fbpx

5 recursos didácticos para enseñar Geometría en Secundaria

Recurriendo a las metodologías activas lograrás las participación de todo el alumnado y su interacción con los elementos del aprendizaje. También para reforzar la geometría entre tus grupos de Secundaria.
RedacciónViernes, 11 de agosto de 2023
0

Medir el área del aula o recurrir al tangram, entre las dinámicas que pueden hacer la geometría más atractiva. © BE FREE

Geometría en Secundaria

Para facilitar el tránsito de Primaria a Secundaria conviene ofrecer a los alumnos dinámicas y actividades que les resulten entretenidas. Estas son algunas de ellas.

Medir figuras complejas con un tangram

Hay juegos que están quedando en el olvido con la llegada de las nuevas generaciones, como son los tangrams. Como solución, queremos darte la oportunidad de reforzar su aprendizaje y comprensión entre los jóvenes. Es un ejercicio que les encantará y que les invitará a retarse a ellos mismos. Incluso pueden montar la figura por su cuenta antes de hacer el cálculo, si lo quieres hacer más interactivo.

Primero, debes proyectar un tangram montado en la pizarra y dejarles que lo contemplen con detenimiento (basta con uno o dos minutos). Luego, pídeles que calculen su área descomponiéndolo en piezas más pequeñas, que son las que se manipulan para hacer las creaciones. De esta manera, entenderán en qué consiste la geometría y sabrán emplearla para sus cálculos.

Geometría con manipulación de objetos

Esta propuesta es similar a la anterior, aunque buscamos dar el salto de las áreas a los volúmenes. Pueden tomar distintos objetos para manipularlos y hacer después sus cálculos. Comienza con un cubo, que será bastante más sencillo, en el que tendrán que aplicar la fórmula correspondiente. Puedes dejarla escrita en la pizarra si ves que les resulta difícil.

Cuando lo hayan hecho, déjales que vayan apilando otros cubos con las mismas dimensiones. Entenderán cómo, al hacer esto, solo tienen que sumar para conocer el volumen de la nueva figura compuesta. Después, tienes la opción de complicarlo con más figuras, como cilindros o pirámides.

Construcción de una figura con otras

Cuando trabajamos en 2D, también podemos hacer actividades divertidas para enseñar Matemáticas en la ESO. Explícales que deben construir la figura más extensa posible, utilizando solo cinco formas simples. Por ejemplo, invítales a que hagan una con longitud superior a 20 centímetros o con anchura mayor que 50 centímetros.

La idea es que tengan que medir cada una, fabricada en cartulina preferentemente, con el propósito de sacar el área total de las demás. Posteriormente, podrán hacer la suma total para saber si han conseguido superar el límite. Puedes hacer lo mismo, pero buscando lo contrario, es decir, que usen cinco formas, pero que en conjunto no excedan un cierto límite.

Determinar el área de la habitación

Esta cuarta opción la verán como un juego, y es que, de hecho, lo es. En su misma clase, sería estupendo que pudieran determinar el área usando un metro de gran tamaño o un medidor láser. En cualquier caso, lo idóneo es que entiendan cómo se calcula con precisión y puedan aplicarlo a una situación real como es saber los metros cuadrados de su clase.

Si quieres complicarlo más todavía, pídeles que averigüen también el volumen total. Diles que deben conocer cuántos litros de agua cabrían, para lo que deben conocer su densidad y el concepto de metros cúbicos. Esta será una actividad algo difícil, pero para la que buscaremos el trabajo en grupos de cuatro o cinco personas.

Calcular el volumen de una esfera real

Por último, queremos que también puedan practicar circunferencias en Secundaria. Con una esfera real (como puede ser una pelota hinchable), pueden tomar las mediciones que les permitan conocer el volumen total que posee. Déjales que la toquen y que usen la cinta métrica para que tengan total libertad.

Resulta idóneo para que lleguen a familiarizarse con una de las figuras más complicadas de la geometría. De este modo, les darás la motivación que necesitan al verse capaces de superar este desafío. Nuestro consejo es que uses una pelota igual, pero de menor tamaño, para que hagas una prueba delante de la clase.

Como apoyo, puedes recordarles las fórmulas para esferas o incluso dejarlas en la pizarra para que puedan consultarlas. Explícales antes qué es el número Pi, cómo se obtiene e invítales a que investiguen en internet por qué es ese exactamente. Con esto, también estarás impulsando su curiosidad para que no se aburran.

Con las ideas que te hemos propuesto, verás cómo tus alumnos entienden mejor conceptos como el área, la circunferencia o el volumen. Puedes emplearlas para consolidar los conocimientos adquiridos después de dar una unidad temática y justo antes del examen. De este modo, facilitarás su comprensión y mejorarás sus calificaciones.

¿Tienes otras ideas para trabajar la geometría en Secundaria? ¡Queremos descubrirlas en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Jhon Fredys Renteria Martínez
    13 de agosto de 2023 22:54

    Deseo información de matemáticas