fbpx

El tiempo dedicado a la lectura aumenta durante la cuarentena

Frente a los 47 minutos diarios de media en situación de normalidad, en estas semanas el tiempo de lectura ha subido hasta los 71 minutos.
Adrián ArcosMartes, 19 de mayo de 2020
0

En cuanto a la temática de la lectura, los libros de ocio –novelas, poesía, ensayo...– continúan acaparando las preferencias de los lectores. © IVECTOR

Durante todas estas semanas de confinamiento, la lectura se ha convertido en una de las herramientas más útiles y potentes para aprovechar el tiempo en casa. Leer es, junto a ver la televisión y hablar por teléfono, una de las tres actividades que más han ayudado a los españoles a sobrellevar esta situación, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

En un informe publicado hace unas semanas, la FGEE muestra cómo se ha incrementado el tiempo medio diario dedicado a la lectura: frente a los 47 minutos de media en una situación de normalidad, en estas semanas se ha incrementado hasta los 71 minutos.

El número de lectores frecuentes, aquellos que al menos leen semanalmente, ha crecido durante el confinamiento. Si en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado el pasado mes de febrero, se situaba en el 50% de la población mayor de 18 años, durante el confinamiento se ha elevado al 54%. Según el estudio de la FGEE, los españoles valoran y reconocen los beneficios que la lectura les ha ofrecido durante este periodo de estancia en los hogares.

En cuanto a la temática de la lectura, los libros de ocio –novelas, poesía, ensayo…– continúan acaparando las preferencias de los lectores. El 74% de aquellos que han leído algo durante estos días han preferido los libros de ocio.

El estudio también ha observado un incremento de la lectura en soporte digital (ebook, smartphones, tablets y PC). Frente al 29,1% que reflejaba el Barómetro de Hábitos de Lectura presentado el pasado mes de febrero, ahora un 39% han reconocido haber leído algún libro en este formato. No obstante, el libro en papel se mantiene como el soporte principal de lectura en todos los grupos de edad.

Durante las semanas de confinamiento la venta de ebooks ha subido un 50% y ha crecido también el préstamo bibliotecario digital

En su Informe Anual del Libro Digital 2019, la distribuidora de contenido digital editorial, Libranda, ha observado que durante las semanas de confinamiento la venta de ebooks ha subido un 50%, ha crecido también el préstamo bibliotecario digital y ha aumentado un 30% el tiempo de los lectores en plataformas de suscripción de libros digitales. Cada vez más personas se animan a leer en dispositivos electrónicos.

En cuanto a la temática en los libros digitales, desde Nubico, plataforma de lectura on line, señalan que «nos inclinamos por géneros de largo aliento, como la novela histórica, ya que hay tiempo para disfrutarlo y dejar que lo aprendido sedimente como es debido. Posiblemente dada la situación que vivimos, el siguiente género favorito es la autoayuda: necesitamos sobrellevar y necesitamos comprender; necesitamos resiliencia y espíritu positivo».

Según Nubico, las mujeres siguen leyendo más que los hombres, también en digital –65% frente al 35%– y la horquilla de edad se produce sobre todo entre los 30 y los 45 años. Los niños, según los datos de esta plataforma, también están leyendo más en compañía de la familia durante este periodo de reclusión.

En los hogares con niños más pequeños, menores de 6 años, el 83% de los padres declara leer de forma habitual a sus hijos

Según los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura, ha crecido el porcentaje de niños menores de 9 años lectores, y a partir de los 10 años, la lectura sigue ocupando un papel protagonista. A pesar de la disminución conforme se avanza a la mayoría de edad, los españoles más lectores son los niños de hasta 14 años. En los hogares con niños más pequeños, menores de 6 años, el 83% de los padres declara leer de forma habitual a sus hijos.

Según Hélène Colinet, profesora y formadora, empezar a leer en voz alta a los niños pequeños tiene diferentes beneficios: «Se establece una conexión mayor con tus hijos a nivel emocional. Estrechas relaciones con ellos que perduran hasta la edad adulta». Además, Colinet alude a estudios que «demuestran la correlación entre el número de palabras que escucha un niño de pequeño con su éxito académico: más palabras oye un niño de pequeño y mejor lo hace en el colegio luego».

En los últimos años, como tendencias incuestionables se consolidan el libro ilustrado o libro álbum, y también el cómic y la poesía

El Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019, publicado por la Fundación SM, nos da algunos apuntes sobre cuáles son las tendencias en este ámbito. En los últimos años, como tendencia incuestionable se consolida el libro ilustrado o libro álbum, que se ha ganado también al público adulto gracias a la calidad de los ilustradores y al esfuerzo de los editores. Una tendencia muy similar a la que vive el género del cómic, que alberga gran pluralidad de estilos y temáticas. La poesía, por su parte, repunta y continúa el éxito de los libros de tipo informativo sobre temas diversos como astronomía, arte, ciencia, música, etc.

En cuanto a la gran variedad de temáticas narrativas que a menudo entremezclan realismo y fantasía, predominan, por encima de todos, dos grandes temas: la tragedia de migrantes y refugiados, y la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.

0
Comentarios

  1. Poesía al servicio de la vida en el siglo XXI – Salida de Emergencia
    19 de junio de 2021 18:13

    […] en la Edad de Plata del primer tercio del siglo XX). Incluso la pandemia ha confirmado y potenciado esta tendencia: “En los últimos años, como tendencias incuestionables se consolidan el libro ilustrado o libro […]

  2. Poesía al servicio de la vida en el siglo XXI - Digital Extremadura
    20 de junio de 2021 16:10

    […] La poesía ha cruzado los umbrales del tercer milenio con más salud que nunca. A pesar de que sigue siendo una experiencia minoritaria, hay en la actualidad más poetas y más lectores (especialmente, lectoras) de poesía que en ningún otro momento de plenitud poética (como en los Siglos de Oro o en la Edad de Plata del primer tercio del siglo XX). Incluso la pandemia ha confirmado y potenciado esta tendencia (ver aquí): “En los últimos años, como tendencias incuestionables se consolidan el libro ilustrado o libro álbum, y también el cómic y la poesía” (ampliar aquí). […]