fbpx

Cinco recursos para enseñar las figuras geométricas en Infantil y Primaria

Las formas en dos y tres dimensiones suelen ser fáciles de comprender para tus alumnos, pero no tanto cuando toca manipularlas para hacer operaciones o análisis. En esta ocasión, vamos a superar esa barrera al trabajar las figuras geométricas en Infantil con una serie de dinámicas emocionantes y que refuerzan el trabajo en equipo.
RedacciónJueves, 21 de diciembre de 2023
0

Figuras geométricas © Lesia

Matemáticas en Educación Infantil: figuras geométricas

¿Cómo lograr el enfoque perfecto cuando hacemos juegos de Matemáticas para niños? Lo que más nos gusta son las dinámicas experimentales, es decir, las que buscan usar las propias figuras para composiciones. Lo veremos en los cinco ejercicios que hemos preparado y que encantarán a tus estudiantes.

Transformar figuras de dos a tres dimensiones

Una de las bases de la geometría son las dimensiones, que tus alumnos pueden entender con un ejercicio como el que vamos a hacer ahora. Cuando les hayas dado una explicación teórica con ejemplos ilustrados sobre qué son y cuántas hay (obviando la cuarta para no entrar en el terreno de la física), llega el momento de pasar a la práctica:

  1. Facilítales el dibujo de una figura en dos dimensiones, como un cuadrado.
  2. Pídeles que recreen otro justo detrás que simule su cara trasera.
  3. Diles que unan las aristas para que se forme el cubo y comprendan la profundidad.

Una vez que lo hayan conseguido y hayan dado el primer paso, sería conveniente que hagan lo propio con un triángulo para transformarlo en una pirámide o que repitan el ejercicio anterior, pero con un rectángulo. Con las esferas no será posible seguir el mismo método, así que puedes proyectar un dibujo comparativo con el círculo.

Recrear un cuadro con figuras geométricas

Para esta segunda dinámica, queremos apoyarnos en un estilo artístico que influyó bastante en la geometría como es el cubismo. La representación de figuras desde varios puntos de vista se apoyó de las pirámides, las esferas y los cubos. Dales un cuadro que conozcan (los últimos bodegones de Picasso son buena opción) y dales unos minutos para que lo analicen.

Lo siguiente que deben hacer es reproducirlo, pero solo con figuras geométricas. Las frutas pasarán a ser esferas simples, y el resto de objetos se descompondrán en triángulos y rectángulos. La idea es que jueguen con figuras de dos y tres dimensiones en una composición que les permita diferenciar entre área y volumen.

Búsqueda y recuento de caras cuadradas

Esta es una actividad algo más compleja, pero que nos ayudará a que utilicen el pensamiento analítico. Con un cubo representado inmóvil (es decir, que no puedan girar en una pantalla táctil), tendrán que contar el número de caras cuadradas. Complícalo con otras figuras que tengan más lados para que utilicen el razonamiento y la lógica.

Cuando estén comprendiendo la dinámica, te proponemos que les hagas una trampa. Como solo tienen que fijarse en las caras que son cuadradas, ahora dales una pirámide. Esta solo tiene una del tipo que nos interesa, pero las demás son triangulares. Intenta que se tomen unos minutos antes de pensar y, si se equivocan, explícales el motivo.

Juego del tangram para combinar figuras

El tangram nos gusta especialmente porque les hace interactuar con las distintas formas. Es perfecto para practicar la geometría en Primaria, y les resultará bastante divertido. Como actividad de inicio, explícales cómo se llama cada una de las figuras e invítales a contar el número de lados que tiene.

Luego, proyecta algunas ilustraciones complejas que deban componer con las piezas que tienen, es decir, la metódica del juego. Dales tiempo para que se concentren y usen la lógica. Nuestra recomendación es que trabajen en equipos de cuatro o cinco personas para fomentar el aprendizaje cooperativo en una propuesta que puede ser algo complicada.

Delimitar figuras de un bloque de plastilina

La última idea es perfecta para Infantil, aunque la puedes usar en los cursos iniciales de Primaria sin problemas. Con un bloque grande de plastilina (que sea lo más blanda posible) y un cortador de plástico, deben extraer figuras. Empieza con las de dos dimensiones, para lo que podrán ayudarse de un rodillo.

Después, continúa con las de tres dimensiones para hacerlo más difícil. Pídeles que extraigan plastilina como para hacer una pirámide, un cilindro o un prisma. Una buena idea es que les invites a hacer una esfera y, cuando veas que les está costando, les expliques que es extremadamente difícil elaborarla a la perfección solo con medios manuales.

Está claro que las formas en Matemáticas llegan a ser complicadas en cierto momento, pero ahora tienes una oportunidad para hacerlas más accesibles. Estos juegos que hemos visto son ideales para los niños y les van a ayudar a comprender cómo funcionan, qué diferencias tienen en cuanto a sus dimensiones y cómo hacer cálculos con ellas.

¿Te gustaría contarnos otros recursos para trabajar las figuras geométricas en Infantil? ¡Estamos deseando leerte!

0
Comentarios