fbpx

Por una vuelta al cole inclusiva

Miles de niños con discapacidad están en un limbo: muchos médicos no pueden prescribirles los dispositivos que les permiten seguir su Educación en condiciones de igualdad porque las licitaciones que lo hacen posible están paralizadas.
RedacciónMiércoles, 31 de agosto de 2022
0

La vuelta al cole se acerca y, como cada año, en las diferentes comunidades autónomas los alumnos regresarán en estos próximos días a las aulas. En este contexto, la necesidad de una Educación inclusiva vuelve a ocupar la agenda social en un momento en que la integración y la igualdad real y efectiva no se da en todas las escuelas.

Así lo recuerda IRISBOND, compañía española que lleva años abogando por esta inclusión real y efectiva a través de la tecnología. Sus expertos subrayan que la Educación solo es inclusiva si los alumnos con discapacidad van a clase con otros niños que no la tengan. De esta forma, se percibe –y se vive– como algo normal que llevarán consigo durante el resto de su vida. Esto permite que niños y niñas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho, no en cargas para el sistema, independientes y autónomos laboral y socialmente.

En la actualidad, en España, una escuela inclusiva es posible en parte gracias a los dispositivos de seguimiento ocular en comunicadores que ya están 100% subvencionados por la sanidad pública. Ofrecen una comunicación asistida a través de la cual se controla un dispositivo como un ordenador o una tablet con la mirada para comunicarse y poder ejecutar muchas acciones de la vida cotidiana.

Sin embargo, se da un problema: muchos médicos aún no los pueden prescribir a las familias que lo necesitan porque básicamente las licitaciones que lo hacen posible están paralizadas, sin concederse. Así, miles de niños y sus familias están en un limbo y se les está negando un derecho fundamental: la comunicación.

Este testimonio es solo uno entre los cientos que hay. Por ello, las familias afectadas reclaman una vuelta al cole realmente inclusiva y accesible. Quieren hacer un llamamiento a la sociedad para intentar adelantar estos procesos de licitación y eliminar las trabas que padecen estos niños con capacidades diferentes.

Uno de cada 500 niños nacen con parálisis cerebral. Muchos de ellos no tienen afectadas sus capacidades intelectuales, solo las motoras. Sin embargo, por su condición, se ven relegados y privados de su infancia-adolescencia y de una Educación como los demás, cuando, gracias a un comunicador, podrían estar escolarizados con normalidad.

Hoy por hoy, una escuela donde los niños, con discapacidad o sin ella, convivan y aprendan como los iguales que son es posible. La tecnología, en este sentido, puede eliminar tales barreras circunstanciales que, hasta ahora, suponían una diferencia. Un caso de éxito es el de IRISBOND, que hace posible esta supresión de barreras a través de tecnologías de eyetracking y de sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA).

0
Comentarios