fbpx

Las 10 claves de la empleabilidad del futuro

Las nuevas tecnologías, la capacidad de reaprendizaje y las llamadas "soft skills" se posicionan como aspectos esenciales para encontrar trabajo en el futuro.
RedacciónLunes, 15 de noviembre de 2021
0

Los jóvenes han desarrollado sus propias fórmulas de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, de ahí que los nuevos itinerario de formación se basen cada vez más en ellas | © anniespratt

La formación continua es fundamental para impulsar la empleabilidad, tanto para los jóvenes que quieren entrar por primera vez al mercado laboral como para los profesionales que ya están inmersos en él. Esta fue una de las conclusiones alcanzadas en la jornada Diálogo de Futuro, organizada recientemente por el Club Excelencia en Gestión, donde profesionales como Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, o Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup, abordaron las claves para mejorar la empleabilidad en un futuro próximo.

En este sentido, se hizo un llamamiento al tejido empresarial para que desde las empresas se emprendan acciones que desarrollaren las capacidades de sus empleados, preparándolos para el futuro. Además, se recordó la necesidad de crear estrategias conjuntas entre el sector privado y el entorno educativo, tanto de Primaria y Secundaria como de FP y Universidad. A partir de estas reflexiones, se pusieron de relieve 10 claves para afrontar la empleabilidad del futuro:

  1. Fomentar la curiosidad constante desde las primeras etapas educativas, ahora conocida como live long learning o capacidad de aprender en un contexto VICA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo), como el que tenemos actualmente.
  2. Poner en valor las soft skills y equilibrarlas con las hard skills, es decir, desarrollar el conocimiento y fomentar el talento en sectores emergentes, como el de las nuevas tecnologías, pero también trabajar el pensamiento crítico, la gestión de equipos, la toma de decisiones o el liderazgo.
  3. Aprender a desaprender y reaprender, para ello, debe enseñarse desde el colegio no solo conocimientos básicos, sino también a aceptar que los cambios del entorno convierten fórmulas válidas en inválidas.
  4. Aligerar el currículum, ya que las empresas valoran más las competencias adquiridas a lo largo de la vida laboral y la adaptación a los cambios que la hiperespecialización.
  5. Atender a los nuevos itinerarios de aprendizaje, pues niños y jóvenes han desarrollado sus propias fórmulas de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías, de ahí que las empresas y los entornos educativos han de diseñar nuevos itinerarios de formación eficaces basándose en ellas.
  6. Crear vasos comunicantes entre el sector privado y el educativo,  dos partes que siguen sin entenderse pese a estar destinadas a ello para conseguir que el talento se enfoque hacia las decenas de miles de puestos de trabajo que no se cubren.
  7. Conseguir una FP mejor valorada, cuyos índices de empleabilidad aún podrían ser más altos si hubiese una colaboración más estrecha entre los centros educativos y las empresas.
  8. Aplicar medidas transversales para atraer el talento, para que las empresas sean atractivas para las nuevas generaciones, que buscan en ellas transparencia y crecimiento profesional.
  9. No perder de vista el lado humano de la empresa, que depende principalmente del departamento de recursos humanos y que para conseguirlo es importante generar vínculos con las personas, especialmente en momentos de incertidumbre como los que vivimos ahora.
  10. Reformular el modelo educativo, desde la base hasta la universidad, para que sean más flexibles y abiertos al cambio para acompañar a la sociedad en su proceso de transformación.

En respuesta a esta demanda, Siena Educación organiza las Jornadas de Orientación Profesional con el objetivo de guiar a las nuevas generaciones en la toma de decisiones que determinarán su futuro laboral. Además, de la necesidad de poner en valor las llamadas soft skills nace este año la jornada introductoria #YouLead, que pone el foco en la capacidad de liderazgo. Todo ello, con el acompañamiento del otro pilar en la empleabilidad de los jóvenes: las empresas. De ahí que compañías como Acer nos acompañen en este camino que busca poner al servicio de los futuros emprendedores todas las herramientas necesarias para alcancen sus metas.

0
Comentarios