fbpx

Cinco recursos didácticos para enseñar a programar con Java

¿Qué lenguajes informáticos has trabajado en clase con tus alumnos? En esta ocasión, queremos centrarnos en uno de los más utilizados y que da base a algunas de las grandes plataformas. Enseña a tus alumnos a programar con Java y explora las oportunidades que puede dar a tus estudiantes. Complicado es, pero también útil y efectivo.
RedacciónMiércoles, 31 de enero de 2024
0

© yasu0604mst

Cinco recursos para enseñar a programar con Java

Desde páginas web interactivas hasta ejercicios utilizando inteligencia artificial, conviene pasar por distintas dinámicas que combinen enfoques individuales y de grupo, incluso algunos más experimentales. Estas son nuestras propuestas para enseñar a programar y llevar tus clases a un nuevo nivel.

Microcharla TED sobre la utilidad de Java

Lo primero que haremos será crear sensación de necesidad para que nuestros alumnos entiendan que, si bien puede suponer un desafío, les ayudará bastante el aprender a usar Java. Escogeremos una charla TED en inglés con una duración de diez minutos, incluso un poco menos, y que aborda este lenguaje desde un punto de vista motivador y actual.

Es el caso de Why Elementary Schools should Teach Java, de Andrew Svehaug. Durante su ponencia, explica qué papel puede tener en el ámbito educativo y cómo se puede utilizar para encontrar trabajo en el futuro.

Compilación de códigos con Intro to Java

Un curso online es estupendo para trabajar este lenguaje, aunque este es bastante diferente a los convencionales. En lugar de seguir un enfoque de tutorial, este está enfocado a explicar los códigos más útiles. Dicho de otro modo, los que les permitirán usarlo para las tareas más básicas y, cuando hayan avanzado, para la programación de aplicaciones sencillas.

La academia Udemy ofrece algunos programas de contenido gratuitos, y este es uno de ellos. Denominado Intro to Java, comienza trazando las pautas generales y explicando la sintaxis de un modo muy claro. La versión de pago es la que da acceso a un certificado, pero no es fundamental y es posible terminarlo en seis horas (medio mes de clases, aproximadamente).

Ejercicios estructurados con CodingBat

La plataforma CodingBat está pensada para programar en Bachillerato (se usa también para otros niveles educativos, pero es algo compleja). Cuenta con ejercicios estructurados, es decir, que requieren verificar cada paso antes de pasar al siguiente. Por ejemplo, para ejecutar determinadas acciones o para crear una interfaz.

Una de las funciones más populares son los conocidos como «puzzles básicos», bloques de código que se deben juntar para llevar a cabo órdenes. Cuando quieras impartir otros lenguajes, como Python, pueden hacerlo en la misma web, puesto que tiene ejercicios para los más utilizados en la actualidad.

Curso bilingüe de Java con Udacity

¿Qué tal si le damos una vuelta a la informática en inglés? La mayoría de lenguajes de programación se trabajan desde este idioma, en el mismo que está la sintaxis más fácil de comprender. La academia Udacity cuenta con un curso dirigido a principiantes que nos gusta por su enfoque fácil y progresivo, con ejercicios prácticos y resoluciones gráficas.

Dispone de cinco módulos que van desde los flujos de control hasta las funciones esenciales, pasando por la iteración y los bloques de código. Igualmente, destaca por sus proyectos prácticos a modo de ejercicio, con los que deberán ponerse a prueba y demostrar que van comprendiendo los contenidos teóricos.

Instrucciones con ChatGPT para trabajar la IA

¿Recuerdas las veces que hemos usado la inteligencia artificial para programar? En esta ocasión, lo haremos de distintas maneras, apoyándonos siempre en una intuitiva como ChatGPT. La clave está en dialogar con la plataforma para apoyarse en el uso de Java y entender cómo funciona de un modo distinto.

En primer lugar, pueden pedirle que les explique qué hace diferente a este lenguaje frente a otros que hayan trabajado antes (por ejemplo, HTML). Luego, dales algunas instrucciones para que ellos vayan haciendo su propio cuaderno con la sintaxis. Sin embargo, todavía tenemos una actividad más útil:

  1. Pídeles que usen el bloc digital de notas para crear con Java el código de un videojuego sencillo.
  2. Haz que lo copien en ChatGPT y le pidan que detecte errores, los explique, y los solucione.
  3. Invítales a ejecutar el código para conocer cómo les ha quedado el videojuego en Internet.

Como has podido ver, este lenguaje es tan efectivo como difícil al principio, aunque constituye un desafío que sabrás superar. Estas dinámicas son estupendas para llevar tus clases a una de las dimensiones más densas de la informática. Sin embargo, ¿cómo no trabajarla, teniendo en cuenta que la demanda de profesionales en esta área es cada vez más alta?

¿Qué otras ideas para programar con Java has puesto en práctica? ¡Cuéntanos en los comentarios!

0
Comentarios