fbpx

Llibert Argerich: “Hay que elegir una formación que nos aporte habilidades reales”

La clave para permanecer competitivos, según el vicepresidente de Marketing de Udemy, Llibert Argerich, es el “aprender haciendo”, lo cual implica rapidez y adaptabilidad.
Adrián ArcosMartes, 5 de marzo de 2019
0

Será en campos del tipo del big data y la inteligencia artificial donde sigan apareciendo nuevos perfiles profesionales muy especializados y que exijan estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Así lo advierte Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy, que recomienda seguir aprendiendo y adaptándose a lo largo de la vida para que las habilidades no se queden obsoletas.

¿Qué porcentaje de trabajos pueden ser reemplazados por la automatización en los próximos años?
—Es complicado visualizar a futuro cuántos trabajos pueden ser reemplazados o, más probablemente, transformados por la irrupción de las nuevas tecnologías. Sin embargo, según las conclusiones que hemos extraído del estudio Carencias de capacidades realizado por Udemy –en el que han participado 1.000 trabajadores españoles–, el 40% de los encuestados cree que sus trabajos podrán ser reemplazados por la automatización o la inteligencia artificial en los próximos cinco años, de forma que, es notable la preocupación en los trabajadores por el rápido avance de estas tecnologías.

"

El rápido avance de las tecnologías cambia el paradigma laboral sin cesar y exige a los trabajadores una capacidad de formarse constantemente

"

¿Qué salida formativa existe ante esa sustitución de trabajos por máquinas?
—Este rápido avance de las tecnologías en el que estamos inmersos actualmente, cambia el paradigma laboral sin cesar y exige a los trabajadores una capacidad de formarse constantemente, de por vida, para no quedarse atrás y mantenerse competitivos. La sociedad se va dando cuenta de esta situación y, de hecho, ocho de cada 10 españoles han afirmado en esta encuesta que han adquirido habilidades adicionales para desempeñar su trabajo actual, adoptando una actitud de formación constante.

¿Van a existir nuevos trabajos para los que aún no estamos capacitados?
—Por supuesto. En el futuro las empresas demandarán perfiles que hoy aún no existen, como ha sucedido por ejemplo con los perfiles relacionados con el big data o la inteligencia artificial, que hace algunos años no eran apenas conocidos y actualmente tienen una demanda altísima.

"

La clave para permanecer competitivos en el futuro será el 'aprender haciendo', lo cual implica adaptabilidad y rapidez a la hora de formarse

"

¿Existe actualmente una oferta de formación adaptada a esos trabajos del futuro?
—Lo importante, de cara a los empleos del futuro, es elegir una formación que ya no solo aporte unas líneas en el currículum, sino que nos aporte habilidades reales, cuyos contenidos sean lo más actualizados posible y con un enfoque eminentemente práctico. La clave para permanecer competitivos en el futuro será el “aprender haciendo”, lo cual implica adaptabilidad y rapidez a la hora de formarse y adquirir nuevas habilidades.

¿Está la gente formándose en esas habilidades reales?
—Desde Udemy hemos observado que la gente cada vez es más consciente de la necesidad de formarse de manera constante, ya que el mercado laboral cada vez es más competitivo y los cambios e innovaciones tecnológicas cada vez se realizan a una mayor velocidad. Por ejemplo, en el estudio Carencias de Capacidades, el 73% de los españoles considera que existe un déficit en capacidades, mientras que el año pasado el porcentaje era del 65%, lo que evidencia una clara concienciación sobre esta necesidad en el mercado laboral. Además, según este estudio, el 73% piensa que sus capacidades necesarias para realizar su trabajo cambiarán en cinco años.

"

La gente necesita entender que, una vez fuera de la escuela, no puede dejar de aprender

"

¿Qué déficit formativo detecta en el sistema educativo actual para la preparación de cara a un futuro?
—Pasar por una Educación formal en la universidad, por ejemplo, sigue siendo muy importante. Lo que la gente necesita entender es que una vez que están fuera de la escuela, no pueden dejar de aprender. Pueden estar preparados para tener éxito en sus trabajos, pero las habilidades están cambiando muy rápidamente y, a menos que sigan aprendiendo y adaptándose, sus habilidades se volverán obsoletas.

¿Debería empezar a formarse en ese tipo de habilidades a una edad temprana?
—Como te comentaba, para Udemy la Educación “tradicional” sigue siendo imprescindible a día de hoy, pero sí que creemos que las plataformas de formación en línea cubren ese hueco donde las instituciones clásicas de Educación no llegan. Formarse en habilidades prácticas y enfocadas al mundo laboral es beneficioso a cualquier edad y, por ello, fomentar una actitud de curiosidad y sed de conocimientos desde edades tempranas es muy recomendable. Esos niños ya tendrán mucho terreno ganado cuando se convierten en adultos y quieran entrar a formar parte del mundo laboral.

Otras reflexiones

  • Formación on line. “Para el 34% de los españoles, la solución formativa pasa por los cursos on line para ampliar sus capacidades profesionales gracias principalmente a la flexibilidad, accesibilidad y rapidez que ofrecen a la hora de adquirir las habilidades deseadas”.
  • Crear nuestro propio camino. “No existen mapas o rutas formativas predefinidas que aseguren el éxito en el futuro laboral, sino que cada estudiante y cada trabajador debe ir haciendo su propio camino”.
  • Concienciación. “A nivel general, podemos decir que existe una mayor concienciación de los trabajadores españoles sobre la necesidad de formarse y adaptarse constantemente a las demandas y tendencias que exige el mercado laboral”.
0
Comentarios