fbpx

Especial Innovative School Facilities

Joan Marc Bergadà: "Es vital concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de cuidar nuestro planeta"

El responsable del programa de PortAventura EcoEduca incide en la necesidad de complementar el currículum escolar con la aplicación de competencias educativas mediambientales.
Aitor Caballero CortésMiércoles, 23 de marzo de 2022
0

El responsable del proyecto EcoEduca de PortAventura World, Joan Marc Bergadà. © PORTAVENTURA

El pasado noviembre, PortAventura decidió sumarse a la ola ecológica y aportar así su granito de arena a la concienciación de los más jóvenes de un mundo más sostenible. Para ello, crearon EcoEduca de la mano de su responsable Joan Marc Bergadà, el cual ha hablado de los dos factores más importantes de estos talleres impartidos por biólogos expertos: la biodiversidad y las teorías del residuo cero. Este proyecto es el primero de los 16 participantes en la nueva edición de Innovative School Facilities 2022, organizado por Siena Educación, en los que se presentan las mejores propuestas innovadoras para los centros educativos.

La novedad de estas actividades que combinan teoría y práctica no es concienciar, sino hacer ver a los alumnos «soluciones concretas a los problemas medioambientales».

¿En qué consiste EcoEduca?
–El proyecto PortAventura EcoEduca, que se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de PAW, busca promover el respeto por el medioambiente y nuestro entorno haciendo hincapié en el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. El programa combina aprendizaje, diversión y compromiso con el medioambiente, acercando PortAventura World a los más jóvenes con contenidos específicamente adaptados para ellos. PortAventura EcoEduca consta de dos talleres completamente gratuitos. El primero habla de la biodiversidad y el segundo trata sobre el residuo cero.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
–Con el programa se busca aportar valores educativos a las visitas de los escolares al parque y promover actitudes que favorezcan un futuro más sostenible para todos y un mayor respeto por el medioambiente. Además, PortAventura EcoEduca complementa el temario impartido durante el período lectivo de los alumnos de primaria y secundaria. Estos talleres combinan teoría y práctica, y no solo están enfocados a concienciar, sino también a brindar herramientas y soluciones concretas a los problemas medioambientales actuales.

¿Quiénes son los encargados de impartir el programa?
–Estos talleres interactivos están dinamizados por biólogos expertos.

¿A quiénes están orientados estos talleres? ¿Acuden centros públicos y privados?
–El programa ECOEDUCA se dirige a alumnos de ciclo superior de 5º y 6º de primaria y primer ciclo de 1º y 2º de la ESO. Los talleres se adaptan al currículum escolar, de manera que se trabajen las competencias, los conceptos y los contendidos apropiados para cada etapa educativa.

"

Estos talleres combinan teoría y práctica, y no solo están enfocados a concienciar, sino también a brindar herramientas y soluciones concretas a los problemas medioambientales actuales

"

Puesto que este proyecto lleva tan solo unos meses ¿cuál está siendo el feedback de los centros y de los alumnos?
–El feedback que estamos recibiendo por parte de centros, docentes y alumnos es muy positivo ya que es una propuesta única que combina aprendizaje y diversión. Además, de concienciar a los jóvenes de la importancia del respeto por el medio ambiente.

¿Qué metodologías se emplean en el programa?
–PortAventura EcoEduca consta de dos talleres completamente gratuitos. El primero está dedicado a la biodiversidad y tiene como objetivo conocer el origen y el comportamiento de las aves del espectáculo ‘Aves del Paraíso’ de PortAventura Park. Por otra parte, la temática del segundo taller versa sobre el residuo cero, desarrollando un espacio de reflexión sobre el impacto ambiental que producen los residuos y sobre cómo podemos vivir sin generarlos. Dentro del taller, se explica a los estudiantes cómo PortAventura World está eliminando los plásticos desechables y se muestran alternativas para minimizar la generación de residuos.

¿Qué aprenderán los estudiantes en EcoEduca? ¿Qué valores transmiten a los alumnos?
–Los alumnos que participen aprenderán competencias en el ámbito del medio ambiente como por ejemplo analizar paisajes y ecosistemas valorando las acciones que los afectan. También se les enseña a interpretar el presente a partir de los cambios a lo largo del tiempo o a plantear preguntas analizando resultados y proponiendo soluciones. Además, aprenderán hábitos de consumo responsable, para así poder influenciar en su entorno más cercano y convertirse en embajadores del cambio.

En cuanto a valores, se fomentan actitudes que favorezcan un futuro más sostenible para todos y un mayor respeto por el medioambiente.

"

Se fomentan actitudes que favorezcan un futuro más sostenible para todos y un mayor respeto por el medioambiente

"

¿Por qué son importantes estos talleres?
–Impartir este tipo de actividades experienciales son muy importantes, porque es vital concienciar a los escolares y a las nuevas generaciones de la necesidad de cuidar de nuestro planeta. Además, se imparten en PortAventura World, uno de los destinos de ocio de referencia a nivel mundial gracias a nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Para finalizar ¿cuál es vuestra solución innovadora para mejorar la Educación?
–PortAventura World tiene como misión proporcionar experiencias inolvidables a familias y jóvenes en un entorno único como son los mundos de PortAventura Park. Desde nuestro punto de vista, desarrollar proyectos experienciales como EcoEduca pueden ayudar a complementar el currículum escolar en materia de educación ambiental.

0
Comentarios