fbpx

Inteligencia Artificial y Educación Con el apoyo de SEK Education Group

El 57% de padres cree que la IA tendrá un impacto positivo en la educación de sus hijos y en su futuro profesional

La 5ª edición del estudio realizado por Empantallados y GAD3 analiza el impacto de la IA en la educación en España, además de la perspectiva de las familias y escuelas.
RedacciónLunes, 29 de enero de 2024
0

® ADOBE STOCK

La investigación se basa en una encuesta a una muestra representativa de padres y madres en España con hijos menores de 18 años, de adolescentes entre 14 y 17 años y de profesores de enseñanza no universitaria. El acto de presentación del estudio ha sido clausurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y comentado por Narciso Michavila, presidente de GAD3.

Siete de cada diez padres y madres en nuestro país han utilizado alguna vez herramientas de inteligencia artificial, y ocho de cada diez quieren saber más sobre esta nueva realidad. Así lo revela el quinto estudio realizado sobre el uso de la tecnología en los hogares españoles, un barómetro que, en esta ocasión, analiza el impacto de la IA en los principales entornos educativos: la familia y el colegio.

En la presentación se han sintetizado los datos en torno a diez claves y se han extraído diversos datos como que los alumnos se fían de la IA más que de las redes sociales y que la mayoría de familias (53%) no ve bien que sus hijos utilicen IA para las tareas escolares, pero el 40% reconoce haber empleado ‘chatbots’ para ayudarles a hacerlas.

La IA, una nueva realidad tecnológica que interesa a la sociedad

El estudio constata un alto interés por la IA de padres, profesores y alumnos. A pesar de ser una tecnología disponible desde hace poco tiempo, ya la han utilizado el 69% de los padres y madres, el 73% de los profesores y el 82% de los alumnos, y quieren seguir aprendiendo más sobre ella.

Muchas personas han utilizado ya la IA. ¿Cómo han sabido de ella? Más del 70% de los entrevistados ha oído hablar de IA en redes sociales o a través de Google. Los medios de comunicación han sido la segunda fuente de información para el 74% de los padres, el 86% de los profesores y el 54% de los alumnos.

ChatGTP, una de las herramientas de la IA más utilizadas

La mayoría de entrevistados afirma haberle preguntado algo a un chatbot, específicamente a ChatGPT. También más de la mitad ha interactuado alguna vez con asistentes de voz virtuales, como Siri o Alexa.

¿Y qué se le pregunta a un ente cibernético no real pero inteligente? La mayor parte de las familias que han utilizado IA han recurrido a ChatGPT para buscar información y prácticamente una de cada dos para obtener nuevas ideas.

Utilizamos la IA para buscar información, pero no siempre nos fiamos del resultado. La objetividad y el acierto de esta nueva tecnología no llega al notable en opinión de los padres.

La investigación realizada también compara la fiabilidad de la IA respecto a otras fuentes de información, incluyendo las redes sociales, acerca de las cuales se ha hablado mucho en los últimos años por su capacidad de expandir fake news y noticias no siempre contrastadas.

La mayor parte de familias y profesores manifiestan preocupación por las políticas de privacidad y el uso de los datos personales por parte de las herramientas de IA. En la misma proporción señalan la necesidad de marcos legales actualizados que den seguridad al tratamiento de la información en estas aplicaciones.

Una herramienta potencialmente educativa

Los datos anteriores introducen un bloque amplio por el que se interesó el estudio: el impacto de la IA en el proceso educativo. En general, el 57% de los padres valora de forma positiva el impacto de la IA en la educación que reciben sus hijos y el 60% estaría a favor de incluir la IA en el currículo académico.

Acerca de qué uso puede ser más beneficioso para los menores, la mayoría de padres y profesores señalan aspectos prácticos de las tareas escolares, como la búsqueda de nueva información y la capacidad de la IA de explicar contenidos trabajados en clase.

Más allá de la percepción sobre el impacto en el proceso educativo del alumnado, el estudio revela que la IA abre interesantes posibilidades de apoyo a la tarea del profesor en el aula.

El 73% de los profesores ha utilizado herramientas de IA en alguna ocasión, siendo más común entre los menores de 40 años, principalmente para generar nuevas ideas para sus clases y para complementar contenidos.

Los datos del estudio permiten concluir que, con sus distintos matices, familias, profesores y alumnos ven en la IA una herramienta con potencial para el sector educativo, llamada a transformar procesos y formas de educar. Aprender a utilizarla bien y educar en su uso responsable ha de ser, por tanto, una prioridad.

0
Comentarios