fbpx

La Poción Mágica de los Números Romanos: Gincana matemática con Astérix y Obélix

Los números romanos son parte fundamental del conocimiento en nuestra cultura general y su comprensión resulta esencial en el proceso educativo. La numeración romana es un sistema basado en letras mayúsculas que representan valores. Se emplea en diversas instancias como la denominación de torneos deportivos, eventos, siglos y nombres de reyes, entre otros.
Myriam TravesiMartes, 12 de marzo de 2024
0

® LUISRFTC

Imaginemos una gimkana en la que los estudiantes, divididos en grupos, se sumergen en el mundo de Astérix y Obélix para ayudar a Obélix a encontrar el menhir que le regaló Astérix en su último cumpleaños. El desafío consiste en resolver siete pruebas numéricas utilizando la numeración romana.

Para comenzar, cada grupo recibe una carta plastificada con la tabla de números romanos en una cara, que muestra la correspondencia entre los símbolos romanos y sus valores decimales.

Romano Decimal
I 1
V 5
X 10
L 50
C 100
D 500
M 1000

En la otra cara, se presentan las reglas esenciales para la correcta utilización de los números romanos:

  • Los símbolos se escriben de izquierda a derecha, de mayor a menor valor, y se han de sumar sus valores para obtener el número total.
  • Cuando se coloca un símbolo de valor menor a la izquierda de otro, se resta.
  • Los símbolos V, L y D siempre suman, no pueden estar a la izquierda de uno de mayor valor.
  • No se puede escribir más de tres veces consecutivas un mismo símbolo.
  • Restricciones específicas: el símbolo I: Solo puede restar a V y a X; el símbolo X solo puede restar a L y a C; el símbolo C solo puede restar a D y a M.

La gimkana se desarrolla a través de una serie de acertijos y pistas que llevan a los estudiantes a resolver situaciones relacionadas con la Galia. El primer grupo que resuelva los siete acertijos será declarado ganador, pero ¡recuerda! Obélix sólo entiende los números romanos.

1. Poción mágica de Panorámix: El druida Panorámix va a preparar una poción mágica. Sabiendo que necesita 5 hojas de laurel por cada litro de agua, ¿cuántas hojas de laurel va a necesitar para preparar 8 litros de agua?

2. Escondite romano: Para encontrar el campamento romano deberás calcular la distancia en kilómetros entre los campamentos de Babaorum y Laudanum, sabiendo que Babaorum está a 500 km y Laudanum a 320 km en línea recta.

3. Tiempo de conquista de Julio César: ¿Cuánto tiempo lleva Julio César intentando conquistar La Galia sabiendo que empezó en el 50 a.C. hasta el presente, incluyendo el año actual?

4. Comilona de Obélix: Ideafix ha tomado 19 huesos en la celebración del cumpleaños de Obélix. ¿Cuántos jabalíes ha comido Obélix, sabiendo que en total se ha comido el triple de huesos que su perro Ideafix?

5. Rescate de Abraracúrcix: Los romanos han encerrado al jefe de la Galia, Abraracúrcix, en una de las torres. Realiza esta suma de números romanos (C+D+M+DCL) y sabrás en qué torre se encuentra.

6. Batalla épica: Resuelve la expresión en números romanos (XLIX+ XXVII+ XXIV- L- XV- XXXV) para conocer cuántos romanos han derrotado a Astérix y Obélix en su última batalla.

7. Puerta secreta de Obélix: ¡Has llegado a la última prueba! Realiza las siguientes conversiones entre números romanos y decimales (XIX, 250,XLIX 38, LV, 600, CI y 75) para descifrar la combinación de números que abre la puerta secreta donde se encuentra el menhir de Obélix.

Esta gimkana ofrece una experiencia educativa única, fusionando la diversión de resolver acertijos con el aprendizaje de los números romanos. ¿Te atreves a probarla? ¡Esperamos que sea un rotundo éxito! ¡Compártenos tus experiencias y otras formas creativas que hayas empleado para enseñar números romanos en clase!

0
Comentarios

  1. Victoria
    12 de marzo de 2024 08:56

    Buenísimo!!!!! Me ha encantado. Seguro que así los alumnos se divierten y les encanta la clase de números romanos.

  2. María
    12 de marzo de 2024 09:39

    ¡qué recuerdos de la infancia! Artículo muy original que además puede despertar en los alumnos la lectura a la vez que aprenden matematicas.

  3. Pilar
    12 de marzo de 2024 16:14

    Precisamente, comentaba hace unos días, el gran número de sitios que, en diferentes lugares de España, aparecen los números romanos. No puede resultarme más oportuno su artículo y voy a pedir a los pequeños una prueba más sencilla que las suyas, que busquen, si no han visto, algún sitio con números romanos y que si saben a qué número decimal corresponden.
    Enhorabuena por la claridad de su exposición, por lo acertado y atrayente de sus pruebas y por su oportunidad.

  4. Jorge
    13 de marzo de 2024 09:20

    Qué pasada! Lo voy a proponer en el departamento de matemáticas para hacer el próximo trimestre, estoy seguro de que va a ser todo un éxito!! Muchas gracias por el recurso didáctico.

  5. ObelixOnLine
    13 de marzo de 2024 09:59

    👏👏👏

    Chicos, es Abraracúrcix y no Abraracrucis (que lo habéis puesto un par de veces)

    1. Administrador
      13 de marzo de 2024 10:26

      Gracias

  6. Ana
    16 de marzo de 2024 22:19

    Guau!!!!! Qué idea tan original y divertida, está genial, así se pueden trabajar los números romanos de una forma amena y atractiva para los niños de primaria. Me ha gustado tanto, que según lo leía, he hecho la gincana. Mis felicitaciones a la autora del artículo.

    1. Fernando
      19 de marzo de 2024 12:59

      Sencillo, claro y muy didáctico. Es un método fácil para animar a trabajar con los números romanos.
      Muchas gracias y enhorabuena.

  7. Emiliia
    27 de marzo de 2024 14:09

    Pero que original!!!!!!!! Esta poción mágica es de lo mejorcito que hay! Gracias Myriam por esta grandísima creatividad.

  8. A. M.
    13 de abril de 2024 22:13

    Estaba buscando información sobre números romanos y he encontrado este artículo. Que los alumnos de primaria, estudien los números romanos, supone una ayuda para que desarrollen sus habilidades matemáticas, así cómo adentrarse en la historia y la cultura romana. Los niños están acostumbrados al sistema decimal y los números romanos, son una forma diferente de representar cantidades, esto les ayuda a mejorar su capacidad de contar, ordenar y comparar números.
    La idea de la gymkana, me parece muy top.