fbpx

La Historia, un área idónea para aplicar nuevas metodologías

El poco interés que en los alumnos suele generar la clase de Historia, la convierte en una oportunidad para poner en práctica nuevas formas de enseñar con el objetivo de captar su atención.
Adrián ArcosMiércoles, 29 de mayo de 2019
0

En un mundo copado por las nuevas tecnologías, la empleabilidad y la importancia cada vez mayor de las STEM, las Humanidades han terminado pasando a un segundo plano. Ahora, la asignatura de Historia despierta poco interés entre los alumnos y, a menudo, no se valora su importancia no ya solo para comprender el presente, sino también de cara a construir el futuro. De ahí que muchos profesores hayan cambiado su forma de enseñar la Historia para atraer a los alumnos hacia su asignatura.

En las nuevas formas de impartir la Historia no hay una metodología única, a cada profesor le funciona un modelo distinto con sus alumnos, pero todos suelen utilizar las nuevas tecnologías para atraer su atención. Y lo hacen a través de juegos, vídeos, apps, blogs o redes sociales. Pero, incluso los profesores más innovadores ¿han desterrado completamente la metodología tradicional de sus clases?

El 'blogfesor'

Francisco Ayén es profesor de Geografía e Historia en Secundaria y creador del blog Profesor Francisco, en el que recopila materiales didácticos variados sobre historia, geografía y arte para que los alumnos amplíen sus conocimientos e investiguen y para que otros docentes encuentren herramientas TIC interesantes para sus clases.

Francisco intenta cubrir las carencias de la metodología más estándar o tradicional con las nuevas tecnologías cuando le resultan necesarias, en función de las circunstancias de la clase. “A menudo lo que hago es tener preparada una doble programación, de manera que cuando veo que la clase está receptiva utilizo una metodología más tradicional, pero si es a última hora o después del recreo, cuando los alumnos suelen estar más revueltos, tengo pensada una alternativa metodológica que incluye más participación”.

Según este profesor, “cuando los alumnos tienen interés en lo que se les explica, sí que funciona la metodología expositiva, porque van interviniendo, haciéndome preguntas y estableciendo un debate. Ahí no necesitas metodologías innovadoras, porque la clase ya es un éxito”.

Francisco primero digitaliza algunas actividades, pero cuando observa que ni siquiera con eso es suficiente, entonces gamifica la clase.

A la hora de plantear de otra forma las clases, Francisco primero digitaliza algunas actividades, pero cuando observa que ni siquiera con eso es suficiente, entonces gamifica la clase. “Con las TIC y la gamificación tengo más de sobra para conseguir captar la atención y enganchar a todos los alumnos, incluso a los más desmotivados”, asegura.

Isabel García-Velasco, profesora de Secundaria y Bachillerato y presidenta de la Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía (Amphg), cree que “lo ideal está en combinar” porque “también debe haber una parte en que nosotros expliquemos determinados conceptos más complejos para los alumnos, como los que tienen que ver con política o economía, y que luego ellos sean capaces de ponerlo en práctica y así despertemos su interés”.

Isabel ha creado, junto a otro profesor, el juego Señores y vasallos, en el que introduce al alumnado en la Edad Media gracias a la base de los juegos de rol, adoptando un papel que, normalmente, no se puede representar en la vida real. Encarnando a nobles, monjes, artesanos o campesinos, el estudiante profundiza en la vida diaria de cada miembro de la sociedad feudal, desde lo particular hasta la organización social medieval y cómo afrontan las diferentes situaciones que vivieron en esos siglos.

Invirtiendo la clase

Carlos González, profesor de Geografía e Historia del IESO “Canal de Castilla” de Villamuriel de Cerrato (Palencia), ha optado por la flipped classroom y ha grabado en vídeo todas sus clases de historia contemporánea de 4º de la ESO y la historia medieval y moderna de 2º de la ESO.

Todo este material lo podemos encontrar en su canal de YouTube Historia en comentarios, y lo tiene fraccionado para que cada semana sus alumnos lo visualicen a través de la app Edpuzzle, que le permite controlar qué alumnos acceden, cuánto tiempo están conectados, cuántas veces repiten cada fragmento del vídeo, e incluso puede introducir preguntas, de tal forma que convierte el vídeo en una clase interactiva en casa.

Carlos ha elegido la clase invertida porque le da más tiempo para trabajar con los alumnos: “Si ellos durante la semana ven los vídeos en casa, yo tengo todas mis horas de clase para resolver dudas, hacer proyectos, investigaciones, exposiciones orales, debates, todo el trabajo donde yo superviso y les oriento”. 

Andoni Garrido "

Los vídeos de historia, como un documental, sirven muy bien para meterte más en la historia, para intentar vivirla y sentirla un poco más cercana

"

Andoni Garrido es profesor de Cine y Guion, pero también tiene un canal de Historia en YouTube que se llama Pero eso es otra Historia y que es utilizada por alumnos y profes para apoyar sus clases. La idea de crear el canal fue “convertir los hechos históricos en algo digerible para el gran público, con sus personajes, tramas, intrigas, acción, toques de humor…”.

Andoni cree que “los vídeos de historia, como un documental, sirven muy bien para meterte más en la historia, para intentar vivirla y sentirla un poco más cercana. No es como una clase normal donde tienes que leer lo que dice un libro y apenas hay un par de fotos y un mapa. En los vídeos es todo más dinámico”.

En sus vídeos, Andoni utiliza un lenguaje desenfadado e incluso suelta algunos tacos, pero considera que “en el fondo no debemos tratar a los chavales como si nunca hubieran escuchado ninguno. Creo que un taco de vez en cuando o expresiones, o incluso fragmentos graciosos o memes ayudan a que los alumnos estén más atentos”. Para él, sus vídeos son una forma de tomarse la historia como una serie de televisión.

Recursos para aprender Historia

  • Lecciones de Historia. La profesora Rosa Liarte centra su blog en el uso de las TIC como herramientas educativas. Recomienda recursos e ideas para innovar en clase de Historia y recopila proyectos desarrollados con sus alumnos.
  • Historia en comentarios. Es el canal de YouTube del profesor Carlos González Martínez donde se pueden encontrar vídeos relacionados con las distintas etapas de la historia y, en menor medida, con el arte, la geografía y la economía.
  • Profesor Francisco. El blog del profesor Francisco Ayén recopila materiales didácticos variados sobre historia, geografía y arte, para que los alumnos amplíen sus conocimientos e investiguen y para que otros docentes encuentren herramientas TIC interesantes para sus clases.
  • Señores y vasallos. La profesora Isabel García-Velasco ha creado este juego, junto a otro profesor, en el que introduce al alumnado en la Edad Media gracias a la base de los juegos de rol, adoptando un papel que, generalmente, no se puede representar en la vida real.
  • Pero eso es otra Historia. Es el canal de YouTube del profesor Andoni Garrido, donde intenta resumir toda la historia del mundo en divertidos vídeos a través de mapas, animaciones, memes, películas y documentales.
  • Historias de la Historia. Como explica su autor, el escritor Javier Sanz, este no es un blog de Historia, sino un blog de historias para que la gente se reconcilie con la Historia.
0
Comentarios

  1. Marta silva
    29 de mayo de 2019 23:19

    Me interesa lo de geografía

  2. Cain
    31 de mayo de 2019 17:02

    En esta línea de webs, recomiendo http://www.tboenclase,com una web dedicada al uso de cómics históricos en las clases de sociales

  3. Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic, de David F. de Arriba – Todo sobre Cómic
    22 de septiembre de 2019 10:04

    […] En este sentido, los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda para el profesorado y las instituciones están trabajando para fortalecer este ámbito. Sin embargo, una inversión […]