fbpx

Dibujar y pintar mapas, recursos a tu alcance

Pintar mapas y dibujar entornos geográficos, claves para que conozcan su entorno y el planeta en el que vivimos.
RedacciónMiércoles, 3 de mayo de 2023
0

Las dinámicas artísticas han perdido peso en el currículo de Primaria y ESO. Con este motivo, hemos preparado una serie de ideas que puedes implantar en la programación de Ciencias Sociales. Estamos hablando de pintar mapas y dibujar entornos geográficos como clave para que conozcan mejor su entorno y el planeta en el que vivimos.

Ventajas de dibujar y pintar mapas

Queremos mostrarte cómo tus alumnos pueden recrear de manera gráfica la fauna, la flora, el relieve y el clima de un lugar concreto. Resulta ideal para estudiantes de entre 6 y 16 años, un rango de edad muy amplio. Esta es una actividad que posee numerosos beneficios:

  • Desarrollo de habilidades de orientación espacial: Cuando empiezan a dibujar mapas, tus estudiantes deben tener en cuenta la posición de los objetos y lugares en relación con otros elementos del mapa. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de orientación espacial, lo que les será muy útil en su vida cotidiana.
  • Aprendizaje de geografía: Constituye una forma divertida y creativa de aprender geografía. Lo ven como una opción para explorar diferentes regiones, continentes y países a través del arte y el diseño.
  • Fomento de la creatividad: Es idóneo para que logren experimentar con diferentes colores, formas y diseños. De este modo, se fomenta su creatividad y se facilita el desarrollo de sus habilidades artísticas.
  • Mejora de la autoestima: Otra ventaja es que llegan a sentir una percepción de logro y satisfacción al ver su trabajo terminado. Esto contribuye a mejorar su autoestima y a sentirse más confiados en sus habilidades.
10 ejercicios de geografía y dibujo con mapas

Para llevar a la práctica esta dinámica de geografía y dibujo, hemos seleccionado diez actividades que puedes realizar en clase. Como no están temporalizadas, pueden funcionar como recurso complementario para reforzar contenidos después de cada unidad didáctica. Y, como son diez, se adaptan a la media de temas de un libro de Ciencias Sociales.

  1. Mapa del país: Este ejercicio es una forma divertida y educativa de que los estudiantes aprendan sobre los límites y la geografía de su propio país. Pueden incluir los ríos, montañas o ciudades importantes. Es ideal para el primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
  2. Mapa de las culturas del mundo: Invita a los estudiantes a explorar las culturas del mundo y a crear un mapa que muestre cómo están distribuidas por el planeta. Recomendado para toda la Educación Primaria (sobre todo, el último ciclo).
  3. Mapa de la historia: Procura que los estudiantes generen un mapa sobre un periodo histórico específico. Recomendamos el Imperio Romano, la Revolución Francesa o la Restauración, entre otros. Funciona mejor durante la ESO (como en Historia del Mundo Contemporáneo).
  4. Mapa de la biodiversidad: Esta dinámica se enfoca en la biodiversidad de un área específica, como un parque natural o un bosque. Pueden incluir información sobre las especies de animales y plantas que habitan en una zona de su elección. Idóneo para la asignatura de Geografía, como paso previo a Bachillerato.
  5. Mapa temático: Resulta una alternativa creativa de explorar un tema específico, como la distribución de especies en un ecosistema. Invítales a exponer también los lugares donde se habla un idioma determinado. Es válido para cualquier etapa educativa en general.
  6. Mapa de la costa: Este ejercicio está centrado en la geografía costera de un área específica, como una playa o una bahía. Deben incluir información sobre la erosión, las corrientes marinas y la flora y fauna que habitan en esa zona. Te lo proponemos para Primaria, a partir del segundo ciclo.
  7. Mapa topográfico: Es una forma de que los estudiantes comprendan la topografía de un lugar específico. Pídeles que incorporen la elevación de las montañas (explícales cómo se interpretan y reflejan), los ríos y la vegetación. Está más planteado para la ESO.
  8. Mapa de la cadena montañosa: Partimos ahora de la geografía montañosa de un área específica, como una cadena de montañas. Es adecuado para reforzar contenidos sobre la altitud, los picos, los valles y los glaciares que habitan en una región. Igualmente, está centrado en el currículo de la ESO.
  9. Mapa de los recursos naturales: Resulta estupendo para explorar los recursos naturales de un área específica. Pueden incluir información sobre los renovables y los no renovables para relacionarlo con contenidos de sostenibilidad. Es importante que lo practiquen desde Primaria.
  10. Mapa de las zonas climáticas: Este ejercicio se enfoca en la climatología de un área específica, como un país o una región. Es perfecto para plasmar información sobre las diferentes zonas climáticas, como los desiertos, las selvas y las zonas polares. Lo proponemos para final de Primaria y principios de la ESO.

Pintar y dibujar mapas puede convertirse en una dinámica entretenida y didáctica. Así, tus alumnos tienen la opción de conocer mejor su entorno y acercarse a la realidad mediante su propia producción artística. Combina cada actividad con una reflexión sobre lo que interpretan en sus mapas para consolidar lo aprendido.

¿Qué ideas para pintar mapas te han gustado más para tus clases? ¡Danos tus impresiones en la sección de comentarios!

0
Comentarios