre responder a la realidad y el futuro en las aulas, ante una sociedad que cambia cada vez con más rapidez y que nos obligan a responder con creatividad y responsabilidad. El premio se hace más grande, más internacional y da cobertura a más experiencias educativas

0
Comentarios