fbpx

La robótica desarrolla la competencia digital del alumnado de Secundaria

Entre los beneficios de la implementación de la robótica educativa respecto al aprendizaje activo, se encuentra el manejo de conceptos computacionales, el aprendizaje de las matemáticas, la utilidad y la diversión.
Leticia FernándezJueves, 16 de febrero de 2023
0

Los estudiantes hacen funcionar los M Bot mediante el uso de prácticas computacionales © UNED

La robótica se puede manipular utilizando la programación visual por bloques y permitiendo experimentar métodos computacionales que propician la resolución de problemas. Además, proporciona sencillez, un entorno intuitivo y contribuye a mejorar el aprendizaje de las matemáticas.

José Manuel Sáez, profesor de la Facultad de Educación de la UNED y Rogelio Buceta, estudiante de Doctorado en la UNED han publicado en la revista educativa Pixel-Bit su estudio ‘El robot M Bot para el aprendizaje de coordenadas cartesianas en Educación Secundaria’.

La investigación cuenta con un enfoque naturalista y ha sido llevada a la práctica en el aula con 49 estudiantes de Secundaria. Se trata de un diseño pre-experimental y se encarga de comparar un grupo de control y uno experimental mediante el uso de un test y un cuestionario como instrumentos clave.

En este caso, se ha partido de conceptos y prácticas computacionales, que se han integrado en actividades prácticas y divertidas para el aprendizaje de la unidad didáctica de coordenadas cartesianas. Por este motivo, se hizo uso de los robots M bot. Los estudiantes hacían funcionar esta tecnología mediante el uso de prácticas computacionales, resolviendo las diferentes pruebas que componen la actividad de los ‘Juegos Olímpicos Cartesianos’.

Entre las ventajas de planteamientos educativos con robótica, se ha evidenciado en el estudio que son recursos que permiten una manipulación en el mundo real, capaces de resolver todo tipo de situaciones y problemas. Suponen una nueva alfabetización en el uso de las tecnologías y un desarrollo evidente de la competencia digital.

Aunque en este estudio no se obtuvieron mejoras significativas en los resultados académicos con el uso de la robótica, sí se aprecian beneficios en la implementación de la robótica educativa respecto al aprendizaje activo, el manejo de conceptos computacionales, el aprendizaje de matemáticas, la utilidad y diversión.

0
Comentarios

  1. La robótica desarrolla la competencia digital del alumnado de Secundaria | Iguana Robot
    19 de febrero de 2023 15:00

    […] FUENTE: magisnet.com […]