fbpx

‘Diario de un confinamiento en familia’

Un grupo de alumnos valencianos convierten su confinamiento en una aventura literaria y publican su primer libro.
RedacciónMartes, 19 de mayo de 2020
0

Durante esta etapa de confinamiento han surgido interesantes proyectos educativos que han traspasado las limitaciones del aislamiento. Veintiséis alumnos del Colegio «San Enrique» de Quart de Poblet (Valencia), que estudian 3º de Primaria, se lanzaron a la aventura de escribir un libro todos juntos y coordinados por su tutor, Francesc Vicent Nogales Sancho, reconocido con múltiples premios educativos y que actualmente colabora con el programa Aprendemos en casa de Clan.

La iniciativa Diario de un confinamiento en familia ha trabajado la competencia comunicativa y lingüística de los niños, quienes de manera colaborativa han desarrollado un libro que va a ser publicado en las próximas semanas.

«Los niños escribían uno de sus días de confinamiento como si fuesen los protagonistas del libro, una familia imaginaria muy peculiar pero que representaría a cualquiera de nosotros. De esa forma repasaban aprendizajes de Lengua y de otras áreas mediante la realización de experimentos, retos y actividades divertidas», nos comenta Francesc Nogales, quien ha coordinado el trabajo de sus estudiantes.

"

Ellos trabajaban con roles de escritor, guionista, ilustrador, revisor y editor

"

Además de ser los escritores, también todos los alumnos han diseñado las ilustraciones del libro, y han hecho de revisores de contenidos. «Ellos trabajaban con roles de escritor, guionista, ilustrador, revisor y editor. Hemos trabajado con documentos compartidos en Drive, los alumnos escribían, y todos podían ver diariamente lo que otros compañeros redactaban. Hemos participado todos de forma inclusiva y colaborativa utilizando las herramientas digitales que podíamos; quien no podía por no tener PC lo escribía en papel y nos hacía llegar su punto de vista con fotos o audios», añade el tutor, reconocido como segundo mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2019.

«Este proyecto me ha encantado, porque contando lo que hacemos nosotros podemos ayudar a otros niños que viven la misma situación», nos dice Miquel Sánchez, uno de los alumnos autores, quien ha revisado también varios errores ortográficos de la obra.

«Me ha gustado mucho escribir el libro, porque entre todos contábamos cosas que hemos hecho, actividades divertidísimas que nos enviaba el profe –que en el libro es una chica– y además será un recuerdo precioso de esta experiencia«, nos dice Adabella Carrasco, otra de las autoras.

El libro se publicará oficialmente durante el próximo mes de junio

Para estos niños, de 8 y 9 años, es su primera experiencia publicando un libro, pero el Colegio «San Enrique» ya sorprendió hace un año con la publicación del libro Las aventuras de Chip y Chap en el libro del agua, realizado por otro curso también de Primaria. Para el Colegio «San Enrique» la promoción de la lectura y la escritura es fundamental, y destacan por proyectos tan innovadores como Reseña tu lectura, en el que los alumnos escriben en diversos medios de comunicación escrita y radiofónica valorando libros y recomendando lecturas

El libro se publicará oficialmente durante el próximo mes de junio y todos los estudiantes tienen la esperanza de poder acabar el curso en el cole para compartir juntos presencialmente ese momento. Todos los beneficios que se recauden con la venta de ejemplares serán donados a la ONG Karit, Solidarios por la Paz, que desarrolla proyectos de cooperación internacional en África, Asia y América Latina. A partir de junio podrá comprarse en las principales librerías del país.

0
Comentarios