fbpx

Dossier Espacio para el análisis y la reflexión

ESG en las escuelas: ¿cómo trabajar los tres pilares en los centros educativos?

En España, donde la educación en desarrollo sostenible ya forma parte de los planes de estudio, es necesario reforzar este enfoque y garantizar la aplicación efectiva de las prácticas en las escuelas.
Juliana FrigerioLunes, 29 de enero de 2024
0

© PARRADEE

El concepto de ESG (Environmental, Social and Governance) ha adquirido cada vez más relevancia en la sociedad moderna. Se trata de un conjunto de criterios que evalúan la actuación de empresas y organizaciones en relación con cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza. Sin embargo, su alcance no debe restringirse únicamente al mundo empresarial, ya que la educación vinculada a la sostenibilidad y el medio ambiente moldea ciudadanos conscientes y los prepara para afrontar los retos del futuro.

"

La educación vinculada a la sostenibilidad y el medio ambiente moldea ciudadanos conscientes y los prepara para afrontar los retos del futuro

"

Es fundamental empezar a trabajar conceptos relacionados con la sostenibilidad desde la primera infancia, ya que es cuando adquirimos la mayoría de los hábitos que nos acompañarán toda la vida. En los centros educativos, estos pilares pueden incorporarse de forma lúdica e interactiva, estimulando el sentido de la responsabilidad medioambiental, la empatía con los demás y la comprensión de las estructuras de gestión.

Con todo, según datos de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, muchos profesores afirman carecer de preparación para abordar el tema del medio ambiente en el aula. El 40% de ellos afirma sentirse cómodo enseñando sobre el tema, mientras que solamente el 20% es capaz de explicar a sus alumnos cómo actuar para contribuir a mejorar el medio ambiente. Es necesario promover programas de formación continua que permitan a los educadores adquirir conocimientos sólidos sobre ESG, así como estrategias pedagógicas para insertar estos temas de forma atractiva y relevante para los alumnos.

En España, donde la educación en desarrollo sostenible ya forma parte de los planes de estudio, es necesario reforzar este enfoque y garantizar la aplicación efectiva de las prácticas en las escuelas. Esto permitirá que los estudiantes se conviertan en protagonistas de la construcción de un futuro más sostenible y justo.

Los aspectos medioambientales estimulan la sostenibilidad, la preocupación por la biodiversidad y los recursos naturales, preparándoles para afrontar retos como la escasez de agua y la preservación de la fauna y la flora. Los aspectos sociales desarrollan la empatía, la diversidad cultural y la promoción de la igualdad de oportunidades, convirtiéndoles en ciudadanos más tolerantes y comprometidos con la justicia social. La gobernanza fomenta el pensamiento crítico, la participación ciudadana y la comprensión del funcionamiento de las instituciones, preparándoles para actuar de forma más consciente en la sociedad.

Pero, ¿cómo hacerlo en los colegios?

Para promover la enseñanza de la ESG, los centros educativos deben capacitar a sus profesores proporcionándoles acceso a contenidos y formación adecuados. Es importante que los profesores comprendan la relevancia de estos temas y cómo pueden integrarlos de forma transversal. La ESG puede abordarse en ciencias, geografía, historia, ética, economía y otras asignaturas, mejorando la comprensión y la relevancia de estos temas para la vida de los alumnos.

He separado tres consejos para incorporar cada uno de los temas del concepto en las actividades escolares:

  • Medio ambiente: Anima a los alumnos a crear un huerto o jardín en la escuela. Pueden aprender sobre el cultivo ecológico, el cuidado de las plantas, el compostaje y la importancia de la biodiversidad. Además, este proyecto puede conectar con otras asignaturas, como ciencias y matemáticas, estimulando el aprendizaje interdisciplinar.
  • Social: Promover actividades de voluntariado en colaboración con instituciones locales. Los estudiantes pueden participar en acciones sociales como la recogida de alimentos para familias necesitadas, visitas a residencias de ancianos o actividades con niños en situación vulnerable. Esto ayudará a desarrollar la empatía y la comprensión de las necesidades de los demás.
  • Gobierno: Organiza un simulacro de elecciones para que los alumnos comprendan el proceso democrático de elección de representantes. Pueden producir partidos, debatir ideas y votar a sus compañeros para distintos cargos. Esta actividad les ayuda a comprender la importancia de la participación ciudadana y cómo las decisiones del gobierno afectan a sus vidas.
    Al incorporar estos consejos a las actividades escolares, los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar y comprender los principios ESG de forma práctica y significativa. Este enfoque contribuye a formar ciudadanos más conscientes, responsables y preparados para el mundo contemporáneo.

Juliana Frigerio es directora académica de WorldEd School, red americana de educación global

0