fbpx

El 83,7% de los niños españoles de 6 a 9 años lee libros en su tiempo libre y de forma voluntaria

Tras la vuelta a la normalidad después de la COVID-19, han aparecido nuevos hábitos de lectura, con un importante auge en la lectura digital y el cómic.
Sonia Díaz VeraLunes, 15 de enero de 2024
0

El repunte del cómic infantil y juvenil en España sigue la tendencia mundial. © ADOBE STOCK

La Fundación SM publica la 14ª edición del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2023, una obra colectiva realizada por especialistas del mundo de la literatura infantil y juvenil que, en esta ocasión, abarca el análisis del bienio 2021 y 2022. Tras volver a la normalidad después de la pandemia, se han creado nuevos hábitos de consumo de lectura con la aparición de nuevos géneros que han supuesto un crecimiento en los índices de lectura en niños y jóvenes.

Según María Teresa Ortiz, directora de la Fundación SM, la publicación de este anuario “responde al compromiso con el fomento de la lectura como eje principal para lograr equidad educativa”. Las propuestas de LIJ son cada vez más audaces, ofertan temas, formatos y estilos diferentes con un valor y enfoque verdaderamente necesario. Sin duda lo más importante de este último bienio es que el 83,7 % de los niños de 6 a 9 años lee libros en su tiempo libre de forma voluntaria y que, actualmente, en casi un 76 % de hogares con menores de 6 años se leen libros diariamente con preferencia en formato papel.

Los índices caen estrepitosamente a partir de los 18 años, estos son más propensos a leer en formato digital y cambian la literatura por las páginas web y textos en redes sociales. La tecnología, la narrativa, la incorporación de discursos transmedia, el uso de códigos QR y los libros interactivos, son las primicias de las nuevas generaciones.

Los índices de lectura caen estrepitosamente a partir de los 18 años

El repunte del cómic infantil y juvenil en España sigue la tendencia mundial con su aumento de publicaciones y ventas, el 43% del total de los cómics lanzados al mercado en este bienio eran infantiles. Las razones de este auge se deben al aumento de la lectura tras el confinamiento y a la creación de colecciones de cómic infantil en muchas editoriales.

El álbum ilustrado, el género preferido de los prelectores

Entre las tendencias del anuario destacan: el álbum ilustrado como “género” preferido para los prelectores y para la lectura mediada en la familia, escuela y bibliotecas, y la necesidad e importancia de leer teatro, dirigido sobre todo a los jóvenes y adolescentes que tengan vocación de representarlo. La literatura y sobre todo la poesía infantil se ha convertido en más que un género y ha ido recuperando su hueco, la novedad ahora reside en la ambición de lograr ser un vehículo privilegiado para llegar a todos los lectores independientemente de su edad.

0
Comentarios