fbpx

Cinco herramientas pedagógicas de música digital para docentes de Secundaria

Durante los últimos años hemos visto cómo la música ejerce una influencia cada vez mayor entre los estudiantes. La clave está en su potencial para desarrollar la creatividad de los jóvenes, así como para estimular su imaginación y darles seguridad en el aula. Como profesor de Secundaria, estos recursos digitales te encantarán.
RedacciónJueves, 14 de septiembre de 2023
0

© DIIGNAT

5 recursos pedagógicos de música digital

¿Cómo puedes hacer que tus clases sean todavía más emocionantes? Existe una propuesta que no podemos dejar de lado, y es la música digital. Desde luego, tus alumnos se quedarán fascinados al comprobar cómo las nuevas tecnologías pueden aliarse con el arte para regalarles interesantes dinámicas en el aula.

1. Sound & Music

Sound & Music es una plataforma para profesores y alumnos interesados en dar una nueva faceta a su educación musical a través de recursos digitales contemporáneos. Dispone de una amplia variedad de herramientas interactivas y composiciones que pueden escuchar y analizar con detenimiento para sacarles el máximo provecho.

Nuestro consejo es que les invites a explorar composiciones vanguardistas y rompedoras, incluso superando límites de la composición si no los han dado en clase. Es decir, refuerza la idea de que no hay ningún problema si lo que han creado no les gusta, dado que es su expresión musical basada en sentimientos propios.

Siempre debes mostrar a los estudiantes nuevos enfoques de sonido, hasta los más experimentales. Esto les brindará oportunidades para colaborar con artistas que tienen subidas sus canciones. Usa estas piezas como punto de partida para debates sobre los estilos modernos, que no siempre se comprenden y pueden ayudarte a presentar algo nuevo.

2. Jam with Chrome

Desarrollada por Google, esta es una plataforma de código abierto basada en la colaboración en tiempo real entre estudiantes y centros educativos de todo el mundo. Dispone de instrumentos virtuales que se pueden tocar en grupo para incentivar el trabajo en equipo y enseñarles cómo funciona la música de cámara.

Nuestro consejo es que guíes a los estudiantes haciendo actividades de improvisación y composición. Fomentarás la coordinación y la comunicación entre ellos, e incluso entre otros jóvenes que estén interesados en lo mismo. Su biblioteca tiene una variedad de sonidos y estilos disponibles. Y, por si fuera poco, ha sido recientemente actualizada para incorporar de nuevos.

Jam with Chrome es sinónimo de una experiencia musical interactiva vital si quieres que avancen en creatividad y ganen en seguridad. Estos son retos algo complicados de abordar, pero que podrás superar con una web que ha sido específicamente diseñada para ellos y con la que se sentirán cómodos al tener su propio espacio.

3. MusicMap

MusicMap te servirá para apoyar el temario más teórico, que suele ser el que más les cuesta aprender por la falta de interés (sobre todo, en una asignatura tan artística como esta). Harás que puedan comprender mejor la diversidad de la música global, así como explorar una amplia gama de géneros musicales y sus conexiones culturales.

Utilízala para hablarles de la etnomusicología, que es difícil que conozcan a esta edad. Puede ser la base perfecta para debates en el aula sobre la influencia de las civilizaciones en la música, con lo que potenciarás un valor tan relevante como es la tolerancia y el entendimiento en el aula.

4. Mutopia Project

Esta cuarta propuesta es un amplio catálogo de partituras de dominio público que pueden interpretar e incluso modificar con total libertad. La idea es que accedan a una biblioteca digital para que entiendan cómo se efectúa una investigación. Lo primero que deberías hacer es llevarles al buscador especializado para que sepan usarlo y obtener mejores resultados.

Deben saber interpretar y analizar las partituras para que entiendan cómo funciona la composición. Dales tiempo para que se centren en cómo suena cada instrumento y para que te expliquen qué voces escuchan. Mutopia Project está adaptado a todos los niveles, pero es idóneo para la docencia de tecnología en Secundaria, con independencia del curso.

5. Movavi

Llegamos al final con una página web y aplicación especializada en la edición de música. Es conocida por su creador de vídeos, pero nos centraremos en el audio exclusivamente. Resérvala para que vean cómo se modifican piezas, se mezclan sonidos o se crean proyectos más completos a distintas tonalidades.

Movavi hace que los estudiantes experimenten con la composición y la producción musical. Desarrollarán su creatividad y podrás enseñarles técnicas contemporáneas. Invítales a compartir sus creaciones y, como decíamos antes, refuerza la idea de que todas las ideas son válidas.

Con propuestas como estas, verás el cambio que tus clases reciben y entenderás hasta dónde llega tu potencial como profesor de música. Enseñar arte con el apoyo de los últimos avances es una oportunidad de crecimiento que no queremos que dejes de aprovechar. Ha llegado el momento de hacerlo, siempre con tiempo y una evaluación de resultados.

¿Conoces otras herramientas pedagógicas para Secundaria? ¡Te leemos en los comentarios!

0
Comentarios

  1. Gabriela Magnani
    2 de febrero de 2024 11:37

    Buenos días, muy interesante el contenido del artículo, me gustaría saber quién es su autor.
    Atte.
    Gabriela M