fbpx

Aprender los días, meses y estaciones del año en inglés

Cuando los pequeños están aprendiendo un nuevo idioma, es fundamental reforzar su uso en el ámbito cotidiano. Con esta base, te contamos cómo explicarles las estaciones, días y meses en inglés. Conseguirás que sepan expresarse con un recurso muy útil al que le sacarán el máximo provecho en sus actividades de 'speaking'.
RedacciónMiércoles, 6 de septiembre de 2023
0

© LITHIUM PHOTO

Actividades y recursos para explicar los días, los meses y las estaciones en inglés

Con cada una de estas propuestas, verás cómo van aprendiendo más sobre algo que usarán siempre. Estos recursos para docentes de Infantil han sido diseñados buscando la autonomía e independencia de cada alumno. Recuerda darles siempre un espacio en el que puedan expresarse para emplear el vocabulario que han aprendido.

1. Canciones para aprenderse los días, meses y estaciones

Comenzamos con una actividad tan divertida como desafiante para los más pequeños. Usa canciones como Los días de la semana, de Balloon and Ben o Months of the year, de Duckling Lú, que les gustarán por su ritmo pegadizo. Luego, para las estaciones, un buen recurso es Primavera, verano, otoño e invierno, de Doremi.

Queremos enfocarlo con una dinámica muy interactiva. Divide a los niños en equipos y dales tarjetas con los nombres de los días, meses o estaciones. Conforme la canción avance, cada grupo tendrá que levantar la tarjeta correcta en el momento adecuado. Esto hace que el aprendizaje sea visto como un juego y que se coordinen entre sí para tomar decisiones a la vez que compiten.

2. Proyecciones con imágenes a modo de juego

Un recurso ideal como las proyecciones de imágenes se puede convertir en un juego emocionante para aprender las estaciones en inglés. Muestra una imagen representativa de una época del año, de manera que quien identifique primero cuál es y lo diga con una pronunciación adecuada (no buscamos que sea perfecta) gane.

Puedes hacer una segunda fase en la que aumentes el nivel de dificultad. En esta, no solo tendrán que decir el nombre, sino también escribirlo en la pizarra sin errores. Buscamos estimular el pensamiento rápido y la retención del vocabulario mediante una estrategia desafiante como esta para que se lo pasen mejor.

3. Storytelling con pistas a contrarreloj

El storytelling está de moda, y puede ser una emocionante actividad para enseñar meses, días y estaciones del año. Primero, narra una historia con un tono de curiosidad e intriga sobre un evento que sucedió en un día específico de un mes y estación. Puedes tomar unos diez minutos para ir soltando pistas que ayuden a los niños a saber de qué estás hablando.

Quien primer te detenga para decir de qué momento estás hablando será el que gane. Buscamos que siempre partan del razonamiento lógico y no de la memorización en sí para renovar la experiencia de aprendizaje y hacer que retengan mejor los conocimientos adquiridos mediante la asociación. La clave de esto es potenciar la manera en la que usan cada palabra de este léxico.

4. Lógica para comprender cada término

Esta actividad también es de comprensión lógica, pues tendrás que explicarles qué patrones conforman cada palabra de este vocabulario. Empieza diciéndoles cómo se forman los días de la semana (como «Tuesday» y «Thursday», que tienen el término «day» para indicar que es el día). De este modo, no los confundirán con otras unidades de tiempo.

Luego, indícales cómo se parecen algunos meses a los números (aunque sea en latín, vincúlalo al español para que lo entiendan). Por ejemplo, «September», «October», «November» y «December», como los últimos números del siete al diez. Haz lo mismo con las estaciones («spring» viene de «sprounting», que es la acción de germinar).

5. Hacer writing para reforzar el vocabulario

Cuando hayas realizado las cuatro actividades anteriores, llega el momento de que refuercen lo que han aprendido mediante el writing. Para ello, explícales que deben usar cada término con un contexto adecuado, de manera que puedan darle coherencia a sus creaciones literarias. Por ejemplo, que hagan una historia en un día frío de invierno o caluroso de verano.

La clave está en estimular la expresión narrativa y la práctica activa para que cada alumno sea capaz de estudiar el tiempo en inglés y que comprendan cómo cada término enriquece sus textos. Lo harán de un modo que consolide siempre su vocabulario y puedan mejorar la manera de la que lo usan en contextos especializados que, como son creados por ellos, entenderán mejor.

Estas han sido varias ideas con las que lograrás que tus estudiantes se defiendan en una base del vocabulario. Cuando las pongas en práctica, hazlo desde las cuatro destrezas básicas, pero sin perder de vista el speaking. Conseguirás que ganen en fluidez y seguridad, justo lo que necesitan desde que son pequeños.

¿Conoces otros recursos para que se aprendan las estaciones, días y meses en inglés? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!

0
Comentarios