fbpx

10 recursos educativos para docentes que enseñan a crear aplicaciones móviles en Bachillerato

Crear una aplicación para el móvil es un desafío tecnológico que tus estudiantes pueden ver como insalvable. Sin embargo, sería ideal que pudieras ayudarles a romper ese límite con nuevos avances, entre los que figuran las plantillas y las herramientas low-code. Te mostramos los mejores recursos para lograrlo.
RedacciónViernes, 22 de septiembre de 2023
0

© ITCHAZNONG

10 recursos educativos sobre app de móviles en Bachillerato

Imagínate la satisfacción que pueden sentir tus alumnos cuando consigan hacer una app para móvil en Bachillerato. La clave está en acompañarles durante el proceso y en darles tiempo, con actividades temporalizadas en un mes. Con esto, conseguirás generar un ambiente de superación en sí mismos.

1. Scoreapps

Comenzamos con Scoreapps, una página web que destaca por su plantilla intuitiva. Cuenta con numerosos recursos visuales que se pueden programar con funciones para hacer una interfaz interactiva. La idea es que les acompañes durante el proceso y que intentes que todos hagan la misma aplicación para que detecten los errores por su cuenta.

Usarla les llevará entre tres y seis clases, pues tendrán que ir clicando en los botones de guía para el tutorial inicial (reserva para ello la primera sesión). Después, tendrán que usar los recursos de información para conocer cómo se usa cada parte de la plataforma.

2. Andromo

Continuamos con Andromo, una herramienta diseñada para simplificar el proceso de creación de apps en Android. Destaca porque tiene una interfaz más compleja que la anterior, pero con más funciones. Pueden incluso generar un entorno digital en el que se registren los usuarios sin programar y así estudiar tecnología más rápido.

3. Mobincube

Esta plataforma es conocida porque muchas personas se deciden a crear sus aplicaciones para venderlas después, pero no es lo que buscamos. La hemos escogido debido a que tiene un foro muy completo y actualizado, con temas en los que podrán resolver todas las cuestiones que tengan.

Como es más difícil, pueden empezar a usar Mobincube en clase para tener tu ayuda. Dales dos o tres sesiones para que se familiaricen y luego asígnales un proyecto. Nuestro consejo es que lo hagan en grupo.

4. App Inventor

Esta es la que tiene un enfoque más pedagógico de las que hemos seleccionado, lo que la convierte en una perfecta app para móvil de Bachillerato. En su interfaz, pueden seleccionar la plantilla que deseen, que habrá sido generada por otra persona de su enorme comunidad de usuarios. Durante el proceso de edición con App Inventor, pueden ir cambiando elementos o añadiendo nuevos.

5. Kodular

Esta web es profesional, así que la recomendamos exclusivamente para Segundo de Bachillerato, cuando tengan más nociones. La principal diferencia de Kodular respecto a las demás es que permite visualizar un teléfono móvil en blanco. De este modo, verán cómo quedan todos los cambios en tiempo real y sabrán editar mejor el aspecto visual (puedes hablarles de lo que es frontend).

6. Webflow

Webflow no está pensada solo para aplicaciones de móvil, pero cuenta con mayores posibilidades de diseño. Está centrada en la conversión de software para que tenga un diseño responsive. Explícales a tus estudiantes que, de no ser así, los buscadores de Play Store y App Store la penalizan, por lo que deben buscar siempre que sea compatible.

7. AirTable

La séptima plataforma que hemos elegido está pensada para simplificar el proceso de edición sin necesidad de programar. En lugar de plantillas, AirTable tiene una especie de lienzo en blanco sobre el que se le añaden los botones. Después, trabajan en una segunda capa para incorporar las funciones que tendrá cada parte a modo de enlace interno.

8. iBuildApp

Con iBuildApp, pueden hacer sus aplicaciones para iPhone y iPad. Es la más minimalista de todas y es algo difícil de entender, pero se puede hacer gracias a la colaboración de todo el equipo. La elegimos porque puedes crear un grupo en el que todos vayan haciendo cambios, para lo que se registrarán con su correo.

9. AppSheet

Con AppSheet lo tendrán algo más difícil, pero es el término medio entre la programación y la configuración no-code. Deberán descargar una hoja de cálculo programada (te recomendamos que elijan una que ya lo esté, resulta más sencillo). Luego, solo tienen que importarla para que toda la interfaz quede diseñada.

10. Appypie

Esta última destaca por lo que denominan su software constructor. Es una especie de asistente virtual que les dará instrucciones paso por paso para que diseñen su aplicación. Esta es, precisamente, la ventaja de esta web. Appypie es una de las mejores soluciones no-code en la actualidad, y está disponible también en versión para smartphone.

Estas han sido las propuestas más actuales y dinámicas para que consigas ayudar a tus estudiantes en tus clases de Tecnología. Conseguirás que superen los límites que antes veían como imposibles y lleguen a nuevos horizontes. Un último consejo: en todo momento, explícales lo importante que es saber generar plataformas y las posibilidades de trabajo que hay detrás.

¿Hay otros recursos educativos de Bachillerato que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te leemos en los comentarios!

0
Comentarios