fbpx

Un mundo de recursos para disfrutar leyendo

Las editoriales han decidido reforzar sus plataformas para ofrecer a profesores, padres y alumnos toda una serie de recursos que les permitan fomentar la lectura en estos días.
Adrián ArcosMartes, 19 de mayo de 2020
0

© PACHARADA

La lectura es una actividad que hay que fomentar cada día, y mucho más en estos tiempos en que los niños pasan muchas horas en casa. Por eso, muchas editoriales han decidido reforzar sus plataformas para ofrecer a profesores, padres y alumnos toda una serie de recursos que les permitan fomentar la lectura durante el tiempo de cierre de los centros. También en las redes sociales de las editoriales y en las de sus autores, podemos encontrar todo tipo de actividades para disfrutar de las mejores lecturas. A continuación recopilamos algunos de los recursos que ofrecen las editoriales y otras entidades:

  1. Anaya. Grupo Anaya ha puesto en marcha Lee en casa, el lugar de encuentro en el que los autores de Grupo Anaya y sus libros son los anfitriones perfectos para acompañar a los lectores durante los días que nos quedan. El lector encontrará en la web una agenda de actividades, el top de libros recomendados, las últimas novedades de libros de narrativa, ensayo o estilo de vida, los vídeos de los autores, los materiales para descargar o las próximas iniciativas que se van a poner en marcha.
  2. Kalandraka. La editorial Kalandraka ha puesto en marcha la iniciativa Cuentos Contados, en su canal de televisión digital Kalandraka.tv, con la que pretende llevar el amor por los libros y la lectura a todos los hogares: cuentos tradicionales, relatos de creación, versos y melodías para prelectores, poemas recitados… Unos en la voz de sus autoras y autores; otros, recreados por narradoras y narradores.
  3. Loqueleo. Loqueleo, el sello editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana, ha programado una serie de lecturas para animar a viajar con la imaginación hacia lugares extraordinarios.
  4. SM. SM ha puesto a disposición de familias y educadores una serie de recursos didácticos digitales, contenidos interactivos, encuentros digitales con autores de literatura infantil y juvenil, así como lecturas diarias en directo en las redes sociales.
  5. Edelvives. Los docentes disponen de acceso gratuito hasta el mes de julio a Ta-tum, la plataforma de Edelvives para el fomento de la lectura de los alumnos. Además, Edelvives ofrece accesos gratuitos a diversos recursos digitales y plataformas educativas.
  6. Milton. La editorial Milton Education ofrece gratuitamente todos sus productos digitales de aprendizaje de inglés: Read & Play (biblioteca digital de +400 audiolecturas para Primaria) o Eagles (biblioteca digital de +500 audiolecturas para ESO y Bachillerato).
  7. Kids&Us. Dentro de la campaña Stay at home, lanzada el pasado mes de marzo con el objetivo de ayudar a las familias a que los niños no pierdan el contacto con el inglés, Kids&Us ha puesto también a disposición de las familias el acceso a sus cuentos y storytimes. Desde el perfil de Instagram de Kids&Us, cada miércoles cuentan un cuento en inglés y todos los viernes tiene lugar un storytime en directo. Los storytime interpretan cuentos pensados y desarrollados por el equipo pedagógico de Kids&Us para ofrecer a los pequeños, historias divertidas y de fácil comprensión que permiten la interacción entre los cuentacuentos y los niños, consiguiendo su participación y complicidad.
  8. Pirámide. Desde su cuenta de Twitter @PIR_PsicoyEdu, Ediciones Pirámide comparte vídeos con los autores, todos ellos expertos en psicología, ciencia, Educación, economía… Además, expertos en psicología y Educación dan pautas para estos días de desconfinamiento que sirven de ayuda a padres que están en casa y que salen con sus hijos en los horarios permitidos.
  9. Edebé. Edebé ha recuperado cuentos tradicionales como Los músicos de Bremen o Los tres cerditos desde la particular visión del ilustrador italiano Attilio, cuya trayectoria recibió una mención especial en la última Feria del Libro Infantil Bolonia. También ha lanzado propuestas para lograr un mundo mejor, con ¡Cómo mola cuidar el planeta!, a cargo de Carme Dolz y Esther Méndez.
  10. Maeva. Maeva ha creado el hashtag #YoMeQuedoLeyendo para que los lectores puedan seguir las actividades que esta editorial pone en marcha a través de sus redes sociales.
  11. Fundación Mapfre. A través de la sección Actividades para niños, Fundación Mapfre propone actividades para compartir con los más pequeños para que den rienda suelta a su creatividad. Por ejemplo, en Fomenta tu creatividad, la Fundación plantea desde escribir un microrrelato o un poema hasta plasmar en una fotografía las emociones propias o de familiares.
  12. La Casa Encendida. El centro cultural La Casa Encendida también apoya la literatura infantil con el cuento En Familia, de la ilustradora Olga de Dios y ahora disponible para descarga gratuita en la web. Un cuento que muestra un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar y de aprender, donde todas las voces cuentan.
0
Comentarios

  1. Lorenzo
    1 de junio de 2020 06:56

    Hola amigos
    En Canal Lector (www.canallector.com) también estamos desarrollando numerosas iniciativas desde el comienzo del confinamiento, además de la base de datos con las reseñas de los mejores libros para niños y jóvenes, cómics y novelas crossover de la última década (a la que se puede acceder a través del buscador), se añaden nuevas recomendaciones cada semana, consejos para padres, madres y educadores, noticias, entrevistas con escritores e ilustradores, selecciones de las mejores obras LIJ de la historia a cargo de más de 40 autores y artistas (sección «Indispensable en mi maleta»); videocuentos, TIP´s, recopilación de buenas ideas y buenas prácticas tanto en el ámbito nacional como internacional… El apoyo a la comunidad escolar, en lo que se refiere a la promoción de la lectura y a la innovación en este terreno, es objetivo prioritario de CL. Un saludo y gracias