fbpx

Siete exitosas aplicaciones de Matemáticas en inglés para Primaria

Las aplicaciones de matemáticas son herramientas educativas fundamentales, diseñadas para facilitar el aprendizaje de conceptos matemáticos de manera interactiva y divertida. Fortalecen el conocimiento matemático, el desarrollo del razonamiento lógico, pensamiento crítico, habilidades cognitivas y destrezas tecnológicas esenciales.
Myriam TravesiLunes, 25 de marzo de 2024
0

Aunque indiscutiblemente son de una gran utilidad, es importante recordar que estas aplicaciones no deben reemplazar la presencia del profesor; más bien son un complemento a las clases, ya sea en grupo o individualmente. © CONTRASTWERKSTATT

¿Qué mejor manera de aprender matemáticas e inglés al mismo tiempo?

Las aplicaciones seleccionadas en este artículo integran ambas materias, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con conceptos y vocabulario en inglés, como “coins” (puntos), “awards” (premios), “congratulations” (felicitaciones), “score” (puntuación), “mode” (modo), “next level” (siguiente nivel), y un sinfín de palabras que adquirirán en su lenguaje sin darse cuenta.

Esta es nuestra propuesta:

  1.  Times Tables Rock Stars (TT Rock Stars)
  2.  Numbots
  3. Hit the Button
  4. MathLand
  5. One Minute Maths
  6. King of Maths Jr
  7. Kahoot!
1. Times Tables Rock Stars

Bruno Reddy, profesor de Secundaria de Matemáticas, preocupado por las lagunas de conocimiento de sus alumnos, en concreto por la gran debilidad en las tablas de multiplicar, desarrolló esta exitosa aplicación.

Times Tables Rock Stars aborda de manera innovadora las tablas de multiplicar. Con un enfoque lúdico inspirado en estrellas de rock, ofrece unas detalladas secuencias diarias individuales o grupales, promoviendo la mejora continua. Desde su lanzamiento en febrero de 2018, ha acumulado más de 1 millón de descargas.

2. Numbots

Numbots es otra creación proveniente de los innovadores de la exitosa Times Tables Rock Stars, creada y dirigida por la empresa de tecnología educativa Maths Circle Ltd, que cuenta con programas de matemáticas galardonados, enfocados en ayudar a adquirir habilidades numéricas fundamentales.

La aplicación Numbots es un juego educativo cuyo objetivo es enseñar la suma y resta mental, desarrollando la comprensión, la agilidad mental y la fluidez en las operaciones matemáticas. Cuenta con más de 1.000 niveles. Conforme se van superando, el usuario puede ir eligiendo el robot que más le guste, seleccionando sus tipos de piernas, brazos, etc.

Fue lanzada en septiembre de 2019, y cuenta con más de 100.000 descargas.

3. Hit the Button

Se basa en preguntas rápidas sobre seis temas: las tablas de multiplicar, las divisiones, los números cuadrados, las relaciones numéricas, el doble y la mitad. Consiste en responder al mayor número de preguntas posibles en el plazo de 1 minuto, desarrollando las habilidades mentales y de cálculo de los alumnos.

Presenta 166 modelos de juego diferentes según el grado de dificultad.

Un dato muy interesante es que se pueden crear hasta 30 perfiles de jugador por cada dispositivo, por lo que puedes crear un perfil a cada alumno y emplear la aplicación desde la pizarra digital en clase. Así cada alumno puede aprender siguiendo su ritmo de aprendizaje de una manera muy personalizada.

Fue lanzada en agosto de 2015 y ha alcanzado más de 50 mil descargas.

4. MathLand

Explora las islas de sumas, restas y tablas de multiplicar.

Un pirata malvado, Max, que ha robado las gemas matemáticas sagradas y ha hechizado las islas llenándolas de obstáculos y trampas. Se trata de ayudar a nuestro pirata, Ray, a encontrar esas gemas matemáticas y restablecer el orden natural de las cosas navegando con tu barco por los mares para conseguirlas. Pero, recuerda: necesitarás catalejos para descubrir nuevas islas. Cada isla es una nueva aventura.

El contenido se centra en sumas y restas, ordenar números de mayor a menor y cálculo mental.

Cuenta con más de 25 niveles.

Ha sido publicada en febrero de 2020, superando el millón de descargas. Está disponible incluso en la Nintendo Switch.

5. One minute Maths

Exitosa aplicación que incluye tareas rápidas y divertidas para ayudar a los niños pequeños a ganar confianza con las matemáticas, tratando una gran variedad de conceptos matemáticos, pudiendo elegir entre 87 temas disponibles.

Fue lanzada en enero de 2022 y ha acumulado más de 100 mil descargas.

6. King of Maths Jr

Situada en un entorno medieval, los jugadores ascienden socialmente al responder preguntas matemáticas y resolver acertijos.

Recoge estrellas, consigue medallas y compite contra amigos y familiares ¡Domina el juego y conviértete en el Rey o la Reina de las Matemáticas! Trabaja contenidos muy diversos, como las horas del reloj, las fracciones y muchos más conceptos matemáticos.

Existen diferentes versiones de la famosa aplicación “El rey de las matemáticas Junior”, la Jr Lite, la Jr 2 o simplemente la Jr.

Presentan contenidos variados en 3 bloques: el bloque de cálculo, el de sumas y el variado.

Fue publicada en septiembre de 2013 y ha superado el millón de descargas.

7. Kahoot!

Conocida por sus cuestionarios interactivos, Kahoot! destaca especialmente entre los niños de 7 a 12 años.

Su publicación fue en septiembre de 2013, experimentando un crecimiento significativo en 2020 con más de 50 millones de descargas.

© ADOBE STOCK

La clave del éxito de estas aplicaciones radica en su capacidad para hacer que el aprendizaje sea divertido y atractivo. Mediante el uso de elementos recreativos, como juegos, canciones, cuentos, vídeos o animaciones, capturan la atención de los estudiantes de forma que aprenden sin darse cuenta.

El uso de aplicaciones educativas tiene una influencia cada vez mayor en la manera de abordar el aprendizaje, proyectándose como una herramienta para mejorar el rendimiento en matemáticas. Aunque indiscutiblemente son de una gran utilidad, es importante recordar que no deben reemplazar la presencia del profesor; más bien son un complemento a las clases, ya sea en grupo o individualmente.

¿Conocías estas aplicaciones? ¡Comparte tus experiencias y descubre nuevas formas de potenciar la enseñanza de las matemáticas en inglés!

0
Comentarios

  1. Antonio
    25 de marzo de 2024 09:12

    Muy bueno! Recomendaría otra aplicación adicional que se llama Mentimeter, que me ha resultado muy útil para preparar test con los alumnos

  2. Ruben
    25 de marzo de 2024 12:28

    Qué buen momento! Ahora en las vacaciones los alumnos pueden practicar matemáticas jugando. Me encanta la idea!

  3. V.V
    25 de marzo de 2024 17:10

    Me parece una idea excelente, divertida y práctica.. En estas edades, los niños aprenden con mucha facilidad y cualquiera de las aplicaciones citadas en el artículo, son atractivas para ellos. Gracias por la información y las propuestas.

  4. Anabel
    26 de marzo de 2024 09:00

    Qué bueno! Así podemos ayudarles también en casa y conseguir que se diviertan con las mates! Gracias

  5. Ana
    26 de marzo de 2024 10:08

    No tenía ni idea de que existieran aplicaciones de estas!! Es un lujo tener tan a nuestro alcance aplicaciones de este estilo!!

  6. Juan Luis
    26 de marzo de 2024 21:16

    Sólo conocía dos de ellas. Qué buena selección! Los alumnos encantados y nosotros también porque están practicando cálculo mental

  7. Ignacio
    27 de marzo de 2024 12:07

    Estamos en la generación de la tecnología. Hay que aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance para que aprendan «jugando»

  8. Emilia
    27 de marzo de 2024 14:06

    Wowwww que cantidad de opciones! Muchas gracias, el Kahoot es mi favorito pero voy a probar otro a ver que tal.

  9. Emiliia
    27 de marzo de 2024 14:06

    Wowwww que cantidad de opciones! Muchas gracias, el Kahoot es mi favorito pero voy a probar otro a ver que tal.