fbpx

Los sindicatos critican el calendario escolar para el curso 2021-22

CCOO-Madrid cree que es "absolutamente desequilibrado". Para UGT-Madrid, la ampliación de días lectivos no es positiva. Por su parte, Educación defiende que la distribución de días lectivos es "idónea".
Dolores Sánchez JaimeMartes, 8 de junio de 2021
0

Los sindicatos criticaron que los periodos vacacionales del calendario escolar atiendan a criterios religiosos. ADOBE STOCK

El sindicato CCOO-Madrid rechaza el proyecto de Orden de Calendario Escolar por diversos motivos, entre ellos, por el aumento en siete días lectivos en Educación Infantil y Primaria y seis en Educación Secundaria. Asimismo, indican que el calendario es “absolutamente desequilibrado” y los días no lectivos de pausa y descanso se reducen y se distribuyen de manera también “descompensada” a lo largo del curso. “Esto solo tendrá como consecuencia aumentar el cansancio del alumnado y profesorado en los finales de trimestre y de curso”, señalan.

Por otro lado, critican que los periodos vacacionales “solo atienden a criterios religiosos y carecen de toda fundamentación pedagógica y/o didáctica”, así como que la Orden incluye un apartado “que permite modificar a los centros privados sostenidos con fondos públicos el calendario y la jornada lectiva”.

Por su parte, Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública de UGT-Madrid, afirma que están en contra de que haya tantos días lectivos, “ya que lo que intentamos es que el calendario escolar se ciña al mínimo legal que son 175 días lectivos”.

Y continúa: “Si nos reúnen para negociar y presentar propuestas que no son descabelladas, lo lógico es que, por lo menos, incluyan alguna. No entendemos muy bien para qué nos han sentado a negociar si, al final, desestiman todas las propuestas que se han presentado”.

Ricardo Marchand "

No entendemos muy bien para qué nos han sentado a negociar si, al final, desestiman todas las propuestas que se han presentado

"

En este sentido, Marchand comenta que la ampliación del calendario escolar no afecta positivamente en el rendimiento académico. “Hay centros que no están preparados o bien con sistemas de aislamiento para que no haga calor o bien con sistemas de refrigeración”.

Por último, al igual que CCOO-Madrid, otra de las cosas que no ven muy lógicas es la estructura que existe por trimestres, la cual se ciñe a las festividades religiosas. “Creemos que esto es poco pedagógico para los alumnos, ya que hay trimestres más cortos y otros más largos y, en ocasiones, los centros tienen que adelantar las evaluaciones”.

Consejería de Educación

En la otra cara de la moneda, la Consejería de Educación de la Comunidad señala a MAGISTERIO que consideran que la propuesta de calendario escolar para el curso 2021-22 es equilibrada, así como que no es correcto afirmar que en la propuesta del calendario escolar para el próximo curso escolar se haya producido un incremento de días lectivos.

“En la práctica, el número de días no lectivos se incrementa de manera ligera respecto al curso actual, de modo natural, por efecto de la propia configuración del calendario general que, en esta ocasión, permite establecer algún ‘puente’ con la finalidad de posibilitar pausas a lo largo del curso”, explican.

Y continúan: “Hay que tener en cuenta que, como todos los años, la previsión inicial de calendario escolar se ve posteriormente reducida por la celebración de las fiestas locales, distintas en cada municipio, así como por las posibles festividades de ámbito estatal o autonómico. Dichas circunstancias reducen, todos los años, el número de jornadas lectivas inicialmente previsto”.

Educación considera que no es correcto afirmar que en la propuesta de calendario escolar para el próximo curso se haya producido un incremento de días lectivos

Asimismo, indican que, en todo caso, se tiene en cuenta a la comunidad educativa y defienden que se realiza una distribución “idónea” de los periodos vacacionales, atendiendo también a las necesidades de conciliación de las familias madrileñas.

Por último, con respecto al apartado que permite modificar a los centros privados sostenidos con fondos públicos el calendario y la jornada lectiva, argumentan que esta previsión no constituye ninguna novedad.

“En la práctica, consiste en que se da la posibilidad de que, durante los meses de junio y septiembre, los centros educativos concertados puedan llevar a cabo la jornada continuada, –sin actividad por la tarde–, de la misma manera que los centros públicos”, finalizan.

0
Comentarios