fbpx

20-N Día Universal del Niño: Cómo educar a los niños desde la parentalidad positiva

¿Qué lecturas pueden ayudarnos a crecer como padres? ¿Y a acercarnos a la parentalidad positiva? El libro de la pedagoga Leticia Garcés 'Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada', da pautas que pueden orientarnos en este camino.
RedacciónLunes, 20 de noviembre de 2023
0

© ADOBE STOCK

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño. En esta fecha, aprovechamos para recomendar el libro Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada (Desclée De Brouwer), de la pedagoga Leticia Garcés. En él, la pedagoga nos acerca a la parentalidad positiva, con consejos para educar siguiendo esta línea, como los siguientes:

• Que puedan crecer y desarrollarse en entornos seguros, sintiéndose amados y respetados por sus figuras parentales y las figuras de autoridad en la escuela.
• Que se puedan crear apegos seguros y vínculos afectivos durante la infancia para que puedan desarrollar las competencias emocionales que se convertirán en los recursos emocionales para la vida.
• Que reciban, mientras se desarrollan, una disciplina que no dañe, no violente ni haga temer al adulto que lo cuida.

La experta, sin embargo, huye de la etiqueta de padre o madre ideal: «Más bien existe un padre o una madre real que busca lo ideal para sus hijos e hijas y lo ideal siempre es mejorarse a uno mismo. Que no se conforma con lo que le sale de forma natural, proteger, sino que busca mejorar sus competencias parentales para mostrar el camino hacia la salud mental ejerciendo los buenos tratos desde la infancia».

"

Más que un padre o madre ideal existe un padre o madre real que busca lo ideal para sus hijos e hijas y lo ideal siempre es mejorarse a uno mismo

"

Para crecer seguro de sí mismo y confiado, lo que el niño necesita es tener sus necesidades físicas y materiales cubiertas, crecer sintiéndose amado, con sentido de pertenencia y tener la oportunidad de desarrollar una personalidad fuerte y sana, siendo lo suficientemente estimulado en su hogar y en el centro escolar.

"La mentira no se debe sancionar, porque no es una mala conducta sino un reflejo del tipo de relación filio-parental y de la falta de madurez para asumir con responsabilidad las consecuencias de algunos actos, por lo tanto, no les enseñaremos a no mentir, sino a confiar para no necesitar recurrir a ella"

Por último, en el debate sobre la edad idónea para comprar un teléfono móvil a los hijos, Leticia Garcés considera que «hay que tener en cuenta las circunstancias de cada familia y que el criterio, más que la edad, sea retrasarlo lo máximo posible, que se acerque a la etapa del instituto y se aleje de la etapa de Primaria». «Es conveniente que su primer móvil no sea ni de alta gama ni esté conectado a Internet de continuo, que su uso esté limitado en tiempo y espacio y supervisado, que su uso sea para jugar o estar en contacto con las amistades, pero que tenga una supervisión parental suficiente. Es más importante que los niños reciban una educación emocional que les permita tener dominio propio, capacidad de esfuerzo y organización responsable, porque aunque lo reciban a los 16 años, como se propone, si no han recibido una educación que les haya permitido madurar a nivel emocional, seguirán siendo igualmente vulnerables».

"Al comprarles un móvil, es importante que los niños reciban una educación emocional que les permita tener dominio propio, capacidad de esfuerzo y organización responsable, porque aunque lo reciban, como se propone, a los 16 años, si no han recibido una educación que les haya permitido madurar a nivel emocional, seguirán siendo igualmente vulnerables"

Adolescencia bien tratada, infancia bien encaminada

La educación de los hijos está condicionada, aunque no determinada, por nuestra propia infancia, por eso es tan importante revisar qué tipo de autoestima tenemos antes de entrar en la maternidad, porque las heridas emocionales, aunque no se borran, se pueden sanar o al menos podemos aprender a vivir con ellas para educar sin dañar y de forma emocionalmente competente.

 

Es importante revisar qué tipo de autoestima tenemos antes de entrar en la maternidad

La adolescencia se inicia en la infancia, cuando tienes un bebé en brazos, se desarrolla cuando atiendes una rabieta con amor y se disfruta cuando pasan de los veinte, por eso conviene llegar a la adolescencia pasando por una infancia sana.

Para educar no hay recetas mágicas ni manual de instrucciones, sin embargo, existen suficientes razones para creer que la parentalidad positiva, que es el estilo educativo con más respaldo científico que conocemos, nos permite educar de forma más consciente y respetuosa sin necesidad de recurrir a premios ni castigos, como fuimos educados la gran mayoría. En el libro se profundiza en la parentalidad positiva, la gestión de las rabietas, la diferencia entre castigos, consecuencias y límites, el ejercicio de los buenos tratos y la llegada de la adolescencia, y se nos invita a revisar nuestra mirada hacia la infancia.

"Recordemos que las rabietas son evolutivas y normales a cierta edad, pero las frustraciones son emociones que podemos sentir a cualquier edad, por eso es importante aprovechar las que surgen en la familia para convertir los conflictos en entrenamientos emocionales que les permita expresar mejor lo mal que se sienten y que estos aprendizajes les sirvan a lo largo de toda su vida"

Autora: Leticia Garcés

Editorial: Desclée De Brouwer

Precio: 22,80

384 páginas

0
Comentarios