fbpx

Marisol Castillo: "La educación 0-3 está en peligro. El dónde, el cómo y los ritmos importan"

La pandemia, la caída de la natalidad y la gestión de las plazas de educación infantil llevan años poniendo en serios problemas a los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Muchos de ellos se enfrentan a su desaparición.
Marta Peiro del ValleMiércoles, 21 de diciembre de 2022
0

La educación es un asunto de Estado desde el momento en el que abrimos un ojo en este planeta. Muchos expertos aseguran, de hecho, que el aprendizaje de conocimientos como los idiomas desde las edades más tempranas es clave para no olvidarlos nunca. Pero no cualquier aprendizaje. Así lo afirman desde asociaciones como la valenciana Salvem 0-3, donde defienden la necesidad de que los más pequeños reciban una educación específica basada en sus necesidades en centros adaptados a ellos, en lugar de en colegios que también cubren las etapas de Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato.

Para hablar sobre la actualidad del sector en la Comunidad Valenciana, la situación de sus alumnos más jóvenes y los problemas y retos a los que se enfrentan colegios y padres, Marisol Castillo, presidenta de esta organización, atiende a este periódico y deja una clara advertencia: «la educación infantil 0-3 está en peligro».

Pregunta.–¿Cómo ha transcurrido el inicio del curso 2022-2023 para los niños de 0-3 años en la Comunidad Valenciana?
Respuesta.–El curso 2022-23 es el primero tras la pandemia que iniciamos sin restricciones sanitarias ni grupos burbuja. Gran parte de las medidas establecidas en los protocolos ya estaban establecidas en los centros y muchas otras han venido para quedarse, ya que debido a la edad de nuestros alumnos las medidas de seguridad y salud son de vital importancia.

Más allá de esto, hemos tenido que enfrentarnos a otros problemas, como los virus respiratorios que han venido con fuerza tras dos años de mascarillas y espacios totalmente asépticos.

¿Cuál es la situación actual de la educación infantil en esta comunidad? ¿Cuáles son las cosas positivas y a qué problemas se enfrentan?
–El sector 0-3 está en una situación muy complicada desde hace años debido a varios factores: la bajada de la natalidad, la situación económica de las familias y la creación de 9.000 plazas públicas de 2-3 años en colegios públicos en los últimos siete años, cuando existen ya cerca de 22.000 plazas públicas de 2-3 años y más de 15.000 plazas vacantes en la red de centros privados.

Lo único positivo es el maravilloso trabajo que realizamos los profesionales del sector, la entrega y la dedicación y los resultados tan positivos que vemos en el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos. Además, los centros de infantil 0-3 son modernos y están adaptados a las necesidades de los alumnos de este tramo de edad, con horarios amplios que permiten a las familias compaginar su vida profesional y personal.

En cuanto a los problemas, seguimos enfrentándonos a las mimas complicaciones que en los últimos años: bajada de alumnado por escasa natalidad, competencia desleal de centros no autorizados, y la subida de los costes corrientes de nuestros centros: suministros, comida y salarios, que no se pueden repercutir a las familias debido a la situación económica actual.

"

Lo único positivo de la Educación Infantil es el trabajo de los profesionales del sector, su entrega y dedicación, y los resultados que vemos en el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos

"

A principios de septiembre, algunos expertos predecían un aumento del alumnado en las aulas 0-3 años. ¿Se ha producido? ¿Cómo lo están gestionando?
–A pesar de la gratuidad del tramo 2-3, debido al cada vez más bajo número de niños de 2-3 años y a la paralela apertura de otras 212 nuevas aulas de esa edad este curso 2022/23 en centros públicos, no hemos notado un incremento de las matrículas en este tramo de edad.

Además, el trámite para la solicitud de la ayuda para las familias sigue siendo farragoso, y los listados definitivos de las familias beneficiarias de las ayudas se publican tarde, este curso a finales de septiembre.

¿Ha afectado esto a nivel de docencia, hay más o menos docentes?
La mayoría de centros están a la mitad de su capacidad, lo que ha llevado al cierre de aulas y con ello a tener que prescindir de profesionales, tanto educadoras como personal auxiliar o personal externo como psicólogos, profesores de idiomas…

Hace unos meses se conoció la noticia de que, en Valencia, las guarderías adheridas al Bono Infantil percibirán 280 euros y se implantaría la gratuidad en el curso de 2 a 3 años. ¿Cómo está funcionando, se está cumpliendo?
La gratuidad es al alumno, es una ayuda que deben solicitar las familias en tiempo y forma. No se puede pedir transcurrido el plazo, a finales de junio.

Los centros actuamos de intermediarios: debemos justificar mensualmente los alumnos que han asistido al centro, ya que solo se abona en el caso de asistencia, y recibimos el pago que debemos descontar a las familias.

El problema es que hasta que se aprueba la resolución somos los centros los que financiamos esta gratuidad, porque las familias no pagan y si la administración se demora en el pago esto lleva a situaciones que generan gravísimos problemas de liquidez a los centros.

"

La mayoría de centros están a la mitad de su capacidad, lo que ha llevado al cierre de aulas y con ello a tener que prescindir de profesionales

"

¿Cuántas escuelas que cubran las edades 0-3 existen actualmente en esta comunidad?
–1355, según los datos oficiales que refleja la Consellería en su página web.

¿Cómo están funcionando las ayudas a este sector?
–En la Comunidad Valenciana conviven la ayuda que concede la Consellería de Educación, llamada Bono Infantil, con ayudas municipales que conceden otros municipios a las familias que estén empadronadas.

En el caso de Valencia capital, se acaban de publicar los listados provisionales de una ayuda que se concede a las familias en función de la renta, a pesar de que el plazo para solicitarla acabó en mayo. Es decir, han tardado más de seis meses en revisar la documentación. Ahora estamos en trámite de alegaciones, por lo que hasta finales de enero o febrero de 2023 no tendremos los listados definitivos con los importes de las ayudas. Y luego a esperar el pago. Una vergüenza.

¿Hay mucha diferencia entre las escuelas infantiles públicas y privadas a nivel de plazas, métodos educativos, administrativos, recursos…?
–Hay que diferenciar entre las plazas de 0-3 que están en centros de infantil 0-3 públicos y las que se han establecido en aulas que se habían quedado vacías en colegios de segundo ciclo de Infantil y Primaria.

Desde nuestra asociación venimos reclamando que se respete esta etapa y se creen centros completos que incluyan todos los tramos de la misma en estructuras independientes y separadas de otras, que cumplan con los requisitos legales y las medidas adecuadas para niños de este tramo de edad.

El incluir a niños de 18 meses en estructuras de colegios inicialmente previstos para alumnos de Primaria nos parece una barbaridad tanto desde el punto de vista pedagógico como desde el de las necesidades físicas y emocionales de niños en edades tan tempranas. De esta manera se les obliga a compartir espacios con niños más mayores y a adaptarse a horarios que nada tienen que ver con sus necesidades.

Los centros de educación infantil privados 0-3, además de contar con los profesionales, instalaciones y espacios adecuados, tenemos un horario amplio y una jornada mucho más amplia que la escolar, ya que abrimos a principios de septiembre y cerramos solo en su caso en agosto, para garantizar que en periodos vacacionales los alumnos pueden acudir a nuestros centros y seguir con sus rutinas y aprendizaje.

"

Desde Salvem 0-3 reclamamos que se respete esta etapa y se creen centros completos que cumplan con los requisitos legales y las medidas adecuadas para niños de este tramo de edad

"

¿Cómo les afectó la pandemia y cómo han recuperado la normalidad, si lo han hecho? ¿Han tenido que cerrar muchas escuelas? ¿Ha habido cambios?
La pandemia nos afectó muchísimo, ya que mantuvimos los gastos generales pero dejamos de obtener ingresos.

Conseguimos que la Consellería mantuviera las ayudas que había concedido a las familias, previa justificación de los gastos mediante factura, pero para muchos centros estas cantidades estaban muy por debajo del gasto que supuso tener los centros cerrados durante tantos meses.

La gran mayoría de centros tuvimos que acudir a financiación externa para no cerrar, y pedir préstamos que estamos y que tendremos que seguir pagando en los próximos años, sin que generemos de momento un beneficio que nos permita cubrir los gastos generales y pagar el principal e intereses de la deuda.

¿Qué opina de la nueva LOMLOE? ¿Cómo les está afectando?
Nos ha afectado que no se admitieran las alegaciones que presentamos para modificar el artículo 15 de la Loe, en el que se pretende extender la educación 0-3 pública sin contar con la actual red de centros existente, que cuenta con las plazas y vacantes de los centros privados, y sin hacer un estudio previo de necesidades de plaza.

Nos parece incomprensible que no se tenga en cuenta a quienes llevamos décadas de experiencia y dedicación exclusiva al primer ciclo de Educación Infantil, un sector formado por micropymes, autónomas y personal mayoritariamente femenino, con instalaciones, espacios, y horarios adaptados a niños y niñas de tan corta edad. Más todavía cuando la alternativa es colocar a los pequeños en colegios públicos de Primaria donde han quedado aulas vacías.

La salud mental es algo que cada vez parece tener mayor presencia en nuestra sociedad. ¿Se está llevando a cabo algún tipo de actividad a este respecto?
Los centros de educación infantil sabemos que es fundamental atender a los pequeños a nivel emocional.

Siempre hemos sido conscientes de la importancia de cuidar con mucho mimo y cuidado este aspecto de su desarrollo, y por eso en nuestro centros trabajamos desde hace décadas con los niños y niñas a nivel emocional. Tratamos de desarrollar su autoconcepto, la autoestima, el respeto por sí mismos y por los demás, ayudarles a reconocer y gestionar sus emociones, a expresar sus sentimientos y a resolver conflictos. Sabemos que educar en emociones garantiza el bienestar de la infancia.

¿Está en peligro la educación 0-3?
Lo está, y con ella un modelo que ha respetado el desarrollo emocional y evolutivo de los más pequeños durante muchos años. El dónde, el cómo y el respeto de los ritmos individuales importan y afectan.

0