fbpx

Fidelma Murphy: “Los espacios al aire libre son muy importantes para el niño”

El Grupo Cognita inaugura el nuevo Campus de Sobradiel con espacios de aprendizaje pensados para promover la curiosidad, creatividad e innovación de los más pequeños.
Alba BartoloméMartes, 19 de octubre de 2021
0

Fidelma Murphy, directora de Educación del Grupo educativo Cognita, en la inauguración del nuevo Campus de Sobradiel. COGNITA

“Hastings School”, uno de los centros pioneros en Educación internacional británica de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado un nuevo campus en el área de Conde Orgaz, el Campus de Sobradiel.

Hablamos con Fidelma Murphy, directora de Educación del grupo Cognita, del que forma parte “Hastings School” junto a otros 85 colegios repartidos entre Europa, Sudamérica y Asia, para conocer la apuesta del grupo por conseguir una experiencia académica innovadora, que impulse el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.

Crear espacios de aprendizaje que promuevan la curiosidad, creatividad e innovación de los más pequeños ha sido la máxima que ha guiado esta renovación, en la que se han invertido un total de dos millones de euros. 

De forma general, ¿cómo resumiría el proyecto educativo de Cognita?
—En Cognita queremos ofrecer una experiencia inspiradora de Educación a nuestros alumnos. Los tres pilares principales de una Educación en un colegio de Cognita son excelencia académica, una perspectiva global y el desarrollo de carácter. Tenemos un fuerte compromiso con el bienestar del alumno ya que los estudios muestran que el bienestar físico e emocional tiene un claro impacto sobre el éxito del alumno tanto en su vida en el colegio como en general.

¿Cuáles son los aspectos diferenciadores qué destacaría del proyecto?
—Sobre todo es un proyecto equilibrado que se centra en el desarrollo emocional del alumno con un enfoque personalizado. Nuestros profesores están formados para acompañar a nuestros alumnos y asegurar su éxito en todas las facetas de su Educación.

Cognita estar presente en distintos países de Europa, Sudamérica y Asia?
—La familia Cognita tiene 86 colegios actualmente. Esto permite una colaboración a nivel global. Durante la pandemia, la colaboración ha cobrado mucha fuerza. Se han establecido networks de colaboración en todas las destrezas. En el campo de EdTech se han organizado conferencias con participación de personas del sector, profesionales destacados en el campo de Educación, profesores y alumnos. Más de 9.000 personas han compartido las últimas prácticas de aprendizaje digital durante tres días. Los alumnos y profesores también tienen la posibilidad de asistir a otros colegios del grupo.

El nuevo Campus de Sobradiel es el resultado de una firme apuesta por una experiencia académica innovadora…
—El equipo de Hastings trabajó estrechamente con los arquitectos y diseñadores de Cognita para conseguir unos espacios de aprendizaje que reflejan la filosofía de Educación de Hastings. En edades tempranas se fomenta mucho el aprendizaje a través del juego y freeflow que permite el movimiento desde dentro a los espacios de aprendizaje externos. El colegio dispone de bibliotecas, espacios de lectura, un maker space, un espacio para food tecnology y muchos espacios flexibles. Los profesores estaban involucrados en todo el proceso asegurando una base fundada en la mejor pedagogía para alumnos en edades tempranas.

Desde Cognita habéis invertido un total de dos millones de euros para crear espacios que promuevan la curiosidad, creatividad e innovación de los más pequeños…
—En Cognita, estamos constantemente explorando posibilidades para crear espacios que promueven la creatividad, innovación y bienestar del alumno. El diseño de los espacios de Sobradiel es fruto de la colaboración con el equipo docente del colegio que quería ampliar las instalaciones del campus nuevo para ofrecer unos espacios luminosos, flexibles y con mucho contacto al exterior.

¿Por qué son tan importantes los espacios al aire libre en Educación?
— Los espacios al aire libre son muy importantes para desarrollar diferentes habilidades en el niño. Le permiten moverse de forma independiente entre entornos elegiendo jugar en los espacios internos o los espacios externos, lo que ayuda a desarrollar una mayor independencia.

¿Qué les aporta?
Aporta mucho al bienestar físico y mental; no solamente tienen libertad física, sino que pueden desarrollar sus habilidades motoras gruesas y finas y, por supuesto, sus habilidades creativas.

¿Por qué es tan importante invertir en Educación en una sociedad tan cambiante como la actual?
— Estamos educando a la siguiente generación y tienen que estar preparados par un mundo que, como bien dices, está cambiando constantemente. Nuestros alumnos tienen que desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores para aportar a este mundo y para tener éxito. Competencias para transformar la sociedad.

¿Cómo ha afectado la pandemia?
— La pandemia ha mostrado la importancia de los colegios y los profesores. Ahora es momento de reflexionar sobre la Educación que estamos ofreciendo actualmente y los cambios que tenemos que realizar en el futuro para asegurar una preparación idónea para nuestros alumnos.

¿Qué otros planes a corto y largo plazo tiene el grupo Cognita?
— El grupo Cognita está en pleno crecimiento. Estamos incorporando nuevos colegios en nuestro grupo, pero también estamos invirtiendo en los colegios a nivel de espacios de aprendizaje que apoyan nuestra filosofía y el desarrollo de nuestros profesores.

¿Podría poner un ejemplo?
— El aprendizaje digital ha cobrado mucha importancia. Nuestros alumnos disponen de los recursos digitales apropiados y tienen acceso a recursos digitales como Century Tech. Herramientas como AS tracking utilizan la inteligencia artificial para ayudarnos a realizar un seguimiento del bienestar o salud mental de nuestros alumnos. Estamos invirtiendo en formación para nuestros profesores para asegurar un uso eficaz de recursos digitales que realmente tiene un impacto sobre la pedagogía en nuestros colegios.

Hastings School

Grupo Cognita . El colegio “Hastings School” es parte de Cognita, una extraordinaria familia de escuelas diversas pero conectadas, que abarca diez países diferentes.

Objetivo. “Crear un mundo inspirador de Educación que construya la autoconfianza y capacite a las personas para tener éxito. Juntos, proporcionamos una Educación únicamente global que va más allá de las calificaciones para desarrollar mentes resilientes que construyen excelencia académica integral y fomentan perspectivas positivas e internacionales. Lo hacemos compartiendo experiencia, conocimientos y mejores prácticas en todo el mundo, y colaborando para desarrollar entornos de aprendizaje ricos en cada escuela. Equipamos a los jóvenes con la confianza e ingeniosidad necesarias”.

0
Comentarios